MAZAMORRA MORADA

Receta de Mazamorra morada

¿Recuerdas el comercial de Mazamorra morada donde un niño cantaba: “Soy un chiquito mazamorrero que le gusta mazamorrear”?, si lo recuerdas entonces ya eres mayor, jejeje ;). Pero afortunadamente esta receta de Mazamorra morada no discrimina a nadie por la edad, por el contrario une a la familia y amigos alrededor de una mesa compartiendo este calentito y dulce postre peruano.

Desde niño la mayoría crecemos con este postre que nunca faltaba en todos los cumpleaños y por supuesto en las frías tardes. Además la Mazamorra morada es muy popular en todo el Perú y por eso es fácil encontrarla en los puestos de comida ambulante. En mi humilde opinión creo que se disputa el puesto del primer postre peruano por excelencia. ¿Qué opinan ustedes?.

Con la receta que te presento a continuación no tienes excusa para no prepararla y sorprender a tus amigos y familiares. Vamos con la receta, pero antes un poco de historia 😉

Historia del Mazamorra morada

Cuentan los cronistas que el origen de la Mazamorra morada proviene de de un postre andino preparado con maíz amarillo llamado “motalsa” o “ishkupcha” al cual se le agregaba cal viva. Dicho postre fue evolucionando hasta ser reemplazado el maíz amarillo por el maíz morado, típico de los andes del Perú, y que después se fusionó con productos traídos por los españoles (canela, clavo de olor, limón, manzana, membrillo, perito, melocotón, durazno y albaricoques secos, guindones, guinditas y azúcar). Además se comenta que el nombre de Mazamorra morada proviene de la combinación “masa mora” en alusión a las esclavas moras que vinieron acompañando a los españoles.

En nuestros tiempos es fácil escuchar la frase limeño mazamorrero y esto se debe a que en la capital del Perú, este plato siempre fue muy popular y hasta nuestros días los podemos encontrar compartiendo espacio y popularidad con otros muchos, como el arroz con leche, el Suspiro limeño, el Champú, el Arroz zambito y muchos otros.

Receta de Mazamorra moradaLa mazamorra morada es uno de los postres más populares de la gastronomía peruana, fácil de preparar, económico, delicioso y perfecto acompañante de las tardes frías.

Si quieres conocer más recetas de postres haz CLIC AQUÍ.

Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Total:
Comensales: 6 personas
Autor: Comidas Peruanas

Ingredientes para la Mazamorra morada:

Primero necesitamos preparar 5 litros de Chicha morada aunque sólo utilizaremos 3 para la mazamorra morada y el resto lo guardas para beber cuando quieras. A continuación los ingredientes:

  • 1,5 kilo de maíz morado
  • 1 piña
  • 2 manzanas
  • 1 membrillo
  • 1 limón (lima en otros países fuera de Perú)
  • 5 litros de agua (3 litros serán para la Mazamorra y los 2 restantes para cuando quieras refrescarte)
  • 3 clavos de olor y 2 ramas de canela entera

Y ahora los ingredientes para la Chicha Morada:

  • 1,5 taza de azúcar (300 gramos)
  • 1 taza de guindones (ciruela pasa)
  • 100 gramos de guindas secas
  • 1 piña en trocitos
  • 100 gramos de orejones (albaricoque seco)
  • 100 gramos de harina de camote (batata) y 100 gramos de harina de chuño (fécula de papa). En la sección de consejos (más abajo) te dejo una opción en caso de que no encuentres harina de camote o chuño
  • 1 limón
  • Canela entera y en polvo

Instrucciones para preparar una deliciosa Mazamorra morada

Primero vamos a preparar la Chicha morada.

  1. Hierve por 2 horas el maíz en los 5 litros de agua con la cáscara de piña, las manzanas partidas en dos, el clavo de olor y la canela hasta que el maíz se abra.
  2. Cuela y vacía la Chicha morada en un recipiente y echa el jugo de limón.
  3. Agrega piña fresca y membrillo en cuadraditos.
  4. Reserva 3 litros para la Chicha morada. Los dos litros restantes endúlzalos si deseas y refrigéralos.

Ahora que ya tenemos los 3 litros de chicha morada vamos a preparar la Mazamorra morada. Vamos con las instrucciones:

  1. Pon a hervir en una olla la piña en trocitos con la fruta seca (guindones, guindas y orejones), el azúcar y la chicha morada. Espera hasta que la fruta esté cocida.
  2. Luego disuelve la harina de camote y el chuño con chicha morada fría y agrega a la olla de las frutas cocidas.
  3. Mueve hasta que coja punto, un poco espeso. Entonces retira del fuego y agrega el jugo de 1 limón.
  4. Sirve en una dulcera y espolvorea con canela en polvo.

Si quieres darle un toque especial a tu Mazamorra morada te dejo estos TRES EXCELENTES CONSEJOS aquí abajo, que podrás conocer si me ayudas compartiendo esta deliciosa receta. ¡Muchas gracias!


  • Primer consejo: En caso de no conseguir ni harina de camote o harina de chuño puedes utilizar harina de maíz Maizena(
  • Segundo consejo: Para que el sabor de los frutos secos sea más intenso, recomendamos remojar desde una noche anterior los frutos secos.
  • Tercer consejo: Es de suma importancia la calidad de las frutas y frutos secos que utilices. Cuando algunas frutas como la piña o la manzana están un poco pasadas desprenden un amargo que puede afectar al resultado final de la preparación, por tanto elige los mejores productos para que te salga riquísimo

Y recuerda que un buen acompañante para la mazamorra morada puede ser un delicioso Arroz con leche al estilo peruano con el cual obtendrás el famoso “Clásico”.

A continuación más recetas de postres peruanos:

  1. Receta de Arroz con Leche peruano
  2. Como preparar Picarones riquísimos
  3. Budín al estilo peruano en pocos pasos
  4. Cómo preparar Turron de Doña Pepa facilísimo

Ayúdanos a seguir escribiendo COMPARTIENDO la receta en las redes sociales y dándole “ME GUSTA”. ¡Muchas gracias y buen provecho!

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos. Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Recetas Relacionadas

& Comentarios

  1. Milagros
    • Comidas Peruanas

Agregar comentario

*