CONCHITAS A LA PARMESANA

Para mi gusto, no hay mejor Piqueo o Entremés caliente marino que las Conchitas a la Parmesana, en especial si también te gusta el queso.  El sabor resultante al mezclar la conchita con queso y limón es exquisito, al probarlo te sorprenderá que a pesar de estar gratinado por fuera, sentirás la frescura que aporta la conchita sumergida en el queso.  Te aseguro que cuando la pruebes querrás comer más de una. 😉

Este plato a base de Conchas de Abanico (Ostiones en Chile), es sencillo de preparar y es excelente para agasajar a tu familia o invitados en cualquier reunión ya sea de día o de noche, y en cualquier época del año.

Historia del origen de las Conchitas a la Parmesana

Existe poca información sobre el origen de las Conchitas a la Parmesana, de lo que hemos podido averiguar, este plato podría ser resultado de la fusión con la cocina italiana, imaginamos que esta teoría se basa en el uso del queso parmesano, pues este tipo de queso no es oriundo de nuestras tierras sino de Parma, Italia.

En fin, a quien se le haya ocurrido la idea de experimentar con este plato, bendito sea, pues creó una exquisitez que aprenderemos a preparar con la receta e instrucciones que damos a continuación.

Receta de las Conchitas a la Parmesana

Receta Conchitas a la Parmesana

Receta de Conchitas a la Parmesana

La Concha de Abanico tiene dos partes comestibles, la central carnosa de color blanco y el coral que es como un apéndice de color naranja y crema, este último tiene un sabor particular y fuerte, por eso algunas personas prefieren quitarlo antes de consumirlas.

La principal recomendación para preparar este plato es conseguir conchas de abanico súper frescas (bien cerradas) y no pasarnos en la cocción porque quedarían como chicle y ya no serían agradables.

Al momento de comprarlas, pide al encargado de la pescadería o supermercado que las limpien pero dejándolas pegadas a la concha y de acuerdo a tu gusto, que le quiten el coral o no.

Necesitaremos una fuente rectangular de pyrex o metal.

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 5 minutos
Total: 15 minutos aproximadamente
Comensales: 6

Ingredientes para las riquísimas Conchitas a la Parmesana

  • 3 docenas de conchas de abanico limpias
  • 200 gramos de queso parmesano rallado
  • 250 gramos de mantequilla con sal
  • 1 frasco pequeño de Salsa Inglesa
  • Sal y pimienta al gusto
  • Jugo de 5 limones

Instrucciones para preparar las Conchitas a la Parmesana

  1. Calienta el horno a 250° centígrados, si tiene función de gratinado actívala.
  2. Corta la mantequilla en cubitos no muy gruesos.
  3. Coloca las conchitas en la fuente y sazona cada una con sal y pimienta, a continuación coloca encima un cubito de mantequilla, una gota de salsa inglesa y unas 4 o 5 gotas de limón.
  4. Luego cubre cada conchita con el queso parmesano.
  5. Finalmente lleva la fuente al horno y cocina hasta que el queso se haya gratinado formando una costra dorada (aproximadamente 3 a 5 minutos dependiendo del tamaño de las conchitas).

Cuando están listas, retira la fuente del horno y deja enfriar unos 5 minutos antes de servir, recuerda que por dentro estarán más calientes que el exterior.

Al servir, puedes colocar en la mesa un recipiente con jugo de limón para aquellos comensales que gusten agregar un poco más en sus conchitas.

Ahora a disfrutar este riquísimo plato, no sin antes advertirte que las conchas de abanico son consideradas afrodisíacas. 😇

Consejos para preparación de las Conchitas a la Parmesana

  • Para garantizar un sabor de película, siempre usa mantequilla y queso parmesano de buena calidad.
  • Las conchitas deben ser del mismo tamaño, para que se cocinen parejo, caso contrario las más chicas quedarán secas y chiclosas.

Espero que luego de probarlo, este plato se convierta en uno de tus favoritos. Coméntanos sobre tu experiencia al prepararlo y compártelo con tus familiares y amigos amantes de la cocina marina. 🙂

Otras recetas de Entradas con Pescados y Mariscos que te encantará probar:

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos. Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Recetas Relacionadas

No hay respuestas

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.