ALFAJORES

Como Hacer Alfajores de Maicena

Los Alfajores son el bocadito clave en eventos y fiestas como matrimonios, cumpleaños, etc. Es el aperitivo de siempre, el que nos acompaña en cualquier momento y al que solemos recurrir cuando se nos antoja un dulcecito de tarde.

He sido amante de los alfajores gracias a una amiga que solía venderlos en pequeños paquetes de media docena y una docena. Y es que no solo son deliciosos, sino que también es un dulce rendidor. Ahora que los preparo en casa, a veces mi familia me los pide para un lonche y otros para que sean el perfecto regalo.

Receta de Alfajores peruanos

Receta de Alfajores

Preparar Alfajor es súper sencillo, lo podemos hacer para una tarde en familia o para negocio porque no solamente es práctico y usa ingredientes limitados, si no que también el tiempo de preparación es rápido. Por otro lado, vistosamente son delicados, sutiles y frescos, por ello suelen ser los bocaditos favoritos de eventos. Suaves y dulcecito en su punto.
4.75 de 16 votos
Imprimir Pin Valoración
Plato: Postres
Cocina: Peruana
Etiquetas: alfajores, dulce peruano, manjar blanco, postre limeño
Tiempo de preparación: 45 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Tiempo total: 1 hora
Comensales: 4 personas
Calorias: 60kcal

Ingredientes

  • 225 gr de harina sin preparar
  • 225 gr de maicena
  • 200 gr de mantequilla
  • 6 cucharadas de azúcar en polvo
  • 1 paquete de manjar blanco

Instrucciones

  • En un recipiente mezcla la harina, la maicena, el azúcar en polvo y la mantequilla a cuadritos hasta que se forme una masa pareja, una bola.
  • Deja esta masa reposar media hora en la refrigeradora.
  • Echa un poco de harina sobre el soporte donde pondremos la masa y estírala con un rodillo.
  • Con el molde o el cortador de tu preferencia que tengas en casa, colócalo encima de la masa y presiónalo para hacer el corte.
  • Sobre un soporte para horno, coloca los moldes de maicena.
  • Lleva al horno los alfajores por 15 minutos aproximadamente a 350 grados centígrados.
  • Sácalos del horno y rellénalos con manjar blanco en cada uno, finalmente coloca la tapa superior.
  • Espolvorea uno a uno con azúcar en polvo y ya estarán listos.

Atención

Puedes agregar coco rallado, bañarlos en chocolate y diferenciarlos de la manera que desees. Hacerlos temáticos de acuerdo al molde que desees o los clásicos redonditos.

¡3 Consejos prácticos para que queden más Ricos los Alfajores!

Tips y Consejos

[sociallocker]

  • Primer Consejo:  Hornea en papel manteca o papel parafinado. Despegan mas fácil y se dañan menos.
  • Segundo Consejo: Deja los Alfajores armados de un día para otro. Se pueden manipular mejor y se empacan más rápido.
  • Tercer Consejo: ¿Te quedo la masa muy seca? No hay problema, agrégale una yema mas de huevo y listo 😉

[/sociallocker]

Historia de los Alfajores

Nuestros alfajores tienen origen árabe, que fueron quienes lo llevaron a España cuando estos tenían el control del sur. Luego con la llegada de los españoles al Perú, esta receta se fusiono con los ingredientes locales para obtener la receta actual.

El Alfajor es muy versátil dentro de su receta misma. Sin embargo en nuestro imaginario, predomina el que conocemos que es la masa de maicena y el manjar blanco o dulce de leche.

El Alfajor es un dulce adoptado por la cocina peruana que junto con el Ranfañote y el Turrón han formado el grupo emblemático en la repostería de nuestro país.

Si te ha gustado esta receta te pido que la compartas en las redes sociales para que más personas puedan probarla. ¡Un millón de gracias por un “Me gusta”!

 ¿Quieres más recetas de Postres? Aquí te dejo el enlace. A continuación la lista de postres que tenemos en la página :

  1. Receta para hacer un Riquísimo Panetón
  2. Como preparar Turrón de Doña Pepa
  3. Receta para preparar la deliciosa Mazamorra Morada
  4. Prepara Arroz con Leche Peruano
  5. Receta Picarones
  6. Como preparar Budín de Pan Peruano
  7. Receta para preparar Torta Tres Leches
  8. Prepara Torta Selva Negra
  9. Torta Helada

34 comentarios en “ALFAJORES”

    • Hola Claudia,
      disculpa pero no nos habíamos dado cuenta y era un error. En el último punto es espolvorear con azúcar en polvo. Ya lo hemos corregido. Muchas gracias por avisarnos. Hasta la próxima 🙂

      Responder
    • Hola Sylvie,
      el equivalente a una taza en gramos es de 225 gramos. Vamos a agregarlo ahora mismo en la receta para que quede claro para todo el mundo. Muchas gracias por comentar.

