FRIGOBARES Y CONGELADORES: LAS ALTERNATIVAS DEL REFRIGERADOR

Frigobares y congeladores las alternativas del refrigerador

Quizás por costumbre de ver, prácticamente, uno en cada casa es que en lo primero que pensamos a la hora de un electrodoméstico es en un refrigerador convencional.

Sin embargo, a veces por sus dimensiones o por su capacidad de almacenado estos no logran satisfacer nuestra demanda como usuario y es ahí donde comienzan a aparecer en consideración sus “familiares”: hablamos de las congeladoras y de los frigobares.

¿En qué se diferencian? Por un lado, la congeladora o freezer tiene como función principal el almacenaje de alimentos tales como carne, pescado y/o verduras haciéndolos perdurar más tiempo gracias a sus temperaturas menores que los refrigeradores.

Por otro lado, el frigobar cumple las mismas funciones que un refrigerador, solo que por sus dimensiones menores son más prácticos y te permiten optimizar mejor los espacios.

Claro es que ambos ofrecen ventajas y desventajas respecto a lo que puede ser un refrigerador con freezer incorporado. Igualmente, dependiendo el uso que vayas a darle, puede que te convenga y le saques más provecho a estos electrodomésticos por separado que a un único refrigerador.

Veamos en detalle algunas características de los frigobares y de los congeladores para que tengas más conocimiento sobre ellos y evaluar concretamente si se ajustan a tus necesidades.

¿Por qué elegir un frigobar?

Frigobares y congeladores las alternativas del refrigerador
Frigobares y congeladores las alternativas del refrigerador

Una de las principales ventajas de un frigobar pequeño es, justamente, su tamaño. Es un electrodoméstico ideal si vivís solo, si tenés poco espacio o, a su vez, para ubicar en otros sitios de la casa como puede ser un quincho para no tener que disponer del refrigerador de uso común en momentos de reuniones familiares o con amigos.

Del mismo modo, muchos frigobares vienen con diseños realmente atractivos, por lo que su presencia también puede ser utilizada a modo de decoración del espacio en el que se disponga.

Además, cabe destacar que la tecnología de este tipo de electrodomésticos también ha mejorado y en la actualidad es posible encontrar frigobar no Frost, es decir, con sistema de refrigeración en seco.

Hasta hace unos años, las características de los frigobares eran un poco más limitadas. Sin embargo, hoy no tiene mayores motivos que envidiarles a sus “parientes mayores”.

Otro punto a tener en cuenta respecto sobre el frigobar precio: aunque, normalmente, suelen ser más baratos que los refrigeradores, es necesario tener en cuenta la calidad de los materiales y el consumo energético que tenga aquél que vayamos a elegir, ya que, muchas veces, comprar uno barato o de marcas poco conocidas pueden traer problemas de funcionamiento o gastar mucha electricidad y, en definitiva, a la larga el gasto termina siendo mayor.

¿Por qué elegir una congeladora?

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elegir una congeladora es si, efectivamente, vale la pena comprar una para el uso que vayas a darle ya que, en caso de vivir solo, en pareja o con una familia chica, quizás no sea necesario optar exclusivamente por una congeladora si es que una refrigeradora con freezer puede satisfacer las demandas del hogar.

Ahora bien, si sos de esas personas que compra alimentos para almacenar durante largos periodos de tiempo, tanto así que el freezer del refrigerador no es lo suficientemente amplio, puede que la elección de una congeladora sea tu mejor aliada.

Al igual que ocurre con el frigobar, una de las principales cuestiones a tener en cuenta para elegir una congeladora es el espacio. Sin embargo, a diferencia de aquellos, en el mercado podemos encontrar congeladora horizontal o congeladora vertical.

Aunque la elección de uno de tipo horizontal o de tipo vertical estará sujeta a la disponibilidad de espacio que tengas para colocarla, las congeladoras verticales suelen traer cajones que hacen más práctica y sencilla la organización de los alimentos a almacenar.

Claro es que otra cuestión a tener en cuenta a la hora de elegir tu congeladora es la cantidad de alimento que deseas almacenar en ella. Su capacidad está calculada en litros y, para tener un parámetro, para dos personas se recomienda una congeladora de entre 115 y 260 litros; entre dos y tres personas una congeladora de entre 280 y 290 litros y para cuatro personas o una familia tipo entre 350 y 400 litros.

Algo que debemos observar y es de suma importancia es la cantidad de asteriscos (*) que marca el manual o en algún lugar de la congeladora. ¿Por qué es importante? Porque nos brinda la pauta de la clase de congelación y la temperatura mínima que brinda el artefacto. Un solo asterisco representa una congelación a -6 grados bajo cero, por ejemplo. Igualmente, los modelos estándar marcan tres asteriscos que equivalen a -18 grados bajo cero, aunque pueden encontrarse hasta de cuatro asteriscos.

Por último, algo a contemplar es el tipo de control de temperatura y funcionamiento.

Por un lado, el control electrónico brinda una mayor precisión en la temperatura de congelamiento y ofrecen una pantalla donde poder elegir entre sus funciones de una manera más clara. Sin embargo, este tipo de controles suelen traer aparejados problemas eléctricos ante presuntas elevaciones en el voltaje que hacen que se rompan y su reparación sea costosa.

Por el otro lado, sin este problema eléctrico y siendo aún más confiable, está el control mecánico donde se marca una temperatura y, a través de un termostato en el interior de la cámara, hace que se ponga en marcha o pare el motor.

Otras consideraciones

A su vez, otro factor determinante para la elección de un frigobar o una congeladora precio. A veces este puede parecernos menor, pero es importante verificar la marca, los materiales de fabricación y el consumo energético que tienen ya que lo que ahorras en el electrodoméstico puedes luego perderlo en la boleta de electricidad.Los frigobar y congeladoras en ofertas suelen ser tendenciosas y llamar nuestra atención, pero es importante tener en cuenta todo lo antes dicho para no caer en gastos innecesarios o, peor aún, comprar artefactos que no cumplan con nuestras expectativas.

Last updated on febrero 11th, 2023 at 09:28 am

Comidas Peruanas
Somos el equipo de <strong>ComidasPeruanas.Net</strong> y les damos la bienvenida a este humilde espacio en el cual un grupo de amigos aficionados y enamorados de nuestra gastronomía publicaremos <strong>recetas y consejos de comidas peruanas</strong>. Esperamos que se animen a preparar estas fáciles recetas y nos dejen sus comentarios y sugerencias. ¡Vamos a cocinar! :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *