CHAPANA

Escribir sobre la Chapana me hace recordar a mi abuelita. Hace varios años en una de las visitas domingueras a su casa,  como postre puso en la mesa lo que parecían unas corbatas de un color marrón brilloso. Mis primos y yo nos miramos sorprendidos preguntándonos que eran, hasta que la respuesta llegó.  ¡“Hoy van a probar la Chapana”! nos dijo la abuela y comenzó a servirnos.

La Chapana me encantó, su consistencia chiclosa y el punto de dulce son lo máximo, luego descubrí que este postre es a base de yuca o mandioca (como se conoce en otros países), tubérculo que a mí particularmente me gusta más que la papa y es el responsable de esa gomosidad.

Cuándo quise comprarlo, me sorprendió ver que no es muy común en las dulcerías y más bien lo encontré en un mercado, en los puestos que venden fruta.  Los reconocerás porque parecen unas humitas pero envueltas en hojas de color marrón claro.

Para fomentar que este delicioso postre no quede en el olvido, en esta ocasión compartimos contigo su receta y el paso a paso de su preparación.

¿Qué sabemos sobre la historia de la Chapana?

La Chapana cuyo nombre proviene de la palabra quechua “Chapuni” que significa “amasar”, es un postre que se come frío, y es otro de los aportes de los inmigrantes africanos a nuestra gastronomía.  Sus orígenes se remontan a la época precolombina, es típico de la Costa, en especial en la provincia de Chincha, que es la capital de la cultura afroperuana.

Su ingrediente base, la yuca o mandioca, es considerado en diversos estudios científicos como el alimento del futuro, porque es muy resistente ante los efectos del cambio climático.  Es también el alimento básico en África, pues alrededor del 80% de la población lo consume. En América es muy famosa la Tapioca, (almidón extraído de la yuca) que es usada para la preparación de postres y bebidas, tiene alto valor nutricional y es altamente recomendada para las personas intolerantes al gluten.

Receta para preparar Chapana

Receta de Chapana

Receta de Chapana

Este postre es muy sencillo de preparar, en resumen para hacer Chapana solo debemos moler yuca, endulzarla con miel o chancaca (pamela en otros países),  aromatizarla con anís, canela y clavo de olor y luego cocerla envuelta en hojas de plátano.

Para empezar la preparación, además de los ingredientes, necesitaremos un rallador o molinillo, una olla mediana alta, una olla grande, un molde de circunferencia menor que la olla grande, cuchara de palo y un paño de cocina no muy grueso limpio y seco.

Tiempo de preparación: 60 minutos
Tiempo de cocción: 60 minutos
Total: 120 minutos aproximadamente
Porciones: 20

 Ingredientes para preparar Chapana

  • 4 tapas de chancaca
  • 4 kilos de yuca blanca o amarilla
  • 6 cucharaditas de semillas de Anís
  • 2 cucharaditas de Canela en polvo
  • 1 cucharadita de Clavo de Olor en polvo
  • 1 cucharada de manteca vegetal
  • 2 atados de hojas de plátano limpias (aproximadamente 20 hojas)
  • Pitas de cocina (pabilo) o de hojas de totora de plátano

Como preparar Chapana

  1. Lava y pela la yuca, luego córtala en trozos medianos. Si vas a usar rallador que sea la parte con los orificios más finos, si tienes molinillo coloca la rosca con dientes más pequeños.
  2. Una vez rallada o molida la yuca, exprime todo el almidón que puedas, colocando porciones de yuca en el paño de cocina y estrujando con fuerza sobre un tazón. La yuca ya exprimida la reservas en otro recipiente.
  3. Corta en trozos medianos la chancaca y ponla en la olla alta con agua que la cubra, revuelve con la cuchara de palo para que se disuelva, entonces añade la canela, el anís y el clavo de olor.
  4. Cuando la chancaca empieza a hervir baja el fuego y deja cocer hasta que tome consistencia de miel. No olvides revolver constantemente cuidando que no se queme.
  5. Lista la miel, retira del fuego y agrega la yuca exprimida y la manteca, mezcla bien hasta formar una pasta que se desprenda del fondo de la olla.
  6. Prepara las hojas de plátano primero asándolas ligeramente en la hornilla por ambos lados (con mucho cuidado de no quemarlas) o pasándolas por agua bien caliente.
  7. Coloca en el centro de una hoja una porción de la mezcla, con la cuchara haz una pequeña hendidura al centro pero sin separarla.
  8. Envuelve bien formando un paquetito bien sellado para que no entre agua al hervirlas, usa el pabilo o tiras de totora para amarrarlo, hazlo en forma de cruz ajustando el centro para que conserve la forma de lazo. Repite el proceso con toda la mezcla.
  9. Acomoda las Chapanas en el molde y colócalo dentro de la olla grande.
  10. Echa agua en la olla alrededor del molde pero sin cubrirlo, tapa y dejar cocer hasta que las hojas se pongan de color marrón (aproximadamente 30 minutos).

Una vez listas las Chapanas, retíralas de la olla y déjalas enfriar antes de servir.

Datos útiles para preparar la Chapana

  • La consistencia chiclosa pero masticable depende de la cantidad de almidón que podamos retirar de la yuca, mientras más exprimamos mejor, caso contrario quedará muy pegajoso y duro.
  • Las hojas de plátano deben estar bien lavadas y secas antes de soasarlas en el fuego.
  • También puedes agregar a la mezcla pasas rubias en trocitos para incrementar el dulce.

Espero que te haya agradado la receta, la prepares y cuando la disfrutes nos envíes tu comentario.  Buen Provecho! 🍴

Tenemos más recetas de riquísimos Postres Peruanos, atrévete a probarlas:

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos. Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Recetas Relacionadas

No hay respuestas

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.