CHILCANO DE PESCADO

Receta de Chilcano de Pescado

Como bien sabemos el Perú es un país afortunado por su riqueza marina y la abundancia de peces y mariscos. Es por eso que existen numerosos platos a base de pescados y mariscos, como por ejemplo el famoso Ceviche de Pescado, el Chupe de camarones, el Escabeche de Pescado, el Arroz con mariscos y también el rico Chilcano de Pescado. ¡Vamos con la receta!

Como Preparar Chilcano de Pescado

Receta de Chilcano de pescado
Chilcano de pescado

Esta popular sopa que es consumida a lo largo y ancho del Perú, y por supuesto, siempre con los pescados propios de la región lo que le dan un toque especial y característico según la zona en la que lo pruebes.

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 30 minutos
  • Tiempo total: 40 minutos
  • Comensales: 6 personas
  • Calorías: 210 kcal

Ingredientes

  • 1 kilo de pescado con espinazo y cabeza.
  • 1 rama de apio cortado
  • 1 rama de perejil cortado
  • 1 rama de poro (puerro cortado)
  • 1 rama de culantro (cilantro cortado)
  • 1 zanahoria grande cortado
  • 1 cebolla roja picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 4 papas (patatas blancas medianas cocinadas y cortadas en trozos)
  • 1 rama de cebolla china picada
  • Ají al gusto
  • Sal, pimienta y limón (lima verde) al gusto

Instrucciones

  1. Limpia bien el pescado y separa la cabeza, el espinazo, las aletas y la cola. El resto del pescado córtalo en trozos medianos. Utilizaremos estos casi a final de la receta.
  2. Pon una olla con 2 litros de agua fría y agrega el pescado cortado (sólo la cabeza, el espinazo, las aletas y la cola), la cebolla roja, el ajo, la zanahoria, los tallos del apio, culantro, perejil y poro. Y hierve todo por aproximadamente 25 minutos.
  3. Mientras se va haciendo el Chilcano de pescado verás que en la parte superior aparecerá una espuma. Esa espuma son impurezas que siempre aparecen cuando hacemos cualquier tipo de pescado. Retírala para que el chilcano te salga más limpio y cristalino.
  4. Después de unos 25 minutos, cuela el caldo del Chilcano y agrega los trozos de filete de pescado que cortaste al principio junto con las papas cocinadas. Déjalo cocinar por 5 minutos más, agrega sal y pimienta, pero con cuidado porque a veces dependiendo del tipo de pescado este puede tener un poco de sal.
  5. Listo ya lo tienes. Para servir puedes acompañar con una rodaja de rocoto, otra de limón, un poco de cancha serrana y cebollita china cortada en trocitos pequeños.

Como hemos dicho el Chilcano de Pescado es un gran reconstituyente y si quieres que te salga aún mucho mejor, te recomiendo estos 3 EXCELENTES CONSEJOS que te dejo aquí abajo.

Trucos y Consejos

  • Ten preparado el agua bien fría, es decir no a temperatura ambiente, sino por ejemplo de la nevera. Ojo he dicho fría no congelada. Esto ayudará a intensificar el sabor al principio de la cocción del pescado.
  • Agrega un vaso de vino blanco (semi seco de preferencia) al momento de agregar los trozos de pescado y papas. Le dará un toque especial e inconfundible a tu Chilcano de pescado.
  • Utiliza siempre pescados frescos y de preferencia corvina, cojinova, congrio o bonito.

Historia del Chilcano de Pescado

En el “Diccionario de la Gastronomía” de Sergio Zapata se hace referencia a que el nombre de Chilcano proviene del distrito de Chilca – provincia de Cañete, situada a 64km al sur de Lima.

En dicho libro hablan de una sopa, preparada por los habitantes de este típico pueblo pesquero, a base de cabezas de pescado, cebolla, tomate, sal y pimienta. También se comenta de que dicho plato siempre tuvo gran acogida entre los pobladores de la zona por ser económico y fácil de preparar.

Seguro que muchos han comprobado que el Chilcano de Pescado tiene propiedades milagrosas para aliviar el malestar después de una larga noche de fiesta. Pues esto se debe a su alto contenido en fósforo y hierro.

Así que ya saben, si vas a salir de fiesta, tengan preparado todo para preparar un Chilcano de Pescado al volver a casa o al menos tengan ubicado un huarique donde puedan recuperarse con un rico Ceviche y su respectivo Chilcano.


¿Te ha gustado la receta de Chilcano de Pescado? Déjanos tu comentario, valora la receta y comparte en todas tus redes sociales con familia y amigos. Es una forma de ayudarnos para poder seguir escribiendo más recetas de la Gastronomía Peruana.

Si quieres aprender a preparar más sopas peruanas, aquí te dejo una lista de nuestras mejores recetas:

  1. Receta de Caldo de Gallina
  2. Como preparar Sopa a la minuta
  3. Chupe de Camarones en pocos pasos
  4. Receta casera de Sopa de pollo peruana
  5. Como hacer Chaque arequipeño
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

16 comentarios en «CHILCANO DE PESCADO»

    • Hola Monica,
      que bueno que te guste la comida peruana. Los peruanos somos afortunados de tener no sólo una comida rica en sabor sino también en historia. Si lees nuestras recetas con regularidad verás que en muchas de ellas encontrarás muchos detalles sobre el plato.

      Muchas gracias por escribir y esperamos que sigas probando nuestras recetas 🙂

      Responder
    • Hola Meri,
      muchas gracias por escribir y nos alegra saber que nuestras recetas te ayudan mucho. Seguiremos publicando más y más recetas 🙂

      Responder
    • Hola Nikolas,
      es nuestra receta casera. Como seguro ya sabes en cada parte del Perú y en cada casa se hacen algunas variaciones. Te recomendamos que lo pruebes y que nos diga si mejora o no el sabor del Chilcano tal cual como lo conoces.

      Muchas gracias por escribir y hasta la próxima!

      Responder
  1. Hola amigos, es un verdadero placer disfrutar de vuestra compañia y poder tener el privilegio de recetas de comida tan agradable como la peruana, sigan adelante, un abrazo en la distancia. . .

    Responder
    • Hola Luis,
      muchísimas gracias por tus palabras de aliento. Seguiremos trabajando duro para seguir dando a conocer nuestra increíble gastronomía peruana al mundo entero! 🙂

      Responder
    • Hola Manuela,
      nos encanta saber que el Arroz con Pato te salió delicioso y seguro que tus familiares también lo disfrutaron. Ya sabes, sigue probando más recetas y si tienes alguna sugerencia, aquí estamos para escucharte.

      Muchas gracias por seguirnos y hasta la próxima 🙂

      Responder
    • Hola Camilo,
      según la RAE el adjetivo serrano(a) significa: «Perteneciente o relativo a las sierras, a las serranías o a sus moradores». Por lo tanto cuando decimos cancha serrana, nos referimos al tipo de maíz que proviene de la sierra del Perú. No entendemos tu pregunta, comentario o malestar. Queremos dejar claro que nuestra intención nunca es la de ofender a nadie, por lo tanto, si tienes algo que decir por favor coméntalo aquí abajo fundamentando tu opinión y nosotros encantados te responderemos.
      Saludos y muchas gracias por comentar. Esperamos que hayas disfrutado de la receta y que el Chilcano lo hayas acompañado con cancha serrana 🙂

      Responder

Deja un comentario

Add your own review

Rating