CAMOTILLO PERUANO

A pesar de haberlo visto durante años en los recipientes de golosinas de mi abuelita, nunca había probado el Camotillo, así que decidí buscar la receta y prepararlo para poder escribir con “conocimiento de causa” esta nota. Ahora les puedo decir que este dulce es muy sabroso y sencillísimo de hacer,  además por su presentación es una golosina ideal para los niños, que podemos hacer en casa.

También descubrí que los niños eran el público objetivo al que realmente está dirigido el Camotillo, comprobando una vez más la sabiduría de nuestras abuelas, ya que lo que parece una sencilla golosina, en realidad era una vitamina casera, pues sabían que el Camote (batata, boniato, o patata dulce) les ponía el cabello brillante y la piel más bonita, les daba energía y también ayudaba con las enfermedades bronquiales.

Con mucha pena vemos que así como otros dulces de antaño, cada día hay menos Camotillos en las dulcerías, porque muy pocas personas saben hacerlo y se van perdiendo en el tiempo, por ello y para que nos ayudes a difundir su consumo, el día de hoy compartimos contigo una receta ubicada en los libros de cocina de la abuelita. 👍

Historia del Camotillo

El Camotillo es un dulce peruano que se origina durante la época colonial, como una variante del antiquísimo Dulce de Camote, el cual era uno de los alimentos principales de la población Inca, pues este tubérculo se cultiva en nuestras tierras desde hace más de 8,000 años.

Durante la época virreynal, los conventos que se fundaron a lo largo del país, fueron los centros de creación de los más exquisitos postres, entre ellos nació el Camotillo, como una versión más sofisticada del tradicional dulce de camote, para ser consumido por la clase media y también crearon otra llamada Cabellitos de Angel, que era para el consumo exclusivo de la clase alta o aristocracia, es decir, usaron este dulce para hacer distinción entre clases sociales y el dulce original quedó asociado a la “plebe”. 🤨

El consumo de camote es muy recomendado por los nutricionistas, por ser rico en fibra, vitaminas y antioxidantes que favorecen a la piel,  protegen las mucosas, ayuda al crecimiento del cabello y fortalecen nuestro sistema inmunológico. 👌

Receta para preparar Camotillo

Camotillo

Receta de Camotillo

Este dulce es muy económico y rápido de preparar, su base es un puré de camote y azúcar aromatizado con canela y naranja, que luego se deja secar a temperatura ambiente o al horno antes de consumirlo. Para comenzar con esta receta, alistemos una olla alta, un tazón mediano, una lata de hornear rectangular, papel manteca y cucharón de madera. 👩‍🍳

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Total: 40 minutos aproximadamente
Comensales: 20 unidades aproximadamente

Ingredientes para el Camotillo

  • 1 kilo de camote amarillo bien maduro
  • 1 taza de jugo de naranja
  • 2 tazas de azúcar blanca
  • 1 rama de canela
  • 2 clavos de olor
  • 1 cáscara de naranja de mesa
  • Grageas pequeñas de colores

Preparación de Camotillo en solo 5 pasos

  1. Luego de lavar muy bien los camotes, los colocas en una olla con abundante agua y cocinas hasta que estén listos (aproximadamente 20 minutos).
  2. Una vez cocidos, esperas a que enfríen un poco antes de pelarlos, luego con la ayuda de un tenedor o prensa papas los trituras como para hacer puré.
  3. Coloca el camote triturado en la olla, añade el jugo de naranja, azúcar, canela, clavos de olor  y la cáscara de naranja, mezcla todos los ingredientes y ponlo en la hornilla a fuego medio.
  4. Cocina hasta que tenga la consistencia de un puré espeso, moviendo constantemente cuidando que no se pegue en el fondo. Una vez listo, retira de la hornilla y quita la cáscara de naranja, la ramita de canela y los clavos de olor.
  5. Coloca el papel manteca sobre la lata de hornear y con la ayuda de una cuchara o manga repostera, forma pequeños rectángulos de la mezcla sobre la lata, haz una pequeña incisión al medio y echa un poco de grageas de colores en cada una. Deja reposar hasta que estén fríos.

LISTO! Sencillo y rápido, ya podemos disfrutar de unos ricos Camotillos, estamos seguros que encantarán a toda la familia. 😊

Consejos para que el Camotillo quede más sabroso

  • Para intensificar el sabor y dulce de los camotes, se recomienda dejarlos al sol por un par de días hasta que tomen un color naranja intenso.

No olvides comentarnos tu experiencia al prepararlos, agradeceremos infinitamente un “ME GUSTA”. 😀

Para continuar con la experiencia de más recetas de postres peruanos te recomendamos los siguientes enlaces:

  1. Una receta de la abuelita, conoce el Bienmesabe
  2. Como preparar Turrón de Doña Pepa
  3. Receta de la peruanísima Mazamorra Morada
  4. Prepara Arroz con Leche al estilo Peruano
  5. Receta completa de los deliciosos Picarones
  6. Aprende a preparar Budín de Pan
  7. Como hacer unos Picarones de Quinua con miel de maracuyá
  8. Prepara la típica Mazamorra Cochina
  9. Receta de la dulce Chapana
  10. Disfruta de una riquísima Torta Helada

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos todavía)
Cargando…

Recetas Relacionadas

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.