ENSALADA DE LENTEJAS

Como la gran mayoría de adolescentes, sufría cada vez que mi mamá decidía preparar Lentejas para el almuerzo, no quedaba más remedio que comerlas,  hasta que un día una amiga nutricionista me enseñó a preparar Ensalada de Lentejas, una muy sabia y exquisita forma de consumir esta legumbre sin padecer en el intento. 

Con el tiempo, me di cuenta que los argumentos que usaba mi madre sobre lo nutritivas y buenas para el cerebro que son las lentejas, para convencerme de comerlas, son totalmente ciertas, pues además de ser una fuente de energía, aportan antioxidantes, vitaminas y proteínas, contienen abundante hierro y calcio, por lo que son altamente recomendadas para la dieta infantil, aunque el aporte es igual de importante tanto para grandes como para los chicos.

Por mi parte, lo que más me convenció fue su cero aporte de grasas, lo que hizo de la Ensalada de Lentejas una de mis favoritas para conservar la línea. 

Historia de la Ensalada de Lentejas

La Ensalada de Lentejas como tal no tiene historia registrada, imaginamos que fue la mejor solución que alguna mamá desesperada creó para lograr que su familia las consumiera. 

Sobre la lenteja, hemos averiguado que es considerada una de las legumbres más antiguas que se conocen en la historia de la humanidad, pues los primeros rastros de su cultivo son de hace más de 8,000 años en Israel. En el antiguo Egipto era una comida exclusiva de la realeza, pero durante la construcción de las pirámides también se le daban a los obreros para que tuvieran fuerza y energía para las obras. Por otro lado, en muchas regiones era considerada una comida “infame”, se cree que fue por la referencia en la biblia de que Esaú vendió su progenitura por un plato de lentejas.

Lo cierto es que, durante las épocas de hambruna que se pasaron en varios países de Europa fue la comida adoptada por ricos y pobres, consolidando así su lugar en la mesa familiar.

Receta de Ensalada de Lentejas

Ensalada de lentejas

Receta de Ensalada de lentejas

Existen muchas variaciones de Ensalada de Lentejas, con o sin carne, con o sin carbohidratos, desde la más sencilla hasta las más complicada, lo que tienen en común es que son sabrosas.  El día de hoy, vamos a compartir una receta sencilla y al alcance de todos los bolsillos. Sin más que argumentar sobre las lentejas, saquemos nuestra ensaladera y delantal, y alistémonos para preparar una rica Ensalada de Lentejas con atún aderezada con vinagreta de mostaza. 

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos
Total: 50 minutos aproximadamente
Comensales: 6

Ingredientes para la Ensalada de Lentejas

  • 500 gramos de lentejas
  • 1 pimiento rojo grande cortado en cubitos
  • 1 tomate rojo grande picado en cubitos
  • 100 gramos de aceitunas negras (tipo botija) sin hueso picadas en cuadraditos
  • 200 gramos de maíz dulce cocido
  • 2 latas de atún al natural

Vinagreta de Mostaza

  • Cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen
  • Dos cucharadas de vinagre
  • Dos cucharadas de mostaza de Dijón
  • Dos cucharadas de jugo de limón
  • Sal y Pimienta negra molida al gusto

Preparación de Ensalada de Lentejas

  1. Deja remojando las lentejas toda la noche en un recipiente con agua que las cubra por completo.
  2. Al día siguiente, escurre el agua de remojo y coloca las lentejas en una olla con agua caliente y un poco de sal, cocina hasta que estén listas (aproximadamente 40 minutos). Sabrás que están listas cuando al presionarlas se sientan suaves.
  3. Retira el agua de la cocción y pon las lentejas en la ensaladera, añade el pimiento, tomate, aceitunas, maíz dulce y el atún (escurre casi todo el agua en que viene enlatado). Mezcla bien todos los ingredientes.

Preparación de la vinagreta de mostaza

  1. En un recipiente, con la ayuda de un tenedor o mezclador, mezcla el aceite de oliva con la mostaza, cuando están bien unidos, añade el vinagre y condimenta con sal y pimienta al gusto, vuelve a mezclar todo para que se integren, finalmente echa el jugo de limón y vuelve a mezclar hasta que quede uniforme.

Añade la vinagreta a la ensalada, mezcla todo muy bien, deja reposar por unos 5 minutos antes de servir.

Perfecto!! En corto tiempo hemos preparado una deliciosa ensalada de alto valor nutritivo, no hay mejor forma de engreír a la familia. 

¡Buen provecho! 

Si te ha gustado esta receta no olvides darle “ME GUSTA” y compartirla con tus familiares y amigos. Muchas Gracias!

Si quieres aprender a cocinar más recetas de comidas peruanas,  quizás te interese visitar estas páginas:

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos todavía)
Cargando…

Recetas Relacionadas

No hay respuestas

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.