PANETON

Cada vez que escuchamos la palabra Paneton la relacionamos con nuestra fecha favorita que es la Navidad y me he dado cuenta que con el pasar de los años el Paneton ha venido acompañándonos sigilosamente durante todo el año, incluso casi se ha apropiado como producto emblema de fiestas patrias y es increíble porque lo tenemos en cualquier época del año.

Hace unos años salió una versión más peruana que lleva elementos como quinua, avena y kiwicha. Incluso en la sierra ha habido modificaciones en cuanto a los ingredientes adaptándolo a lo que brinda la tierra como el camote o zanahoria.

En esta oportunidad prepararemos el que todos conocemos, el que nos vende el supermercado y el que nos quedará más rico aún porque lo terminaremos haciendo en casa.

Historia del Paneton

Cuando escuchamos la palabra Paneton lo relacionamos con Italia y la propaganda del “Il vero Paneton italiano”. Y es que el Paneton verdaderamente tiene su origen en Milán aproximadamente hace 500 años y ya desde casi un siglo que se apodero de las mesas de los peruanos. Esto a consecuencia de los primeros migrantes italianos que lo consumían como parte de sus costumbres y con el tiempo fue adoptado por las familias peruanas.

La receta original ha sido modificada con el tiempo, puesto que el Paneton milanés tiene una forma achatada  y no tuvo tanta acogida si no después de ser modificado por nosotros a un pan más dulce de forma acampanada y este es el que se ha conservado hasta ahora.

Receta de Paneton

Nosotros los peruanos, nos hemos convertido en los segundos consumidores a nivel mundial de este delicioso Paneton siendo desplazados en primer lugar por los italianos.

Podemos comerlo con mantequilla y variar de insumos en el caso de pasas, pecanas, frutas secas. Inclusive algunos lo rellenan de helado o frutas. Nosotros nos quedaremos con este clásico y dejamos a elección la cuota extra que ustedes podrían tomar.

Tiempo de preparación: 8 horas
Tiempo de cocción: 45 minutos
Total: 9 horas
Comensales: 8
Autor: ComidasPeruanas.Net

Ingredientes para la receta de Paneton

  • 650 gr de harina
  • 130 gr de mantequilla
  • 160 gr de azúcar (blanca de preferencia)
  • 200 ml de leche (casi una taza)
  • 25 gr de levadura fresca
  • 2 cucharadas de vino dulce
  • 80 gr de pasas
  • 80 gr de futas confitadas
  • ½ de esencia de chirimoya
  • ½ cáscara de una naranja picada en cuadritos pasada por agua caliente y luego macerada en copa de vino
  • 4 huevos
  • 3 gotas de colorante amarillo
  • ½ cucharadita de sal

Instrucciones Como hacer Paneton

  1. En una taza diluye la levadura con leche, pero antes de esto caliéntala un poquito,
  2. En un tazón grande o bowl vierte la mantequilla, la harina cernida, el azúcar, la levadura con la leche tibia mezclada, el azúcar, la naranja macerada y los huevos, uno por uno. Así también la esencia de chirimoya, el vino dulce y el colorante amarillo.
  3. Estando todo bien mezclado pon esta masa encima de un superficie plana y amasa durante 30 minutos.
  4. Enharina las frutas confitadas y las pasas y déjalas a un costado mientras sigues con la masa.
  5. Pon la masa de nuevo en el tazón grande y déjala reposando por 6 horas
  6. Luego de este tiempo, retira la masa del recipiente y rómpela para quitarle el aire interno.
  7. Incorpora las frutas confitadas y las pasas junto con un poco de harina. Sigue amasando durante 10 minutos de manera que todo se distribuya equitativamente
  8. Forma una bola grande y ponla en un molde especial para Paneton, estos tienen un material particular que no necesitan engrasarlos con mantequilla. Acomoda esta masa y haz un corte en cruz.
  9. Unta en la parte superior yema de huevo mezclada con un poco de leche.
  10. Calienta el horno 10 minutos antes de terminar a 400 ° luego baja esto a 200 ° al momento de poner el Paneton y quédate pendiente del horno.
  11. Hornéalo por 45 minutos y listo.

Sabemos que a todos nos gusta sorprender a nuestros familiares y amigos y por eso también te traemos DOS CONSEJOS para que tu Paneton casero sea el más delicioso de todos 🙂

  1. A veces es complicado conseguir las herramientas necesarias como en este caso el molde de Paneton. Para solucionar este inconveniente podrías usar una olla alta, enharinarla y enmantequillarla.
  2. Las cucharitas de vino es un buen secreto para esta receta, algunos incluso reemplazan la leche evaporada por el vino dulce. ¡Vamos a probar!

Eso es todo y recuerda que aunque podemos comerlo en casi cualquier época del año, es especialmente durante la Navidad cuando lo comemos con mayor frecuencia. Por eso también te dejo esta receta de Pavo Navideño al estilo peruano.

Si crees que esta receta de Panetone te ha gustado y puede servirle a otras personas te pido que la compartas en las redes sociales haciendo clic en algunos de los botones que están más abajo. Esta es la forma de ayudarnos para seguir publicando. Muchas gracias de antemano! 🙂

Algunas recetas más que podrían interesarte:

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos. Promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Te puede interesar

Agregar comentario

*