FRUTILLADA

👩🍳 Receta de Frutillada
La Frutillada es una bebida elaborada a base de fresas y otros ingredientes que le otorgan un sabor singular, dulce y refrescante. Su preparación es simple y rápida, y es ampliamente popular en numerosos países de América Latina, siendo consumida con especial entusiasmo durante los días calurosos y festividades locales.
🥘 Cómo Preparar Frutillada Cusqueña
Se hierve agua con especias, se incorpora harina previamente disuelta y se cocina hasta que la mezcla se vuelva espesa, se endulza con azúcar, se mezcla con frutillas trituradas y se finaliza añadiendo aguardiente de caña.
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Comensales: 4 personas
- Calorías: 150 kcal
✍ Ingredientes
- 3 litros de chicha de maíz o chicha de jora
- 2 kilos de frutillas o fresas, bien lavadas
- 3 litros de agua
- 700 gramos de azúcar
- 240 mililitros de aguardiente de caña
- 1/2 kilo de harina de trigo
- 1 atado de hierbaluisa
- Clavos de olor, al gusto
- Palitos de canela, al gusto
📋 Instrucciones para Frutillada Estilo Cusqueño
- El primer paso es colocar en una olla grande el agua junto con el clavo de olor, canela y hierbaluisa.
- Después, lo dejamos hervir a fuego alto durante varias horas. Añadimos la harina disuelta y con un cucharón de madera removemos.
- Lo dejamos hervir a fuego medio durante 30 minutos más hasta que espese. Luego retiramos del fuego, lo dejamos enfriar y reservamos.
- Aparte vamos a endulzar la chicha con azúcar y vamos a agregar las frutillas molidas. Mezclamos todo con el hervido anterior y lo dejamos fermentar durante 8 días.
- Antes de servir vamos a añadir el aguardiente de caña para aumentar el contenido de alcohol, ajustamos el dulzor y servimos en vasos altos de vidrio y decoramos con rodajas de fresas encima.
- Eso sería todo, ya tienes lista tu bebida.
💡 Trucos y Consejos
Realmente deliciosa tu bebida Frutillada, la preparaste de forma profesional, pero no está de más que leas estas 3 recomendaciones que dejamos aquí, le darán ese toque de sabor único que estabas buscando.
- Además de las fresas, considera agregar otras frutas locales como manzanas, peras o guindas para darle más profundidad y complejidad de sabor.
- La Frutillada Cusqueña se disfruta mejor cuando se sirve muy fría. Puedes refrigerarla antes de servirla o incluso añadir hielo.
- Además de canela y clavo, puedes agregar otras especias como nuez moscada o jengibre para darle un giro a tu receta de Frutillada.
Si disfrutaste preparando esta deliciosa receta, déjanos un comentario, valora y comparte en redes sociales con tus contactos, familiares y amigos, así ellos también podrán prepararla y disfrutarla. ¡Muchísimas Gracias!
Si deseas aprender a hacer más Licores y Bebidas aquí abajo te dejamos una lista que puedes visitar y animarte a preparar.
❓ Preguntas relacionadas sobre Frutillada
💬 ¿Cuáles son los beneficios de la fresa?
Las fresas son una destacada fuente de antioxidantes, minerales como: potasio, yodo, calcio, fósforo, magnesio, silicio, vitaminas como: B1, B2, B3, B6, K incluyendo la vitamina C y flavonoides, que desempeñan un papel importante en la defensa de las células corporales contra los efectos perjudiciales de los radicales libres. Esta acción antioxidante puede disminuir el riesgo de enfermedades crónicas y, al mismo tiempo, contribuir a la salud cardiovascular al reducir la presión arterial, mejorar el perfil de lípidos y minimizar la inflamación. Una recomendación que das los médicos es que se deben consumir crudas porque cuando se cocinan pierden sus propiedades antioxidantes que provienen de la vitamina C.