ENSALADAS NAVIDEÑAS

La navidad, época de dar y recibir, aquel momento maravilloso y cálido en el cual estamos en familia o con algunas amistades compartiendo un grato momento. Sin embargo, hay una cosa que no podemos olvidar, en noche buena, reunidos todos para esperar la dichosa navidad, compartimos juntos una exquisita y sustanciosa cena donde conseguimos al famoso «pavo al horno» como protagonista.

Cuando hablamos de la cena navideña, no solo se menciona este delicioso plato, sino también el infaltable acompañamiento del mismo. Este plato acompañante suele ser una exquisita ensalada, no obstante, esta ensalada puede variar en sabor, colores e ingredientes. Ello es debido a que en las familias del Perú, no todas las ensaladas navideñas son iguales y este es el motivo por el cual hoy te enseñaremos algunas para preparar. ¡No te lo pierdas!

Recetario de Ensaladas Navideñas Peruanas

ENSALADA RUSA
ENSALADA RUSA
ENSALADA WALDORF
ENSALADA WALDORF
ENSALADA BLANCA
ENSALADA BLANCA

Recetas de Ensaladas para acompañar el pavo en Navidad

Ahora bien, ya que hemos hablado de la existencia de estas ensaladas, queremos dar una lista para tener referencia de ellas y que de esta forma puedas prepararlas:

1. Ensalada Blanca

Receta de Ensalada blanca
Ensalada blanca

Si buscamos textura, sabor y un elegante color, esta es la ensalada que hemos estado buscando. La deliciosa ensalada blanca para navidad es de las más preparadas por su exquisito sabor a base de jamón, papas blancas, zanahorias, arvejas, perejil, piña, durazno y la infaltable y exquisita mayonesa para una explosión de sabores insuperable. Aquí la receta de ensalada blanca.

2. Ensalada Rusa

Receta de Ensalada rusa peruana
Ensalada rusa peruana

Esta rica ensalada aporta color y variedad a nuestra mesa y al plato navideño. Asimismo, puedes conseguirla como ensalada o ensaladilla rusa e incluso como ensalada Olivier. La deliciosa característica principal de este plato es la increíble betarraga cocida con mayonesa, además de algunas otras verduras y huevos cocidos. Probablemente esta ensalada es la más famosa de las ensaladas navideñas. Aquí la receta de ensalada rusa al estilo peruano.

3. Ensalada Navideña

Existen una variedad de ensaladas a las cuales se les denomina de esta manera, sin embargo, esta vez traemos una para ti que dará ese toque exótico que buscas en tu plato navideño. La deliciosa ensalada que acompañaría el pavo para navidad consta de ingredientes como: miel de abeja, aceite de oliva, extracto de maracuyá, ajo, tocino, espinaca, lechugas, peras, frutos secos, queso, huevos cocidos y unas pizcas de sal y pimienta que causarán una explosión en tus papilas gustativas.

4. Ensalada Cremosa de Betarraga

La betarraga es una de los tubérculos más deliciosos y nutritivos de todos, además, suele ser la protagonista de muchas ensaladas posibles para la exquisita cena navideña. La ensalada cremosa de betarraga puede ser de las primeras opciones pues junto al sabor ácido de la naranja y algo de mayonesa tendrás un plato exquisito y fácil de preparar.

5. Ensalada de higos agridulce

Esta delicia es una de las ensaladas navideñas que va fuera de lo tradicional pero es muy efectiva para compartir con el plato navideño. Se trata de una deliciosa ensalada donde los protagonistas de todo son los higos, en una preparación que alberga ingredientes como: espinaca, queso mozarella, albahaca, miel, aceite de oliva, sal y pimienta para resaltar de este modo a los higos y su delicioso sabor.

6. Ensalada Waldorf

Receta de Ensalada Waldorf
Ensalada Waldorf

En la navidad, si quieres un toque delicioso y diferente, disfruta de una riquísima ensalada Waldorf. Esta especial ensalada tiene muchas formas de preparación, no obstante, lo que hace a cada una de ellas diferentes es su particular preparación de la mayonesa casera junto a sus frutos secos, las verduras y su ingrediente principal que la hizo tan popular, la manzana. Aquí la receta de ensalada Waldorf.

7. Ensalada de Manzana

Con la llegada de la navidad también llegan los platos clásicos, y uno de ellos siempre será la delicada pero riquísima preparación de la ensalada de manzana. Te hablamos de una ensalada frutal muy especial y particular en la cual la protagonista es la manzana verde o amarilla, sin embargo, también cuenta con algunas rebanadas de piña, frutos secos, crema de leche para el espesor y algo de azúcar. Ideal para sorprender en tu cena navideña.

8. Ensalada de Zanahoria

Cuando hablamos de la capital del Perú, hacemos mención también de una de las capitales gastronómicas del país. Lima, es uno de los lugares donde se acostumbran comidas específicas para ciertos momentos y épocas del año, no obstante, para navidad muchas familias se dan la tarea de preparar la exquisita ensalada de zanahoria para acompañar al pavo navideño. Esta riquísima ensalada tiene ingredientes tales como: manzanas, frutos secos, cerezas, crema, mayonesa, limón, sal y pimienta. Todo esto teniendo como eje central la deliciosa zanahoria.

9. Ensalada de Zanahorias y Manzanas

Así como la ensalada de zanahorias es preparada en Lima, también tenemos algunas variantes de ensaladas navideñas como esta exquisita que mezcla las zanahorias con manzanas. Esta ensalada tiene una diferencia con la anterior, y es que, tiene esta vez manzanas pero no como decoración, sino en mayor cantidad y en cuadros para compartir protagonismo con la zanahoria y sus demás ingredientes: pasas, nueces, azúcar, crema ácida, mayonesa, piña en almíbar y cerezas.

10. Ensalada Crujiente de Uvas y Manzanas

Esta deliciosa ensalada para acompañar al pavo puede ser preparada para aquellas personas que estén haciendo una dieta o llevando una vida fit. Se trata de la riquísima ensalada crujiente de uvas y manzanas, una rica ensalada a base de uvas, manzanas y yogur light, hecha para dar ese toque dulce en el plato navideño peruano. Entre sus demás ingredientes conseguimos: azúcar morena, mayonesa, limón, canela, pera, apio, almendras y nueces.

Cena navideña en el Perú

Receta de Pavo al horno de Navidad
Pavo al horno de Navidad

Al hablar de una cena navideña, tenemos que hacer énfasis en tradiciones y también en aquellas cosas que pueden haber cambiado o no con el pasar de los años, es allí cuando se convierte en una noche tan importante. En el Perú, la cena navideña no es una cena normal, es la más importante, pues es el momento de compartir con quienes más aprecio se tiene y recordar el nacimiento de Jesús. El resultado de esta reunión suele ser un gran banquete, pues es un requisito infaltable para las familias del Perú.

Algunos platos navideños que son preparados tradicionalmente en noche buena esperando navidad por todo peruano son: el pavo relleno al horno, lechón al horno, puré de manzana, puré de camote, arroz a la jardinera, arroz navideño, el rico panetón, el super delicioso chocolate caliente al estilo peruano y la última parte pero no la menos importante, cualquiera de nuestras súper deliciosas ensaladas.

Finalmente, podemos decir sobre las ensaladas navideñas que, en su preparación es esencial el color blanco y el sabor de la exquisita mayonesa o alguna crema en el caso de las dulces. Asimismo, se da por hecho que existen diversas costumbres alrededor de todo el Perú, sin embargo, en una misma ciudad pueden existir varios tipos de cena que sorprenderían a cualquier comensal.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y sea de tu gusto preparar alguna de estas ricas ensaladas en tu próxima cena de navidad. Sin más que decir, no olvides compartir y seguirnos en todas las redes sociales además de suscribirte para recibir nuestras recetas y artículos. ¡Gracias!

Recetas en tu email cada semana

¡No te pierdas ninguna receta y consejos!

¡No hacemos spam! Somos respetuosos de tu privacidad y solo recibirás correos de recetas cada semana.