GALLETAS DE JENGIBRE

Receta de Galletas de Jengibre

La receta de Galletas de Jengibre es fácil y rápida de hacer. Este dulce es una costumbre cocinarlo en fechas festivas como Navidad y Año Nuevo, y son muy degustadas por los más pequeños de la casa. El jengibre le da un sabor delicioso, y lo mejor de todo es que puedes darle la forma que más te guste. ¡A cocinar!

Como Preparar Galletas de Jengibre

Receta de Galleta de jengibre
Galleta de jengibre

Si te preguntas como preparar Galletas Navideñas de Jengibre, pues es bastante sencillo. Sus ingredientes principales son harina en polvo, huevo, azúcar y jengibre en polvo. El molde que utilices definirá la forma de estas galletas, así que para crear un hombrecillo navideño, solo necesitarás un molde de este tipo.

  • Tiempo de preparación: 60 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Tiempo total: 80 minutos
  • Comensales: 6 personas
  • Calorias: 356 kcal

Ingredientes

  • 180 gramos de azúcar (puede ser morena, rubia o blanca)
  • 1 huevo
  • 150 gramos de mantequilla
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 3 tazas de harina
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/4 taza de miel
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 4 claras
  • ¼ zumo de limón
  • 1 kg de azúcar en polvo

Instrucciones

  1. Primeramente, coloca la mantequilla en un recipiente aparte. Agrega azúcar, huevo, miel, y bate todo, a mano o con máquina, por 8 minutos hasta diluir todos los ingredientes formando una mezcla cremosa.
  2. Luego añade el jengibre, el bicarbonato de sodio, la harina y la canela, y con un cucharón revuelve por tiempo indefinido hasta que mezclar todo.
  3. Con las manos, amasa esta mezcla varias veces hasta que se deje de pegar en tus dedos y colócala en un recipiente cerrado con papel film. Ponlo en el refrigerador por 1 hora.
  4. Sácala del refrigerador, quítale el papel que la envuelve y coloca la masa sobre un papel anti-adherente. Estírala con un rodillo repetidas veces hasta que adquiera un grosor de medio centímetro. Espolvorea harina por arriba.
  5. Córtala con los moldes que hayas elegido. Si quieres que te queden hombrecitos de Navidad, córtalas con un molde de hombrecillo. También puedes hacerlos en forma de arbolitos, o cualquier otro molde que tengas.
  6. Coloca las galletas moldeadas sobre una placa cubierta con papel anti-adherente y si no tienes, engrasada con mantequilla y con una capa de harina.
  7. Previamente calienta el horno por 20 minutos a 160°C y cuando esté listo, lleva las galletas al horno por 20 minutos.
  8. Luego de este tiempo, sácalas y déjalas enfriar a temperatura ambiente.
  9. Para el glasé, bate por 10 minutos las claras de huevo con una batidora eléctrica, añade el azúcar y el jugo de limón. Mezcla todo hasta obtener una crema. Utilícela para decorar las galletas. Estarán listas para comer.

Sigue las 3 Recomendaciones siguientes para que mejores tu preparación de Galletitas de Jengibre

Trucos y Consejos

  • Puedes usar azúcar blanca o morena, y de ello dependerá el color de tus galletitas. Si usas blanca quedarán más claras y viceversa.
  • Vigila siempre el horno, pues el tiempo puede variar dependiendo de la potencia de este.
  • Son perfectas para acompañar con café, leche o chocolate.

Historia de Galletas de Jengibre

El pan de jengibre, principal ingrediente de esta rica receta, surgió desde el siglo XV, aunque los Hombres de Jengibre no aparecen hasta ya entrados en el siglo XVI. A la reina Isabel I de Inglaterra le encantaba comerlo y darlo de regalo, cocinándose este postre en su corte en demasía.

Se dice que el monje Gregorio de Nicópolis fue el primero en cocinar el delicioso pan de jengibre y las introdujo en Franca allá por el año 992, viajando su receta por toda Europa, hecho que demuestra la antigüedad de este manjar.

Su nombre varía en diversos países. En Francia se les conoce como pain d’épices, en Alemania y Bélgica como spekulatius, en Polonia se encuentran los toruńskie pierniki, y en Panamá están los quequi y los yiyinbre, que son preparados con jengibre y melaza.

En nuestras tierras, esta receta de Galletas de Jengibre lleva muchos años elaborándose y siendo una de las más pedidas por los niños en el mes de diciembre, época de la Navidad. Es una tradición ver a los hombrecillos de jengibre decorados con glasé en las mesas de las familias, esperando junto a estos el Año Nuevo.


Si te gustó como hacer Galletitas de Jengibre para Navidad, no dudes en comentarnos debajo tu experiencia al respecto y compartir esta receta en tus redes sociales.

Conoce más sobre nuestras mejores recetas de postres de la cocina peruana:

  1. Receta de Arroz con Leche
  2. Crema Volteada en pocos pasos
  3. Deliciosa receta de Pie de Limon
  4. Fácil y rápida receta de Keke de Naranja
  5. Como hacer una Leche Asada

Deja un comentario