ENSALADA DE QUINUA o QUINOA

Receta de Ensalada de quinua o quinoa

Receta de Ensalada de Quinua

La Ensalada de Quinua es probablemente una de las ensaladas más nutritivas que podrás probar. Una rica ensalada de quinoa te aportará los nutrientes necesarios para afrontar una larga jornada de trabajo o estudios. Además de sus propiedades ya mencionadas no podemos olvidar que posee un sabor muy particular y agradable. ¡No esperemos más y a comer!

Como Preparar Ensalada de Quinua

La Ensalada de Quinua es una ensalada deliciosa y de gran valor para tu salud. Además de su gran sabor te aportará los valores necesarios para tener la energía que necesitas para tu vida diaria.

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 25 minutos
  • Tiempo total: 40 minutos
  • Comensales: 4 personas
  • Calorías: 120 kcal

Ingredientes

  • 1 taza de Quinua
  • 1/2 taza de cada una de las siguientes verduras cortadas en cuadritos: apio, tomate, pimiento, pepino (pepinillo)
  • 1/4 de taza de cebolla roja
  • 1 limón
  • 2 paltas (aguacates) medianas maduras listas para comer
  • Un atado de perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Instrucciones

  1. Pon en una olla la taza de quinua y una taza y media de agua. Hierve por aproximadamente 15 minutos. Baja un poco la fuerza del fuego en cuanto veas que empieza a hervir el agua.
  2. Mientras se hierve la quinua, pica en cuadros pequeños todos los vegetales y colócalos en una ensaladera.
  3. Prepara el aliño para la ensalada. En un bol coloca 1/3 de taza de aceite de oliva, agrégale el jugo (zumo) del limón, sal y pimienta al gusto. Mezcla bien y resérvalo.
  4. Cuando hayan pasado los 15 minutos, deja enfriar un poco la quinua. Una vez esté un poco fría agrega el aliño a las verduras, mezcla bien y finalmente agrega la quinua.
  5. Corta las paltas en dos mitades y coloca la mezcla en el centro. Para decorar, esparce un poco de perejil cortado y listo.

Más fácil, rápida y nutritiva imposible, ¿verdad?. Sin embargo te recomiendo que sigas los dos consejos que te dejo a continuación para que tu Ensalada de Quinua sea la mejor.

Trucos y Consejos

  • Antes de poner a hervir la quinua lávala bien, aunque la compres en un paquete que diga que está lista para usar, te recomiendo que la laves varias veces hasta que el agua quede lo más clara posible. De esta manera evitarás el sabor amargo que podría darle a tu ensalada.
  • Para darle un poco de sabor agrega 1/4 parte de un cubo de carne (pollo o res) al agua en la que hierves la quinua. A disfrutar tu rica ensalada de quinoa.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 124

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Top Ensaladas

Si quieres aprender a cocinar más recetas de ensaladas peruanas aquí tienes nuestro top 3:

ENSALADA DE PALTA
ENSALADA DE PALTA
ENSALADA BLANCA
ENSALADA BLANCA
ENSALADA RUSA
ENSALADA RUSA

Propiedades de la Quinua o Quinoa

Recuerdo que de pequeño la Quinua no era muy popular y el precio era mucho más barato que hoy en día. El Perú y otros países andinos son los principales países que cultivan y exportan este grano.

Los valores de este grano de oro Inca son muy valorados por los especialistas en todo el mundo y ha ido ganando mucha popularidad gracias a todo lo bueno que puede aportar en cuanto a nutrientes y propiedades beneficiosas para el ser humano. Se ha descubierto que la Quinua contiene diez aminoácidos esenciales para las personas, y también tiene un alto contenido de lisina, minerales y vitaminas.

El Perú es el exportador número uno de Quinua en el mundo y cada vez son más los países que lo importan para disfrutarlo entre sus ciudadanos. Para los que venimos de la costa peruana probablemente no nos suene mucho o no la hayamos probado tanto, pero sí para los que conozcan bien los andes del Perú.

En esas tierras la Quinua forma una parte esencial dentro de la dieta de los pobladores del altiplano peruano. En esas regiones existen muchos platos a base de quinua y entre ellos quizás el más conocido sea la Ensalada de Quinua.

Valora la receta, comenta tu experiencia y comparte a través de las redes sociales con amigos y familiares. Esta receta de Ensalada de Quinua o Quinoa si ha sido de interés para ti. ¡Gracias!

Last updated on enero 28th, 2024 at 04:40 am

Sandy Rojas
Es una apasionada de la cocina peruana. Con varios años de experiencia en pastelería, Sandy domina el arte de la repostería peruana y le apasiona compartir sus conocimientos con todo el mundo. Sus colegas la conocen por su uso creativo de frutas exóticas y preparaciones propias que utiliza para realzar el sabor de sus postes. También le encanta experimentar con nuevos ingredientes, creando combinaciones únicas que impulsan el sabor de la repostería peruana.

10 comentarios

  1. La ensalada sale muy rica y sana :), pero yo personalmente la prefiero sin apio, que es demasiado amargo para mi ;/. También vale la pena probar la ensalada con tomates secos en aceite ya condimentado 🙂

    1. Hola Anita,
      muchas gracias por comentar y me alegro de que te guste la ensalada 🙂
      Respecto al apio, prueba ponerlo en menor cantidad, recuerda que es muy sano y tiene muchas buena propiedades.
      Voy a probar ponerle tomates secos, seguro que también están riquísimos.

    1. Hola Peg,
      esperamos que tu recuperación sea rápida y que con el tiempo disfrutes de nuestra comida en totalidad. La alimentación es fundamental para cuidar nuestra salud, por eso desde Comidas Peruanas intentamos escribir recetas que sean lo más saludables posibles.

      En el siguiente enlace (https://comidasperuanas.net/ensaladas-peruanas/) tienes más recetas de ensaladas y procuraremos subir más en un futuro no muy lejano. Si tienes alguna en particular que te gustaría, sólo escríbela en los comentarios.

      Muchas gracias por escribir y recuerda que nos puedes seguir en nuestras redes sociales: Facebook, Youtube, Instagram, Pinterest y Twitter.

    1. Hola Dora,
      pues nos alegra de sobremanera que haya sido un éxito, esa es nuestra intención al escribir las recetas!

      Muchas gracias por tu comentario y te invitamos a que sigas preparando más nuevos platos con nosotros 🙂

    1. Hola Leila,
      lamentablemente no tenemos ese tipo de recetas pero vamos a considerarlo para el futuro. Estamos seguros que si haces alguna búsqueda por internet vas a encontrar algunas.

      Mucha suerte y gracias por seguirnos! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *