MAZAMORRA COCHINA

Cuando escuché por primera vez  que había un postre llamado Mazamorra Cochina, me llamó la atención el nombre, pero no me animé a probarla, hasta que un día, estando de visita en la casa de una amiga me invitó una porción, explicándome que era su favorita y que el nombre se origina por su color marrón, producto de usar Chancaca (panela) en su preparación.

Resultó ser que la Mazamorra Cochina es una delicia, además económico y muy fácil de hacer. Por ello y atendiendo el pedido de muchos de nuestros seguidores, me complace compartirles hoy la receta de este postre, propio de nuestra cocina de antaño, para que lo disfruten en casa. 😊

Historia de la Mazamorra Cochina

La mazamorra es un postre peruano tan antiguo como los Incas, en quechua le llamaban “Api” y usaban cualquier fruta como base y harina de papa para espesarla. Durante la colonia, en Lima fue tal la adicción que se crearon varias versiones, entre ellas nació la Mazamorra Cochina (ahora entiendo el origen de la frase “Limeño Mazamorrero”).

Podemos decir que, este postre es una versión de la Mazamorra de Cochino, prácticamente tienen los mismos ingredientes con la diferencia que en la segunda usaban pulpa de Guayaba y manteca de cerdo en su preparación (de ahí el nombre), en algún momento alguien probó eliminar estos dos elementos y nació la Mazamorra Cochina.

Receta de la Mazamorra Cochina

Receta de Mazamorra Cochina

Receta de Mazamorra Cochina

La Mazamorra Cochina desde la época de nuestras abuelitas se prepara con leche, harina y chancaca y se complementa con aroma de canela y clavo de olor.

Sin nada más que agregar, es hora de alistar nuestros delantales y tener a la mano una olla mediana  y a nuestra amiga la cuchara de madera.  ¡Manos a la obra! 👩‍🍳

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Total: 20 minutos aproximadamente
Comensales: 4

Ingredientes de la Mazamorra Cochina

  • 300 gramos de harina sin preparar
  • 2 tazas de agua
  • 1 tarro de leche evaporada
  • 1  tapa de chancaca
  • 1 ramita de Canela
  • 1 Cáscara de naranja
  • 3 unidades de clavo de olor
  • Azúcar al gusto
  • 100 gramos de pasas

Preparación paso a paso de la Mazamorra Cochina

  1. Pon en la olla 1 taza y media de agua, coloca en ella la ramita de canela, los clavos de olor, la cáscara de naranja, las pasas y la chancaca, déjalo hervir por unos 5 minutos a fuego medio hasta que se deshaga la chancaca.
  2. Mientras tanto, disuelve la harina en media taza de agua, hazlo con la ayuda de un tenedor teniendo cuidado de que no se formen grumos. Deja reposar.
  3. Luego de los 5 minutos, retira de la olla la canela, los clavos de olor y la cáscara de naranja, echa la leche, mezcla bien.
  4. Revuelve la harina disuelta y la vas agregando poco a poco a la olla vertiendo en forma de hilo, mientras lo haces debes ir revolviendo la preparación para que se mezcle bien sin formar grumos y se espese.
  5. Una vez que toda la preparación está en la olla y ha espesado, rectifica el azúcar a tu gusto, con cuidado porque la chancaca ya aportó bastante dulce.
  6. Deja hervir por unos 5 minutos revolviendo constantemente a fuego lento. Luego, retira del fuego y déjalo enfriar por unos 15 minutos.

Listo! Ahora puedes servirlo en porciones usando dulceras o copas, espolvoreando un poco de canela en polvo encima y un poco más de pasas a tu gusto.  ¡A endulzarse se ha dicho! 😋

Unos Tips para la preparación de la Mazamorra Cochina

  • Si no encuentras chancaca (panela) puedes reemplazarla por azúcar morena.
  • Para endulzar a tu gusto puedes usar un poco de Leche Condensada en lugar de azúcar.

Si te ha gustado esta receta, valóralacompártela con tus familiares y amigos, ahh y no olvides comentarnos como quedó tu postre. Gracias! 🙂

Aquí tienes más recetas de postres de antaño:

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos. Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Recetas Relacionadas

No hay respuestas

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.