CHOCHOCA

Receta de Chochoca

👩‍🍳 Receta de Chochoca

La Chochoca es una sopa clásica de la cocina peruana, especialmente muy popular en Arequipa durante la temporada de invierno, donde es clima es muy frío. Este delicioso plato se destaca por su singular sabor, su textura densa y su preparación resulta ser sencilla y fácil.

🥘 Cómo Preparar Sopa de Chochoca

Para su preparación se combina un tipo de harina que lleva el mismo nombre de la sopa, con caldo de res, trozos de carne, cecina, papas y ají, creando una sopa rica y sustanciosa.

  • Tiempo de preparación: 37 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Tiempo total: 57 minutos
  • Comensales: 5 personas
  • Calorías: 180 kcal

✍ Ingredientes

  • 500 gramos de carne de res troceada
  • 1 cuchara de ají colorado molido
  • Aceite, cantidad necesaria
  • 1 pizca de pimienta
  • 2 litros de caldo de res
  • 1 rama de hierbabuena
  • 2 ají rocoto, cortado finamente
  • 1 taza de harina chochoca
  • 4 papas, cortadas en trozos
  • 200 gramos de cecina
  • 1 pizca de sal

📋 Instrucciones para Caldo de Chochoca

  1. Colocamos una olla sobre el fuego y añadimos un poco de aceite. Sofreímos el ajo y luego incorporamos el ají colorado.
  2. Después, vertemos el caldo en la olla. Cuando comienza a hervir, introducimos la carne y la cecina, cocinándolas a fuego bajo hasta que la carne se ablanda.
  3. Preparamos una mezcla de la harina con agua y la añadimos a la sopa. También incorporamos las papas y sazonamos con sal y pimienta.
  4. Una vez que las papas están cocidas y tiernas, agregamos la hierbabuena y el rocoto. Cocinamos durante aproximadamente 5 minutos y retiramos del fuego.
  5. Finalmente, servimos en un plato hondo bien caliente y le espolvoreamos perejil picado encima.

💡 Trucos y Consejos

Pareces un profesional preparando esta rica y nutritiva sopa, se nota que seguiste la receta al pie de la letra. Sin embargo, viendo estos 3 consejos súper útiles vas a conseguir un sabor único que le agradará a quienes la prueben.

  1. Esta rica sopa puede tener un sabor ligeramente ácido debido al proceso de fermentación. Si prefieres un sabor más suave, puedes lavarla y escurrirla varias veces antes de utilizarla en la sopa.
  2. Antes de añadir el caldo y la Chochoca, puedes sofreír el ajo y, si lo deseas, el ají colorado en un poco de aceite. Esto liberará sus aromas y mejorará el sabor de la sopa.
  3. Si deseas añadirle carne, colócala cuando el caldo esté caliente, pero antes de que hierva. Esto permitirá que la carne se cocine lentamente y se ablande sin endurecerse.

Si te gustó preparar esta deliciosa receta, pues entonces compártela haciendo clic en cualquiera de los botones que se encuentran en la parte de abajo, así más personas podrán prepararla y disfrutarla ¡Muchas Gracias!

Si deseas aprender a cocinar más Sopas Peruanas aquí abajo te dejamos una lista de recetas que puedes visitar.

  1. Cómo hacer Aguadito de pollo
  2. Cómo preparar Cóctel Machu Picchu
  3. Sancochado fácil y rápido
  4. Caldo de Gallina receta original
  5. Patasca receta casera

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 126

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ Preguntas relacionadas sobre Chochoca

💬 ¿Qué beneficios tiene la Chochoca?

Esta deliciosa sopa se elabora a partir de maíz, lo que la convierte en una fuente de carbohidratos, que luego pasan a ser energía para el organismo. Uno de los ingredientes de esta rica sopa es la carne de res que es rica en proteínas, vitaminas y minerales como el hierro, este mineral nos ayuda a la producción de glóbulos rojos en el organismo.

💬 ¿Qué es la Chochoca?

Es un tipo de harina gruesa elaborada a partir de maíz negro fermentado. Se utiliza en la cocina peruana para preparar diversos platos, siendo uno de los más conocidos la «Sopa de Chochoca». Tiene un sabor característico y una textura granulada debido al proceso de fermentación del maíz negro. Es un ingrediente importante en la gastronomía tradicional peruana y se valora por su capacidad para espesar las preparaciones y por el sabor único que aporta a los platos.

Gianella Castañeda
Es una maestra de la cocina peruana. Con una larga carrera en la cocina tradicional de la región Amazónica ha dedicado su vida a perfeccionar los sabores y las técnicas de la cocina peruana. Sus platos son un testimonio de su habilidad y conocimientos, y combinan lo tradicional con lo moderno para crear platos vibrantes y llenos de sabor. Gianella está especialmente orgullosa de su capacidad para utilizar ingredientes locales y así crear platos emblemáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *