CAMOTILLO PERUANO

Receta de Camotillo

Receta del Dulce de Camotillo

A pesar de haberlo visto durante años en los recipientes de golosinas de mi abuelita, nunca había probado el Camotillo, así que decidí buscar la receta y prepararlo para poder escribir con “conocimiento de causa” esta nota. ¡Vamos a cocinar!

Como Preparar Dulce de Camotillo

Ahora, puedo decir que este dulce es muy sabroso y sencillísimo de hacer, además por su presentación es una golosina ideal para los niños, que podemos hacer en casa.

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 30 minutos
  • Tiempo total: 40 minutos
  • Comensales: 10 personas
  • Calorias: 125 kcal

Ingredientes

  • 1 kilo de camote amarillo bien maduro
  • 1 taza de jugo de naranja
  • 2 tazas de azúcar blanca
  • 1 rama rama de canela
  • 2 clavos de olor
  • 1 cáscara de naranja de mesa
  • Grageas pequeñas de colores

Instrucciones

  1. Luego de lavar muy bien los camotes, los colocas en una olla con abundante agua y cocinas hasta que estén listos (aproximadamente 20 minutos).
  2. Una vez cocidos, esperas a que enfríen un poco antes de pelarlos, luego con la ayuda de un tenedor o prensa papas los trituras como para hacer puré.
  3. Coloca el camote triturado en la olla, añade el jugo de naranja, azúcar, canela, clavos de olor y la cáscara de naranja.
  4. Mezcla todos los ingredientes y ponlo en la hornilla a fuego medio.
  5. Cocina hasta que tenga la consistencia de un puré espeso, moviendo constantemente cuidando que no se pegue en el fondo. Una vez listo, retira de la hornilla y quita la cáscara de naranja, la ramita de canela y los clavos de olor.
  6. Coloca el papel manteca sobre la lata de hornear y con la ayuda de una cuchara o manga repostera, forma pequeños rectángulos de la mezcla sobre la lata.
  7. Calienta el horno a 175 grados y hornea por 15 minutos.
  8. Retira del horno, haz una pequeña incisión al medio y echa un poco de grageas de colores en cada una.
  9. Lleva al horno por 5 minutos más.
  10. Retíralos y deja reposar hasta que estén fríos.

Consejo para que el Camotillo quede más sabroso

Trucos y Consejos

  • Para intensificar el sabor y dulce de los camotes, se recomienda dejarlos al sol por un par de días hasta que tomen un color naranja intenso.

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 127

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🍰 Top Postres

Si quieres aprender a preparar más recetas de postres peruanos aquí tienes nuestro top 3:

KEKE DE VAINILLA
KEKE DE VAINILLA
LECHE ASADA
LECHE ASADA
ARROZ CON LECHE PERUANO
ARROZ CON LECHE PERUANO

Historia del Dulce de Camotillo

El Camotillo es un dulce peruano que se origina durante la época colonial, como una variante del antiquísimo Dulce de Camote, el cual era uno de los alimentos principales de la población Inca, pues este tubérculo se cultiva en nuestras tierras desde hace más de 8,000 años. Durante la época virreinal, los conventos que se fundaron a lo largo del país, fueron los centros de creación de los más exquisitos postres, entre ellos nació el Camotillo.

El Camotillo es una versión más sofisticada del tradicional dulce de camote que fue creado para ser consumido por la clase media.También crearon otra llamada Cabellitos de Angel, que era para el consumo exclusivo de la clase alta o aristocracia, es decir, usaron este dulce para hacer distinción entre clases sociales y el dulce original quedó asociado a la “plebe”.

El consumo de camote es muy recomendado por los nutricionistas, por ser rico en fibra, vitaminas y antioxidantes que favorecen a la piel,  protegen las mucosas, ayuda al crecimiento del cabello y fortalecen nuestro sistema inmunológico.

También descubrí que los niños eran el público objetivo al que realmente está dirigido el Camotillo, comprobando una vez más la sabiduría de nuestras abuelas, ya que lo que parece una sencilla golosina, en realidad era una vitamina casera, pues sabían que el Camote (batata, boniato, o patata dulce) les ponía el cabello brillante y la piel más bonita, les daba energía y también ayudaba con las enfermedades bronquiales.

Con mucha pena vemos que así como otros dulces de antaño, cada día hay menos Camotillos en las dulcerías, porque muy pocas personas saben hacerlo y se van perdiendo en el tiempo.

No olvides contarnos tu experiencia. comenta, valora y comparte la receta con tus amigos y familiares en todas las redes sociales. ¡Gracias!

Last updated on enero 28th, 2024 at 07:12 am

Sandy Rojas
Es una apasionada de la cocina peruana. Con varios años de experiencia en pastelería, Sandy domina el arte de la repostería peruana y le apasiona compartir sus conocimientos con todo el mundo. Sus colegas la conocen por su uso creativo de frutas exóticas y preparaciones propias que utiliza para realzar el sabor de sus postes. También le encanta experimentar con nuevos ingredientes, creando combinaciones únicas que impulsan el sabor de la repostería peruana.

18 comentarios

    1. Hola Liz,
      no sabemos que pudo haber pasado, pero no te preocupes. Ahora mismo te enviamos por correo electrónico los consejos para un delicioso Camotillo peruano.

