INCHICAPI

Receta de Inchicapi de gallina

Receta de Inchicapi

La receta de Inchicapi conlleva esfuerzo y dedicación, razón por la cual es muy cocinada por personas mayores que aprendieron de sus padres cómo prepararla. Debido a su gran historia, se considera un plato tradicional de nuestras tierras, y es seguro decir que toda familia con raíces peruanas la ha preparado alguna vez. ¡Vamos a ello!

Como Preparar Inchicapi

Para saber cómo preparar Inchicapi de Gallina, solo necesitarás un rico caldo de gallina, harina de maíz y mucho maní tostado molido. Si desea puede cambiar la gallina por pollo, y el sabor le quedará parecido, pero no igual. Como contiene gran cantidad de vitaminas y proteínas, es una excelente opción para incluir en una dieta.

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 90 minutos
  • Tiempo total: 100 minutos
  • Comensales: 4 personas
  • Calorias: 290 kcal

Ingredientes

  • 4 presas de gallina
  • 1 ½ litros de agua
  • 200 gramos de maní tostado
  • 1 cucharada de ajo
  • 1 cebolla
  • 2 ajíes dulces
  • 100 gramos de harina de maíz
  • 12 hojas de sacha culantro
  • Palillo o colorante alimenticio al gusto
  • Sal al gusto

Instrucciones

  1. Primeramente, cocina el caldo de gallina. Deja hervir la gallina en agua, con un poco de sal, por 1 hora aproximadamente. Pincha las presas con un tenedor y cuando veas que están suaves, resérvalas aparte.
  2. Licúa, ya sea con una licuadora o batidora, el palillo, la sacha culantro, los ajos, los ajíes dulces, la cebolla y el maní tostado.
  3. Calienta el caldo unos minutos, y agrégale la harina de maíz disuelta en un poco de agua. Agita bien.
  4. Luego añade la mezcla licuada anteriormente. Ayúdate con un cucharón y revuelve la sopa insistentemente mientras la cocinas por 10 minutos aproximadamente.
  5. Cuando sientas que está lista, cógele de sazón y rectifícalo.
  6. Ya está lista para servir. No esperes a que se enfríe y agrégale a la sopa las presas de gallina.

Sigue los 3 Tips debajo para que te quede una rica preparación de Sopa Inchicapi.

Trucos y Consejos

  • Puedes acompañar este plato con yuca sancochada y huevo sancochado.
  • Agrega caldo de gallina en polvo, si tienes, para intensificar la sazón y te quede más rica.
  • Otro acompañante ideal para esta rica sopa puede ser ají charapita y plátano verde cocido.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 128

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Top Sopas

Si quieres aprender a preparar más sopas peruanas aquí tienes nuestro top 3:

SANCOCHADO
SANCOCHADO
PATASCA
PATASCA
CALDO DE GALLINA
CALDO DE GALLINA

Historia de Inchicapi

El nombre Inchicapi proviene del quechua inchic (maní) y api (mazamorra). Su origen es prehispánico, mucho antes de la colonización española, y los indígenas acostumbraban a prepararlo en la selva peruana, constituyendo un plato típico de nuestra gastronomía.

Se dice que esta sopa peruana surgió en las regiones selváticas de San Martin, Loreta y Ucayali, y con el tiempo se extendió por otras partes del Perú gracias a su delicioso sabor exótico, tan característico de la comida amazónica.

La receta de Inchicapi actualmente se prepara para fiestas o reuniones familiares, y casi siempre de la mano de algún abuelo o abuela de la familia pues, aunque no es complicada de cocinar, requiere de experiencia y precisión en la toma de los ingredientes.

Mi abuela acostumbraba a prepararla cuando íbamos a visitarla, y recuerdo que su sabor era delicioso. Tristemente no logró pasarnos su receta personal, por lo que ese sabor exótico y sabroso que degustaba en su sopa solo queda en mi recuerdo, a pesar de haber probado similares.

Si te encantó como hacer Inchicapi de Gallina con Maní, no dejes de compartir esta receta en tus redes sociales con familiares y amigos, y comentarnos debajo tu experiencia cocinándola.

Last updated on enero 28th, 2024 at 07:57 am

Gianella Castañeda
Es una maestra de la cocina peruana. Con una larga carrera en la cocina tradicional de la región Amazónica ha dedicado su vida a perfeccionar los sabores y las técnicas de la cocina peruana. Sus platos son un testimonio de su habilidad y conocimientos, y combinan lo tradicional con lo moderno para crear platos vibrantes y llenos de sabor. Gianella está especialmente orgullosa de su capacidad para utilizar ingredientes locales y así crear platos emblemáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *