PUCA PICANTE

La Puca Picante picante es un plato de Ayacucho, rico en calorías, y de sabor agradable. Este plato era consumido originariamente por los pobladores rurales y/o campesinos durante diversas actividades comunales que se hacían a favor de la comunidad, como construcciones de carreteras, locales comunales, etc.

Antes se solía preparar con papas pequeñas; sin embargo, ahora, se prepara con papas más grandes. El achiote también ha sido reemplazado por ají panca. Y se le agrega trozos de cerdo.

Actualmente es recurrente que en  la provincia de Ayacucho se consuma la Puca picante durante el evento religioso de Semana Santa.

Historia de la Puca Picante

La Puka como palabra quechua significa rojo. Cuando los pobladores de los andes centrales terminan la construcción de una casa, tienen como costumbre que los anfitriones deben invitar Puca. Así es como se da la tradición.

Actualmente este plato se ha convertido en un elemento de identidad para los Ayacuchanos. El plato de origen campesino, ha conquistado todas las mesas de todos los estratos sociales. En un inicio como he comentado se preparaban para celebraciones asociadas a construcciones ya que los costos de preparación son bajos.

Incontables turistas llegan hasta Huamanga cada semana y casi es imposible que no visiten los restaurantes locales para probar la gastronomía de esta región y el Puca es uno de los más demandados ya que es el plato emblema del lugar.

Receta

Puca - ComidasPeruanas.Net

Receta Puca

La Puca picante es un plato ayacuchano, es un picante rojo, colorado. La manera tradicional es comerla con cerdo o cuy incluso. Ambas versiones son deliciosas.

Tiempo de preparación: 30
Tiempo de cocción: 10
Total: 40
Comensales: 4

Ingredientes

  • 1 kg de panceta de cerdo
  • ½ kg de papa blanca coctel
  • 1 rama de hierba buena
  • 100 gr de maní tostado
  • ½ taza de ají panca
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas de ajo
  • 1 betarraga
  • 1 cucharadita de comino
  • Pimienta y sal al gusto
  • ½ taza de aceite
  • Arroz al gusto

Instrucciones para Preparar Puca

  1. Deja un chorro de aceite en una olla. Echa el ajo con la cebolla. Antes de mover esto en la olla pon un poco de sal, es un pequeño secreto.
  2. Echa el ají panca y mueve, ten cuidado de no quemarlo.
  3. Luego echa un poquito de pimienta y comido al aderezo. Ve agregando el maní tostado también.
  4. Para darle el color añádele la betarraga picada en cuadritos y la hierba buena. Mueve hasta darle un hervor y deshacerla.
  5. Vierte las papas coctel, muévelas durante unos minutos y complementa agregando el cerdo.
  6. Ya tenemos la Puca lista, puedes complementarlo con un rico arroz blanco y con una zarza criolla

¡Buen provecho!

Si deseas aprender a cocinar más recetas de comidas peruanas entra a estas página las encontrarás:

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos. Promedio: 4,20 de 5)
Cargando…

Recetas Relacionadas

Agregar comentario

*