PASTEL DE CHOCLO

El Pastel de Choclo es un dulce al cual le tengo nostalgia, lo relaciono con mis abuelos, ya que según mi percepción hace años tenía más presencia en nuestros hogares. Recuerdo que mi tío lo compraba al panadero que pasaba a las seis de la tarde cada día. Lo consumíamos hasta empalagarnos por una semana entera. Casi siempre estaba en nuestra mesa para el lonche con una taza de café.

Yo aprendí a prepararlo por amor a los recuerdos y para que siempre que pueda regresar a casa, a nuestra mesa, como solía ser antes y pues mi familia vive feliz comiéndolo de vez en cuando. Es sencillo y placentero. Mis hijos ahora son fanáticos de este pastel que los acompaña en su lonchera, intercalando con el pastel de manzana, queque de naranja y otros dulcecitos infaltables.

Historia del Pastel de Choclo

El Pastel de Choclo tiene de referencia a la cocina peruana, muchos afirman que tiene origen en Perú y muchos chilenos defienden que el origen sea Chile. Ricardo Palma, el escritor peruano en su libro “Tradiciones Peruanas” hace referencia a este. Se menciona al pastel de choclo dentro de un banquete ofrecido por los Dominicos. Incluso se ha rescatado una antigua receta de las monjas clarisas de Lima, en el libro “El Perú  y sus manjares”.

Receta casera de pastel de Choclo

Pastel de Choclo - ComidasPeruanas.Net

Receta Pastel de Choclo

En distintos países varían las recetas, con más o menos ingredientes parecidos e incluso otros han cambiado la forma radicalmente haciéndolo un plato. Esto depende del lugar en donde estemos o el gusto de cada quien. En el Perú tenemos la receta como un queque, la consistencia deriva a ello.

Tenemos como resultado al delicioso y típico pastel de choclo. Los peruanos tenemos muy en alto esta receta, y la historia lo atestigua y confirma.

Tiempo de preparación: 20
Tiempo de cocción: 1hora y 15
Total: 1 hora y 35 minutos
Comensales: 12

Ingredientes

  • 4 tazas de choclo desgranado, grano pequeño
  • ¾ taza de leche evaporada
  • ½ taza de azúcar
  • ½ taza de harina
  • 3 huevos
  • ¼ taza de aceite vegetal
  • ½ taza de pasas
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de anís
  • 1 pisca de sal

Instrucciones para Preparar el Pastel de Choclo

  1. En una licuadora agrega el choclo, la leche evaporada y el aceite. Licúalo ligeramente.
  2. Sigue agregando los ingredientes, agrega los huevos y el azúcar.
  3. Licua poco a poco mientras vas agregando los ingredientes. Pon la cucharadita de polvo de hornear. Agrega una pisca de sal y la cucharadita de anís.
  4. Mira la consistencia, que no esté tan suelta y hecha la harina. Esto lo menciono porque si está muy suelta tardará mucho en cocer. Tiene que estar relativamente espesa.
  5. Engrasa con mantequilla y enharina el molde donde lo hornearás.
  6. Vierte la mezcla y agrégale las pasas. Trata de que estas se hundan.
  7. Calienta el horno a 180° C y deja hornearlo por 1 hora. Mete el palillo para ver si ya está cocido. Si falta, déjalo 15 minutos más. Revisa constantemente.

Y eso es todo. Disfruta de este dulce tradicional peruano y no olvides de compartir la receta en las redes sociales. ¡Muchas gracias y disfruta de la buena cocina!

Si te gustan los postres y dulces aquí abajo te dejo una lista de deliciosas recetas:

  1. Cómo preparar una rica Mazamorra Morada 
  2. Aprende a hacer Arroz con leche en pocos pasos
  3. Receta fácil de Picarones
  4. Delicioso Budín de Pan Peruano

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos. Promedio: 2,00 de 5)
Cargando…

Recetas Relacionadas

& Comentarios

  1. edu
    • Comidas Peruanas

Agregar comentario

*