ENSALADA RUSA

Receta de Ensalada rusa peruana

Receta de Ensalada Rusa

La Ensalada Rusa es una de las ensaladas más consumidas en el mundo y muchas de sus versiones obedecen a las costumbres de cada país en donde es consumida. En nuestro país, se caracteriza por llevar beterraga (remolacha), rica en vitaminas A y C. ¿Te animas a prepararla?

Como Preparar Ensalada Rusa

La Ensalada Rusa es una de las ensaladas más preparadas en el mundo. En el Perú es famosa por estar presente en las mesas navideñas limeñas y se hace con beterraga. Este ingrediente le da un color rojizo a este plato y lo diferencia de las demás versiones.

  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocción: 40 minutos
  • Tiempo total: 70 minutos
  • Comensales: 4 personas
  • Calorias: 160 kcal

Ingredientes

  • 2 beterragas (remolachas)
  • 2 papas (patatas) grandes
  • 2 zanahorias grandes
  • 1 taza de arvejas (guisantes)
  • 3 huevos duros
  • 200 gr de vainitas (judías verdes)
  • Mayonesa
  • Hojas de lechuga para decorar
  • Perejil
  • Sal y pimienta

Instrucciones

  1. Primero hierve las papas (patatas), las betarragas y las zanahorias, todas sin pelar. Las zanahorias normalmente necesitan más tiempo.
  2. Cuando estén hervidas, retira las verduras, déjalas enfriar y pélalas.
  3. Mientras tanto pon en otra olla las vainitas y los guisantes y hiérvelos sin pasarte de tiempo.
  4. En otra olla hierve los huevos.
  5. Cuando tengas todo hervido, pica las papas, las beterragas y las zanahorias en dados.
  6. Agrega las vainitas y los guisantes. Añade mayonesa, sal y pimienta al gusto. Remuévelo todo
  7. Para servir pon una hoja de lechuga y en el centro un poco de ensalada. Buen provecho.

Sigue las 3 Recomendaciones siguientes para que prepares una Ensalada Rusa para chuparse los dedos.

Trucos y Consejos

  • Enjuaga y limpia bien los vegetales antes de ponerlos a hervir.
  • Puedes pelar los vegetales después de hervir o antes, como te sea mejor.
  • Luego del hervor, deja reposar los vegetales fuera del agua un tiempito para que se enfríen y sequen.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 291

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Top Ensaladas

Si quieres aprender a cocinar más recetas de ensaladas peruanas aquí tienes nuestro top 3:

ENSALADA DE PALTA
ENSALADA DE PALTA
ENSALADA BLANCA
ENSALADA BLANCA
ENSALADA RUSA
ENSALADA RUSA

Historia de la Ensalada Rusa

Como hemos dicho anteriormente, esta ensalada es un plato preparado y consumido en muchas partes del mundo con sus respectivas versiones, pero como su nombre propio lo dice, la Ensalada Rusa proviene de Rusia.

Cuenta la historia que en 1860 el chef Lucien Oliver del restaurante Hermitage, ubicado Moscú, creo esta fantástica ensalada. La receta original no está registrada pero lo que se sabe es que en aquellos tiempos llevaba vinagreta y carne de venado, ingredientes que en las versiones actuales no están presentes.

Con el pasar de los años la receta se hizo muy conocida y traspasó las fronteras llegando a Ucrania. En este país se reemplazan los ingredientes caros, como la carne de venado por el pollo de más fácil adquisición, y se agregan otros como la papa (patata), zanahorias y guisantes.

En el Perú la Ensalada Rusa se consume durante todo el año ya que todos sus ingredientes son fáciles de encontrar, pero hay una fecha especial en la que se come y forma parte del plato principal, esa fecha es la Navidad. Se sirve acompañando al pavo y al puré, representando un clásico de estas fiestas.

Si te ha gustado esta receta de Ensalada Rusa al estilo peruano, no dudes en comentarnos y compartirla en tus redes sociales con tus familiares y amigos.

