PASTEL DE PAPA

Hace menos de un año conocí el famoso Pastel de Papa en Arequipa, aunque mi madre siempre me cuenta de cómo mi abuela lo preparaba en casa, no había tenido la oportunidad de probarlo. La receta es sencilla, rendidora y deliciosa.

Este pastel no tiene ningún relleno, está formado por capas de papa cortadas finamente la cual se acompaña con un ligue de leche y huevos, y sobre todo abundante queso. A veces lo comemos como una entrada y otras como una guarnición que acompaña el rocoto relleno.

Historias del Pastel de Papa

El Pastel de Papa es un plato que se consume en varios países de América del Sur. Sin embargo, es de origen británico, su referencia de origen es el Cottage pie, que en español se traduce “Pastel de rancho”. En el Reino Unido usualmente varia el nombre de acuerdo al tipo de carne que usen de relleno, en América del Sur se usa carne vacuna, como por ejemplo en Chile y Argentina. En Perú, Arequipa, no usamos relleno para este pastel.

Receta de Pastel de Papa

Pastel de Papas - ComidasPeruanas.Net

Receta Pastel de Papa

El queso que usaremos para la preparación no debe ser pasteurizado, ni mantecoso, debe ser serrano, ante todo, tener la característica de derretirse. Otra característica, es tener las papas indicadas, usar papa blanca, puede ser papa rosada también, pero por nada papa amarilla, ni huayro porque son harinosas y terminan por deshacerse

Tiempo de preparación: 15
Tiempo de cocción: 35
Total: 50
Comensales: 6

Ingredientes

  • 1 ½ kg de papa blanca (de preferencia)
  • 3 huevos
  • 350 gr de queso serrano
  • 1 barra de mantequilla
  • 1 taza de leche evaporada
  • Anís entero y sal

Instrucciones para Preparar Pastel de Papa

  1. Lava las papas, pélalas y córtalas en rodajas. Calcula hacer los cortes ni tan gruesos ni tan delgados ya que de esto dependerá la cocción, trata de que estas rodajas sean homogéneas para que haya igualdad al tiempo de cocinarse.
  2. Prepara una fuente para el horno y úntala con mantequilla. Coloca las papas en rodajas intercalando con pequeños trozos de mantequilla y forma diferentes capas intentando que queden homogéneas.
  3. En un recipiente, bate a punto de nieve las claras de huevo, vierte la leche poco a poco y también la sal y el anís.
  4. Ahora añade esta mezcla a la fuente con las papas hasta cubrirlas por completo.
  5. Coloca en rodajas el queso sobre el pastel.
  6. Prende el horno a una temperatura de 180 °C, deja que este se caliente por 15 minutos antes de colocar la fuente. Cuando ya haya pasado este tiempo introdúcelo y déjalo cocinar por espacio de 35 minutos. Revisa de rato en rato para evitar que se dore demasiado el pastel de papa. Controla la temperatura del horno.
  7. Retira la fuente del horno y sirve en porciones cuadradas.

El alto de tu pastel de papa va a depender de las capas de rodajas de papas que le pongas. Calcula más o menos cuanto crees que será suficiente y disfrútalo.

Algunas recetas más que podrían interesarte de entradas peruanas:

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos todavía)
Cargando…

Recetas Relacionadas

Agregar comentario

*