HUMITAS SALADAS

Receta de Humitas saladas

Receta de Humitas Saladas

Las Humitas Saladas son mis favoritas, las prefiero más que los mismos tamales. Aunque es muy difícil tener que decantarme por alguno de los dos, ya que ambos son buenísimos. Al final creo que me gustan más las Humitas más cuando se tratan de humitas saladas. El saborcito del choclo (maíz) y su consistencia la hace ser típica y única.

Como Preparar Humitas Saladas

Las Humitas saladas son un especial acompañamiento o entrada para cualquier ocasión. Su delicioso sabor y consistencia la hacen irresistible. Puedes acompañar estas humitas con una zarza de cebolla en pluma como se acompaña el tamal.

  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocción: 35 minutos
  • Tiempo total: 55 minutos
  • Comensales: 5 personas
  • Calorías: 220 kcal

Ingredientes

  • 200 gr de manteca de cerdo
  • 9 choclos desgranados
  • 1 taza de leche
  • 24 pancas de choclo
  • 1 pabilo cuerda delgada
  • Sal y pimienta al gusto

Instrucciones

  1. En una olla coloca la manteca y derrítela a fuego lento. Simultáneamente, licúa los granos de choclo con la leche. Sazónala con un poco de sal y pimienta.
  2. Vierte lo licuado en la olla con manteca. Cocina a fuego bajo hasta que el choclo se empiece a espesar. Retira la olla del fuego y comienza a distribuir la masa en las pancas de choclo.
  3. Envuelve una a una y amárrala con el pabilo. Repite esto hasta que se acabe la masa.
  4. El resto de pancas que te quedaron colócalas de base en una olla. Luego pon encima todas tus humitas y vierte agua hasta la mitad de la olla.
  5. Tapa la olla y déjala cocinar a fuego bajo durante 35 minutos aproximadamente.
  6. Retira las pancas, espera que enfríen un poco y sírvelas.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Top Entradas

Si quieres aprender a cocinar más entradas peruanas aquí tienes nuestro top 3:

CACHANGA
CACHANGA
EMPANADA DE CARNE
EMPANADA DE CARNE
PAPA RELLENA
PAPA RELLENA

Historia de las Humitas Saladas

La palabra Humita se origina en la palabra quechua «humita», que es un bollito de maíz cubierto en panca de choclo. Se dice que en el año 1860 como parte de las tradiciones aparecen los humiteros haciendo pregones para poder venderlas.

Las humitas contextualmente tienen origen en los antiguos pobladores incas que ya las preparaban antes de la llegada de los españoles. Ha sido registrada en diversos testimonios por reconocidos historiadores como Ricardo Palma.

Las humitas actualmente tienen muchos derivados, como el tamal, los tamalitos, el tamalito verde y también con su mismo nombre, pero con elementos agregados de cada lugar distintivo, humita de chuño, humita de quinua, humita loretana, etc.

Ahora ya sabes que preparar Humitas Saladas es muy fácil y rápido. Si te ha gustado esta receta te agradecería que comentes, valores la receta y compartas con tu familia y amigos a través de las redes sociales. ¡Muchas gracias!

Last updated on enero 28th, 2024 at 05:26 am

Sandy Rojas
Es una apasionada de la cocina peruana. Con varios años de experiencia en pastelería, Sandy domina el arte de la repostería peruana y le apasiona compartir sus conocimientos con todo el mundo. Sus colegas la conocen por su uso creativo de frutas exóticas y preparaciones propias que utiliza para realzar el sabor de sus postes. También le encanta experimentar con nuevos ingredientes, creando combinaciones únicas que impulsan el sabor de la repostería peruana.

11 comentarios

  1. Yo vivo en Edmonton, Alberta, Canada y es muy dificil conseguir el choclo entero con panca. Que otra cosa podria usar para envolver las humitas en lugar de las pancas? Me gustaria poder prepararlas todo el año.
    Gracias

    1. Hola Blanca,
      si no consigues pancas puedes usar las hojas de plátano y si eso tampoco es posible encontrar entonces con papel de hornear, ese que es de color cartón. Te paso un enlace para que veas a lo que me refiero: https://goo.gl/images/riqZgm

      Muchas gracias por comentar y feliz año nuevo!!! 🙂

  2. No explican nada en la preparación, es una receta incompleta, yo no soy un experto en la cocina, pero me doy cuenta que en ningún momento explican, ¿Cómo sacar los granos del choclo? no la recomiendo la receta para primerizos en la cocina, tal vez sí para los que tienen una noción de cocina, pero esto no termina ahí, tampoco explican cómo cocinarlos, no se entiende mucho, les recomiendo que los escritores de las recetas, hagan leer lo que escriben a otra persona, para que así no lleguen a publicar cosas sin fundamentos; cocción ¿40 min? pero luego dice 35 min abajo en la preparación.

    1. Hola Eduardo,
      lamentamos mucho que no estés satisfecho con la receta e intentaremos ayudarte en esta respuesta con tus interrogantes. El choclo lo puedes desgranar a mano o si te resulta difícil puedes ayudarte de un cuchillo colocándolo en la parte inferior de cada grano y empujando hacía arriba (a modo de palanca) lograrás sacarlos. Eso sí, ten cuidado y no te cortes porque a veces se puede ir el cuchillo por la fuerza empleada.
      Respecto a la forma de cocinar, allí lo decimos, una vez envueltos los colocas en la olla donde previamente has hecho una base con panca y le agregas agua hasta que cubra y lo dejas cocinar. Y sobre el tiempo pusimos 35 minutos aproximadamente, pero si se te complica demasiado entre ver si se ha consumido el agua no te preocupes ya lo hemos puesto todo igual, es decir, 35 minutos. Muy importante, no olvides que cada cocina (de hornilla, vitrocerámica o eléctrica es diferente por lo que deberás estar atento.

      Muchas gracias por escribir y esperemos que en el futuro nuestras recetas te ayuden a cocinar unos ricos platos típicos peruanos. Hasta pronto! 🙂

    1. Hola,
      muchas gracias por tu comentario y aporte. Si no es mucho pedir, podrías compartirnos la fuente de tu comentario. Así todos aprendemos un poco más de nuestra rica cocina peruana.

      Aprovechamos para compartir una rica receta de Tamales, que seguro te gustará. Hasta la próxima! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *