ESPESADO CHICLAYANO

👩🍳 Receta de Espesado Chiclayano
El Espesado chiclayano es originario de la ciudad de Chiclayo, en la región de Lambayeque, es un plato caracterizado por su sabor único y mezcla de ingredientes autóctonos, dando como resultado un guiso espeso y delicioso. Se sirve como plato principal en los almuerzos norteños. ¿Listo para aprender a cocinarlo en casa? ¡Manos a la obra!
🥘 Cómo Preparar Espesado de Chiclayo
Se corta la mayoría del loche y se ralla el resto. Se cocinan la carne y zapallo loche en agua. En otra olla, preparamos una mezcla con ajíes, culantro, cebolla china y zapallo loche, luego, sofreímos carne, con la cebolla, yuca y zarandaja, y se cocina durante 10 minutos a fuego medio.
- Tiempo de preparación: 19 minutos
- Tiempo de cocción: 1 hora 15 minutos
- Tiempo total: 1 hora 34 minutos
- Comensales: 4 personas
- Calorías: 180 kcal
✍ Ingredientes
- 300 gramos de zapallo loche
- 1 kilo de carne de res punta pecho o costillar
- 1 ají amarillo
- 1 caigua mediana
- 1 cebolla morada mediana
- 6 ramas de culantro fresco
- 3 ramas de cebolla china
- 1 cucharada de ají amarillo molido
- 100 gramos de choclo o maíz desgranado
- 100 gramos de zarandaja
- 2 cucharaditas de ají panca molido
- 1 kilo de arroz blanco
📋 Instrucciones para Espesado Norteño Chiclayano
- Para iniciar la preparación, comenzamos cortando el loche y reservamos 3/4 partes de este ingrediente, mientras rallamos el resto. En una olla mediana, la ubicamos a fuego medio y colocamos la carne de res junto a un trozo de zapallo loche. Cubrimos estos ingredientes con agua y los cocinamos durante 25 minutos.
- En otra olla de tamaño mediano, a fuego medio, agregamos un poco de aceite vegetal, una cucharada de ají panca molido y ají amarillo molido.
- Posteriormente, añadimos un litro de agua y el arroz previamente lavado, cocinándolo a fuego lento con la tapa puesta. Reservamos el arroz. Utilizando un cuchillo, cortamos el ají amarillo, retiramos las semillas y venas con cuidado y reservamos los pedazos cortados.
- Lavamos el culantro abundantemente, cortamos las raíces y separamos las hojas, conservando algunos tallos.
- Lavamos y cortamos en pequeños cuadrados la cebolla morada. Pelamos y cortamos en trozos pequeños la yuca.
- En la licuadora, mezclamos el choclo, el culantro, el ají amarillo, la cebolla china y el zapallo loche. Para facilitar la mezcla, agregamos un poco de fondo de res y reservamos esta mezcla. En una olla mediana, sofreímos la cebolla morada y añadimos una cucharada de ají amarillo, ají mirasol y ajo molido.
- Luego, incorporamos la carne, la zarandaja y la yuca, cocinando durante aproximadamente 10 minutos con la tapa puesta.
- Añadimos la mezcla licuada y revolvemos con una cuchara. Agregamos la caigua cortada en cuadrados y sal. Cocinamos a fuego medio durante unos 10 minutos, moviendo constantemente para evitar que se pegue.
- Finalmente, servimos el Espesado chiclayano en un plato y lo acompañamos con arroz y una zarza criolla casera. ¡Listos para disfrutar!
💡 Trucos y Consejos
Qué rico preparaste tu Espesado chiclayano, pero estamos seguros de que puede quedar aún mejor siguiendo estos 2 simples consejos que te dejamos aquí, ningún paladar podrá resistirse a tan delicioso sabor.
- Cocina la carne de res hasta que esté tierna y se desmenuce fácilmente en tu Espesado chiclayano. Esto puede llevar más tiempo si la carne es más dura.
- Al licuar los ingredientes como el choclo, el culantro y el ají amarillo, asegúrate de que la mezcla quede suave y sin grumos. Agregar un poco de fondo de res, eso le da un mejor sabor a tu Espesado chiclayano.
No olvides comentarnos como te quedo tu Espesado chiclayano. Comparte, comenta y valora la receta en todas tus redes sociales, con amigos y familiares.
Quizás te interesen también estas deliciosas recetas de Comidas peruanas.
❓ Preguntas relacionadas sobre Espesado Chiclayano
💬 ¿Beneficios del zapallo loche?
Es un alimento de bajo contenido calórico, lo que lo convierte en una opción adecuada para una dieta equilibrada y para quienes desean controlar su ingesta calórica. Contiene vitaminas como la vitamina A, vitamina C, vitamina E y minerales como el potasio, que son esenciales para diversas funciones del cuerpo, incluyendo la función inmunológica, la salud de la piel y el control de la presión sanguínea. Además, es una buena fuente de fibra dietética, lo que puede ser beneficioso para la salud digestiva.