TORTA HELADA

Una de las genialidades de preparar Torta Helada es la mínima inversión, pocos ingredientes a bajo costo. Otra razón por la cual es la favorita de mucha gente es que es rápido y fácil de prepararla.

Es cómoda de realizar ya que si no tienes un horno podrías prepararla comprando un bizcochuelo y lo demás resulta sencillo, ya que todo se hace en base a refrigeración. Y bueno, si decides hacer el bizcocho por tu cuenta pues mucho mejor, no hay nada más rico que hacer postres en casa. 😉

Esta torta viene perfecta en el verano, para los amantes de lo frío y de las gelatinas. Sin duda esta será la favorita de una tarde calurosa. Es suave y fresca, ligera de sabor, no es empalagosa, no contiene cremas, que para muchos es algo indispensable en una dieta, ni mucha grasa. Yo la suelo preparar para cumpleaños de mis sobrinos, siempre tengo un as bajo la manga de regalo. Es una de las que más les gusta, resulta muy atractiva visualmente por los colores para los niños. Sin duda, aparte de rica, es una torta divertida.

Historia de la Torta Helada

La Torta Helada es un postre peruano que se relaciona su aparición en los años 60s. No tenemos mucha información de su origen, respecto a lugares, formas de consumo, etc. Pero lo que sí hemos notado es la manera tradicional en cómo se preparaba teniendo gelatina de fresa con leche batida, gelatina de fresa y bizcocho. Con el tiempo los colores han variados, se le agrega también el uso de gelatina de naranja, de piña, cereza, etc. Así también frutas picadas para congelar dentro de la gelatina como durazno en trozos, piña en trozos, fresas en rodajas.

Cabe decir que antes de que esta torta rompa en popularidad y apogeo la relacionaban con la referencia de torta de choclos, sin embargo notamos que esta torta se ha popularizado para todos los peruanos. No hay pastelería en donde no la exhiban en venta y lugar en donde de alguna manera no esté presente.

Receta para Preparar Torta Helada

Receta Torta Helada- ComidasPeruanas.Net

Receta Torta Helada

Lo vistoso de esta torta es que lleva muchos colores y capas, aunque esto segundo podría quedar a nuestro gusto si agregamos más capas o nos quedamos con la clásica de fresa.

Podemos interactuar con el grosor de la gelatina, los colores, y las frutas picadas en cómo se nos apetezca.

Tiempo de preparación: 20
Tiempo de cocción: 2 horas y ½ hora
Total:  3 horas
Comensales: 6

Ingredientes Para la Torta Helada

Bizcocho

  • 5 huevos
  • 125 gr harina
  • 125 gr azúcar

Gelatina

  • 250 gr gelatina de fresa
  • 15 gr colapez
  • 750 ml agua

Crema

  • 500 gr chantilly
  • 20 gr colapez
  • 125 gr gelatina de fresa
  • 200 ml de agua

Almíbar

  • 160 ml agua
  • 60 gr azúcar

Instrucciones para Preparar Torta Helada

  1. Comienza calentando tu horno a 180 grados centígrados por 20 minutos.
  2. En un bowl echa los huevos y el azúcar. Bate hasta que puedan triplicar su volumen, si tienes batidora, mejor, ve graduando la velocidad poco a poco.
  3. Vierte la harina y ciérnela hasta que no queden restos de harina.
  4. Para el bizcocho te recomendaría usar un molde número 20. Si lo tienes coloca un papel manteca de manera que encaje, vierte el batido y llévalo al horno por 40 minutos aproximadamente.
  5. Para preparar la gelatina, en una olla puesta al fuego vierte el agua, inmediatamente la gelatina y el colapez. Mueve hasta disolver. Apenas empiece a hervir apaga la cocina. Viértela en un molde, de preferencia la misma medida que usaste para el bizcocho. Déjala enfriar a temperatura ambiente y déjala cuajar durante 2 horas.
  6. Cuando tengas tu bizcocho listo, déjalo enfriar y sácalo de su molde. Retira el papel manteca y con un cuchillo corta en dos capas delgadas. Resérvalo.
  7. Mientras tanto iremos haciendo el almíbar. Mezcla el agua con el azúcar y mueve hasta disolver. Resérvalo también por un momento.
  8. Para preparar ahora la crema haremos los mismos pasos que la gelatina. En una olla echa el agua y agrega la gelatina y la colapez. Enciende la cocina y mueve hasta disolver. Cuando hierva apágalo y resérvalo.
  9. Ahora, bate la crema chantilly a baja velocidad. No te tiene que quedar tan batido, que tenga casi la contextura del yogurt, un poco más espeso. Separa esto en dos recipientes uno más grande que el otro ligeramente.
  10. En el recipiente pequeño de la crema chantilly echa la gelatina líquida aún y mézclalo. Luego vierte toda la crema en el recipiente grande.
  11. Echa la crema al molde en donde hiciste la gelatina fría. Acomódalo con una espátula.
  12. Cubre la capa del molde con la mitad de tu bizcocho. Y vuelve a echar la crema. Nuevamente tápalo con la mitad del bizcocho. Echa el almíbar que tenías y resérvalo.
  13. Ya listo, llévalo a refrigerar de un día para otro.
  14. Sobre un recipiente plano coloca el molde listo para destapar y levántalo suavemente. No te olvides de limpiar rápidamente los excesos que se han derretido por el calor para que tu torta quede perfecta.

¡Dos secretos para que tu torta quede intacta cuando la retires del molde! Click abajo 👇

Al día siguiente cuando ya la saques del refrigerador:

  1. Primer Consejo:  Pasa el molde de costado en la cocina a fuego lento. Cuando veas que está aflojando haz lo mismo con la base.
  2. Segundo Consejo: Coloca el molde sobre un recipiente con agua caliente durante 5 segundos y a dale la vuelta.

La Torta Helada es el postre preferido para cualquier estación del año ¿Quieres más recetas de postres peruanos? Aquí te dejo el enlace. A continuación la lista de postres que tenemos en la página :

  1. Receta para hacer un Riquísimo Paneton
  2. Como preparar Turrón de Doña Pepa
  3. Receta para preparar la deliciosa Mazamorra Morada
  4. Prepara Arroz con Leche Peruano
  5. Receta Picarones
  6. Receta de Budín de Pan Peruano
  7. Receta para preparar Torta Tres Leches
  8. Prepara Torta Selva Negra

¡Buen Provecho y Comparte!

Si te ha gustado esta receta te pido que la compartas en las redes sociales de aquí abajo para que más personas puedan probarla. ¡Mil gracias por un “Me gusta”!

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos todavía)
Cargando…

Recetas Relacionadas

Agregar comentario

*