      Responder
      • Por si acaso, 1 taza de harina NO es 225gr, es un error común asumir que cualquier cosa que entre en 1 taza pese 225gr. La densidad es diferente y en realidad 1 taza de harina pesa alrededor de 130gr, no 225gr. Para evitar confusiones usen el peso de los ingredientes, y me parece que este caso es 225gr de harina y no 1 taza.

        Responder
        • Hola Juan Manuel,
          muchas gracias por la aclaración. Atención lectores ya hemos corregido las medidas en la receta. Ahora a preparar unos ricos Alfajores!

          Responder
    • Hola Larina,
      nos alegramos que te salió buenazo. Esperamos que sigas probando más recetas de nuestra página y nos dejes tu comentario. Buen provecho!

      Hasta la próxima 🙂

      Responder
    • Hola Shirley,
      a efectos practicos puedes usar margarina en lugar de mantequilla. La diferencia está en el origen, la margarina está hecha a partir de diferentes aceites vegetales y la mantequilla es de origen animal.

      Muchas gracias por seguirnos y escribir. Esperamos que te salgan unos ricos Alfajores 🙂

      Responder
    • Hola Elizabeth,
      una cucharada es aproximadamente 20 gramos. Esperamos que te queden unos ricos y dulcesitos Alfajores.

      Muchas gracias por escribir y hasta la próxima 🙂

      Responder
    • Hola Paulina,
      vamos a verificar por qué no se pueden ver y corregirlo en caso sea necesario. Mientras tanto vamos a enviarte un correo con los consejos para ambas recetas.

      Muchas gracias por escribirnos y visitar nuestra blog. Hasta la próxima! 🙂

      Responder
    • Hola Luciana,
      ya lo hemos corregido para que quede más claro, pero igual te lo decimos por aquí. El tiempo de hornear es solo 15 minutos, pero recuerda que también hay un tiempo previo para la preparación que incluye 30 minutos en la refrigeradora.

      Muchas gracias por dejar tu comentario y seguir nuestra página. Si te gustan los postres, quizás también te animes a preparar unos ricos Guargueros.

      Responder
    • Hola Juana María,
      genial que te hayan quedado suavecitos y deliciosos para disfrutar con los amigos y familia. Si te gustan los dulces, aquí te dejamos la receta de otro rico postre peruano: Frejol colado!

      Muchas gracias por comentar y no olvides compartir la receta en las redes sociales para que más gente las disfrute también 🙂

      Responder
    • Hola Chris,
      en realidad se pueden usar las dos. La que normalmente usamos nosotros es la con sal. Esperamos que te salgan muy ricos los Alfajores y si quieres otra receta de postres, te dejamos aquí la de Mazamorra de zapallo.

      Buen provecho y muchas gracias por comentar. No olvides compartir nuestra página con amigos y familiares por las redes sociales para que más personas cocinen con nosotros 🙂

      Responder
    • Hola Pao,
      Hemos comprobado y funciona correctamente, pero no te preocupes que vamos a enviarte los consejos a tu correo electrónico. Si te gustan los postres, aquí también te dejamos una rica receta de Mazamorra de zapallo.

      Y no olvides compartir nuestras recetas para que más personas también las disfruten 🙂

      Responder
    • Hola Sergio,
      nos alegra saber que los has disfrutado en familia. La comida une a todos y nos hace muy feliz que nuestra receta te haya ayudado. Buen provecho y hasta la próxima!

      Responder
  1. Hola como estas, intente hacer la receta, tal cual como esta explicada, pero me parece que 120 gr de harina no es la medida correcta porque le coloque esa cantidad, y la masa nunca agarro consistencia, por lo tanto le tuve que colocar mas, porque me había quedado como una crema. Entonces no se si me pueden aclarar esa duda, saludos muchas gracias

    Responder
    • Hola Javier,
      ya está corregida la receta. Hubo un error con la medida de la taza. Entonces, la medida es de 225 gramos de harina. Muchas gracias por escribirnos y avisarnos del error. Buen provecho!

      Responder

Deja un comentario

¡Valora la receta!