Last updated on enero 28th, 2024 at 04:37 am

Sandy Rojas
Es una apasionada de la cocina peruana. Con varios años de experiencia en pastelería, Sandy domina el arte de la repostería peruana y le apasiona compartir sus conocimientos con todo el mundo. Sus colegas la conocen por su uso creativo de frutas exóticas y preparaciones propias que utiliza para realzar el sabor de sus postes. También le encanta experimentar con nuevos ingredientes, creando combinaciones únicas que impulsan el sabor de la repostería peruana.

42 comentarios

    1. Hola Mirian,
      muchas gracias por escribir. Nos alegra muchísimo que te guste la receta y por supuesto tienes razón en que es muy nutritiva. La comida peruana no sólo es deliciosa sino también buena para la salud 🙂
      Cuéntanos qué tal te salió la receta de la Ensalada Rusa y si tienes algún secretito que quieras compartir con los demás.

    1. Y a nosotros nos encanta que te gusten. Si quieres recibir recetas gratis en tu correo electrónico no dudes en suscribirte a través de cualquiera de los formularios que están en la página.

      Saludos y buen provecho 🙂

    1. Hola Ana María,
      muchas gracias por escribir y por tu comentario. Eso nos motiva a seguir escribiendo recetas para que todos podamos cocinar comidas peruanas ricas y deliciosas.
      Espero que nos mandes una foto o comentario para saber como te salió la Ensalada Rusa o cualquier otra receta.

    1. Hola Yuri,
      nos parece excelente que empieces a consumir más ensaladas porque son muy saludables. Espero que nos cuentes en el futuro si notaste algunos cambios en tu salud en general.

      Muchas gracias por escribir 🙂

  1. Comidas Peruanas muchas gracias por difundir lo nuestro y darlo a conocer al mundo de lo que nos pertenece y poder defender lo nuestro tanto de Bolivia como Chile que algunos platos lo consideran suyos solo por que lo conocen de varios años . Muchas gracias

    1. Hola Jhonny,
      muchas gracias por tu comentario. Nosotros siempre defenderemos lo nuestro y reconoceremos lo bueno que también hay en los países vecinos. Muchas gracias por comentar y esperamos que nuestras recetas te sirvan mucho.

      Un abrazo!!! 🙂

    1. Hola Rita,
      tienes razón, se nos ha escapado poner la beterraga en la lista de ingredientes pero sí la mencionamos durante la descripción y también durante las instrucciones. En el momento que leas este mensaje ya estará corregido.

      Muchas gracias por escribir y si notas algún otro error no dudes en comentarlo 🙂

  2. En realidad esta ensalda no es a mas typica en Russia, ni fue creada por Oliver, el creo la ensalada de Olivie, que es de papa, huevo, carne, arvejas, pepinillos encurtidos (pickles) y mayonesa. En paises latinos la llaman ensalada de papas rusa, pero la hacen solo de papas.
    La de remolacha, sanahoria, repollo encurtido y arvejas con aceite vegetal (no mayonesa), se llama Vinegret y se ve como la de esta foto. pero no tiene huevos.

      1. Hola les comentare que ahora en ensaladas tipo Rusa se estan ´preparando a base de ciertas frutas por ej. Piña, mango fresco o Durasno en lata, manzana, apio,beterraga, alverjas verdes, opcionales papa blanca, pasas, uvas.
        la beterraga y las arverjas se sancochan cada una por separado.
        todo se pica en cuadraditos grandes segun gusto.
        antes de servir en una fuente se mesclan todos estos y se rocia con sumo de limon o jugo de naranja, una vez mezclado al final viene la beterraga y si desean papa sacochada cubitos.
        se mezcla con yogurt de sabor vainilla o la tradicional Mayonesa criolla
        esto al gusto de los invitados.

        1. Hola Edilberto,
          wooowww que buena receta. Muchas gracias por compartirla con nosotros. Dices que ahora se hacen este tipo de ensaladas como una variación de la Ensalada rusa o tiene otro nombre?. De todas formas vamos a probarla y esperamos que nuestros lectores también la hagan porque parece rica.

          Muchas gracias por tu aporte, sigue disfruta de nuestras recetas y si tienes alguna receta más que quieras compartir con nosotros, siéntete libre de hacerlo.

          ¡Feliz Año Nuevo 2017!

    1. Hola !! administre por un tiempo un restaurante Ruso y te digo q esta ensalada es tipica de ellos, lo unico q pican todo mas chiquito casi del tamaño de una alverjita, estaban muy facinados cuando les dije q esta era una ensalada la comiamos mucho en Peru y q era Peruana, en son de broma…
      saludos desde USA

      1. Hola Gonzalo,
        muchas gracias por tu aporte y conocimiento. Nos imaginamos la cara que ponían cuando les decías que la Ensalada rusa era peruana, jejeje 🙂

        Gracias por seguirnos! 🙂

      1. Toda la razón Patricia. La comida es un bien necesario al cual todos deberían tener derecho sin exclusión alguna.

        Saludos y gracias por dejar tu comentario.

    1. Hola Theo,
      para nada «huachafa», yo lo llamaría «innovadora». En nuestra opinión no todas las recetas son estrictas, algunas permiten variaciones que en algunos casos pueden quedar hasta mejor. En nuestra gastronomía tenemos ejemplos de combinaciones nunca pensadas que al final resultaron siendo mejor que la versión original.
      Nuestra opinión es que pruebes y si te gusta a ti y a tus comensales, entonces enhorabuena 🙂

    1. Hola Eva,
      anotamos tu pedido y lo ponemos en la lista de futuras publicaciones. Cuando la publiquemos te enviaremos un mensaje por correo electrónico.

      Muchas por escribir y seguirnos 🙂

        1. Hola Lilu,
          puedes usar papa blanca o alguna de tu preferencia, pero que sea fuerte y no se deshaga fácilmente.

          Esperamos que te salga una rica ensalada rusa. ¡Buen provecho!

  3. Hola me encantan tus recetas. Todo esta buenazo!
    Solo a veces no puedo mirar tus consejos o tips especiales porque no uso ninguna red social, no tengo tiempo para eso. Hoy estoy revisando recetas de pavo y sus acompanamientos pues tengo un poco mas de tiempo antes de Ano Nuevo. By the way, Que tengas un Feliz y Bendecido Nuevo Ano! gracias por toda tu sabiduria en cocina.

    1. Hola Cecilia,
      muchas gracias por tus saludos y tus palabras. Nosotros también te deseamos un feliz y venturoso año nuevo 2018. Respecto a los consejos que no puedes ver, no hay problema, te los podemos enviar directamente a tu correo electrónico si nos autorizas para agregarte a nuestra base de datos con lo cual además de los consejos recibirás una receta semanal en tu email.

      Muchas gracias por escribir y que tengas unas lindas fiestas 🙂

  4. todos sabemos que unas ensaladas rusa en el almuerzo es realmente majestuoso, por la cual nosotros podemos darnos este gustito, agradezco al administrador por brindarnos información sobre ello, acá te brindo un articulo similar pero con agregado el cual podría bueno prepararlo en casa, saludos cordiales.
    recetadeensaladas.org/2018/02/ensaladas-rusa-un-platillo-internacional-que-ha-fascinado-a-muchos.html

  5. Me sirvio mucho la explicacion del origen y todo sobre la ensalada Rusa xq justo tenia una expocicion y me sirvio muchisimo esta explicacion y creo q apartir de ahora se los recomendare a mis amigos y familiares q prueben estas recetas x las vitaminas a y c.

    😀 :O #FOREVER comidas peruanas FOREVER.

    1. Hola Adriana,
      nos alegra que te haya servido nuestra receta y la parte de la historia para tu presentación. Gracias por recomendarnos y esperamos que sigas probando nuestras recetas.

      Muchas gracias por escribir y seguirnos. Hasta pronto! 🙂

  6. Me encantó la receta y lo fácil que es realizarla, sin embargo, tengo una gran duda…… cuando es que llegó la ensalada Rusa a Perú exactamente?.
    Muchas gracias de antemano por sus respuestas 🙂

    1. Hola Juan,
      lamentablemente no tenemos esa información pero vamos a buscarla. En cuanto la tengamos verificada, te la comunicaremos por aquí.

      Muchas gracias por dejarnos tus comentarios y si te ha gustado no olvides dejarnos una valoración y compartir las recetas entre tus amigos y familiares.

      Saludos! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *