CASPIROLETA

Receta de Caspiroleta

Con un nombre que está casi perdido en el tiempo y que es desconocido para la mayoría de jóvenes, la Caspiroleta era el remedio más eficaz de nuestras abuelitas para combatir un cruel resfriado. Gracias a la longevidad de la mía y a que vivió conmigo durante un tiempo, tuve la suerte de probarlo en más de una oportunidad, preparado por sus cariñosas manos. ¿Quieres aprender a prepararla?

Como Preparar Caspiroleta

Receta de Caspiroleta
Caspiroleta

La Caspiroleta además de ser sabrosa, es muy sencilla de preparar y económica, puedes hacerla sin licor para que puedan consumirla también los niños, y luego lo añades en las copas de los mayores.

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocción: 10 minutos
  • Tiempo total: 15 minutos
  • Comensales: 4 personas
  • Calorías: 60 kcal

Ingredientes

  • 4 tazas de leche fresca o envasada lista para beber
  • 2 onzas de pisco acholado o ron
  • 3 cucharadas de azúcar rubia
  • 2 ramitas de canela grande
  • 2 clavos de olor
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 2 huevos
  • Canela en polvo al gusto

Instrucciones

  1. En la olla, coloca la leche, las ramitas de canela, los clavos de olor y el azúcar, deja cocer a fuego medio hasta que rompa el hervor (aproximadamente 10 minutos).
  2. Mientras tanto, bate el huevo y agrega poco a poco la vainilla y el pisco, sigue batiendo para incorporar bien los ingredientes.
  3. Una vez que la leche rompa el hervor, retira del fuego e incorpora en forma de hilo a la mezcla de huevo, sin dejar de mezclar para que no se cocine con el calor. Sirve de inmediato espolvoreando canela en polvo encima.

¡2 Excelentes Consejos para la preparación de Caspiroleta y combatir ese refrío que no te deja dormir!

Trucos y Consejos

  • Para servirla usa tazas o copas resistentes al calor, también puedes decorar con tirabuzones de cascara de naranja o limón, marrasquinos, malvaviscos o palitos de wafer bañados en chocolate.
  • Cuando llega el momento de mezclar la leche con los huevos, debes estar lista con todo a la mano y ser muy rápida al mezclar, pues el huevo crudo podría cocinarse con el calor de la leche hirviendo y acabar formando grumos.
  • Para una consistencia más cremosa, puedes reemplazar el azúcar por leche condensada.

Historia de la Caspiroleta

La Caspiroleta nace en la época colonial, cuando se integran a la dieta de nuestros ancestros la leche de vaca, los huevos y la canela. Hay referencias sobre esta bebida en el diccionario de la Real Academia Española, la cita literalmente como «Bebida compuesta de leche caliente, huevos, canela, aguardiente, azúcar y algún otro ingrediente. Tradicionalmente se consume en Colombia, Perú y Venezuela”.

La versión de Caspiroleta hecha con leche es peruana, pues las versiones de nuestros países vecinos son a base de caramelo u otros ingredientes. Además, como la usaban también como bebida alimenticia para niños y enfermos, no siempre contenía licor en la preparación.

La Caspiroleta conocida en otros países como ponche, es una deliciosa bebida caliente a base de leche y canela que en antaño tomabas antes de ir a la cama a descansar por cualquier gripe o resfrío, era el “antigripal” por excelencia, y definitivamente funciona, al día siguiente amanecías muchísimo mejor.

Hoy en día para quienes conocemos la receta, no sólo la preparamos con fines curativos, sino como una bebida para tomar en cualquier momento y en especial para combatir el frío, pues la mezcla de ingredientes tiene efecto energizante que eleva la temperatura corporal.


Si te ha gustado esta receta comenta, valora y comparte a través de las redes sociales con amigos y familiares, así nos ayudas a seguir publicando más recetas peruanas. ¡Muchas gracias y buen provecho!

Si deseas aprender más bebidas y postres peruanos te recomendamos las siguientes:

  1. Receta del original Pisco Sour peruano
  2. Arroz con leche en pocos pasos
  3. Aprende a preparar Picarones de Quinua con Miel de Maracuyá
  4. Prepara un riquísimo Milhojas
  5. Como preparar un Chicano de Pisco
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3.5)

2 comentarios en «CASPIROLETA»

  1. Recuerdo cuando niño mis padres me preparaban la receta casera caspiroleta para el frió en el callao Perú gracias por recordarme los ingredientes

    Responder
    • Hola Aurelio,
      de nada y nos alegra saber que la receta te trae buenos recuerdos de tu infancia. Sin duda, los padres siempre tienen alguna receta secreta para cualquier situación.

      Si te ha gustado la receta, te pedimos que la compartas con amigos y familiares para que más personas se beneficien y puedan probarla.

      Saludos! 🙂

      Responder

Deja un comentario

Add your own review

Rating