      Muchas gracias por escribir y vamos a revisarlo. Saludos! 🙂

  1. Muchas gracias por retomar la riqueza y el dulzor de nuestros manjares con sabor peruanísimo; que son una delicia, reconfortante nutricional y saludabl; Felicitaciones.

    1. Hola Julio,
      claro que sí. No debemos olvidar esas recetas de antaño, recetas de la abuela que nos recuerdan momentos inolvidables de nuestras infancias. Intentemos entre todos darle más difusión a este tipo de recetas para que nos se pierdan y se queden en el olvido. Y como ya has probado el Camotillo, quizás ahora te animes con un rico Guarguero, te animas? Aquí te dejamos la receta https://comidasperuanas.net/guarguero/

      Muchas gracias por escribir y no olvides compartir nuestras recetas y blog en las redes sociales para que más gente pueda disfrutarlas. Un saludo y hasta la próxima 🙂

  2. LEI LA RECETA DE DULCE DE CAMOTILLO O CAMOTE ….MI MENTE ME LLEVO A MI INFANCIA CUANDO EN LA CASA FAMILIAR SE PREPARABA LOS DIFERENTES PLATOS SEAN DE DULCE O SAL AL COSECHAR LOS PRODUCTOS DE LA TIERRA LATINA O LOS REGALOS O INTERCAMBIOS EN LA COMUNIDAD….YO LOS SEGUI HACIENDO COMO BUENA CAMPESINA BABAHOYENSE -ECUATORIANA IDA A LA CIUDAD Y AHORA VIVIR EN OTRO PAIS LATINO ARGENTINA….. ¡¡¡DONDE TENGO OPORTUNIDAD CONVERSO DE NUESTRAS RAICES ,COSTUMBRES.DE NUESTRAS COMIDAS DE NUESTROS BELLOS PAISES …A VECES UN POCO RETICENTES A ACEPTARNOS SEAMOS ECUATORIANOS,PERUANOS,BOLIVIANOS PARAGUAYOS ETC…..¡¡¡¡¡.PERO ORGULLO Y PASION LE DOY A MIS CONVERSACIONES….. A NUESTRAS COMIDAS …Y A NUESTRA ETNIA…..BRONCEADA POR EL SOL ……CON NUESTRO MESTIZAJE A FLOR DE PIEL……!!!!!!!!!!! GRACIAS POR LA RECETA SIEMPRE LOS LEO Y HAGO LAS PROPUESTAS HERMANAS Y LLEVO A MI MESA DE A DOS…….. MI HIJO Y YO……….ABRAZO FRATERNO BESOS SU….

    1. Hola Susana,
      qué lindas palabras. Nos encanta recibir ese tipo de mensajes, nos alegra el día y nos da las energias necesarias para empezar la semana y seguir regalando más recetas para todos ustedes.

      Por si se te antoja, te dejamos otro dulcesito para que lo pruebes Huevo Chimbo.

      Muchas gracias por dejarnos tu comentario y no olvides compartir nuestra página en las redes sociales y amigos para que conozcan nuestras recetas de comidas peruanas. Saludos!

    1. Hola Carlos,
      sí, tienes razón. Por alguna razón técnica al hacer unos cambios en la página se borraron algunos pasos. Vamos a revisar las demás recetas también para asegurarnos de que todo está correcto.

      Si te gustan los postres, aquí te dejamos una rica receta del popular Sanguito. ¡Buen provecho!

      No olvides recomendar nuestra página entre amigos y familiares. ¡Hasta la próxima! 🙂

    1. Hola María,
      muchas gracias por tus palabras y nos alegra saber que nuestras recetas son de tu agrado. Aquí te dejamos otra receta deliciosa y de antaño: Sanguito.

      No olvides compartir nuestra página con más personas para que también puedan cocinar y aprender con nosotros 🙂

    1. Hola Ángel,
      que bueno que te guste nuestra receta y te traiga buenos recuerdos de tu infancia.
      Para nosotros es un placer, como siempre, promover la cultura de todas las regiones de nuestro lindo Perú.
      Aquí te dejamos otra dulce receta para que la disfrutes: Bienmesabe

    1. Hola Jose,
      que bueno que nuestra receta te traiga buenos recuerdos. Aquí te dejamos un enlace a la categoría de postres para que sigas cocinando y comiendo rico! Hasta la próxima 🙂

  3. Y se está perdiendo las recetas de nuestros postres tradicionales, Felicitaciones por todo..!!
    (Lo prepare y me engolosine degustandolo con la familia, gracias..)

    1. Hola César,
      sí tienes razón, por desgracia cada vez más se van perdiendo las recetas de antaño y desde aquí nosotros intentamos rescatarlas dentro de lo que podemos. Nos alegra que te haya gusta la receta y más aún que la hayas disfrutado en familia, que es lo mejor de todo.

      No olvides de compartir nuestras recetas en las redes sociales para que más gente sepa de estas recetas y se animen a prepararlas.

      Saludos! 🙂

    1. Hola Jaime,
      muchas gracias por el dato. Seguro que a nuestros lectores que viven en Santiago de Chile les será de mucha utilidad saber dónde pueden conseguir los ricos camotillos.

      ¡Saludos y hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *