MACA SUPER ALIMENTO PERUANO

La Maca es una hierba natural de los altos Andes de Bolivia y Perú desde hace miles de años. La planta de maca produce hojas que crecen cerca del suelo y la planta produce una flor pequeña y blanquecina.

Maca peruana

Maca peruana

Un Poco de Historia

La raíz de la Maca fue observada por un botánico alemán en 1843, pero ha sido más recientemente reconocido y estudiado por la bióloga peruana Gloria Chacón de Popivici, Ph.D. Esta hierba natural crece a una elevación de aproximadamente 11.000-15.000 pies lo que es probable que la cosecha de alimentos de mayor altura de la hierba en el mundo. Esta hierba crece bien sólo en climas fríos con suelos agrícolas relativamente pobres, áreas donde se pueden cultivar pocos otros cultivos. Aunque la mayoría es de color crema, también hay variedades de color rojo y negro, el color crema peruano es el más dulce en sabor y de mayor tamaño. Los datos arqueológicos han demostrado que esta raíz fue domesticada hace más de 2.000 años por los predecesores del pueblo Inca. Muchos habitantes indígenas de los Andes, todavía ven a la Maca como un producto valioso.

La raíz de la maca se ha utilizado durante el tiempo por sus cualidades alimenticias y herbarias. Una vez cosechada se secaba tradicionalmente, luego se pulverizaba. Una vez pulverizada, se comía o se ponía en sacos y se canjeaba por otros productos. Antiguamente también fue usada como dinero por los pueblos indígenas antiguos.

Durante miles de años ha sido conocida como un alimento potente y remedio casero, lo que significa que tiene la capacidad de equilibrar y estabilizar los sistemas cardiovascular, nervioso, muscular y linfático del cuerpo.

La maca tiene la capacidad de proporcionar más energía si se necesita, pero sin sobre-estimular los sistemas del cuerpo. Los adaptógenos también aumentan la inmunidad y aumentan la vitalidad general del cuerpo; Por eso esta raíz es tan bien recibida en el pasado y el presente.

Estudios sobre la Maca

Según la bióloga peruana Gloria Chacón de Popivici, Ph.D., los alcaloides actúan sobre el eje hipotálamo-pituitario y las glándulas suprarrenales. Ella ha teorizado que mediante la activación de estas glándulas endocrinas, la Maca es capaz de aumentar la energía, la vitalidad y la libido. Además mejora la memoria, y la oxigenación de la sangre. Las acciones sobre la función sexual están mejor investigadas que sus efectos sobre el estado de ánimo y la memoria.

La maca es densa en nutrición, proporcionando vitaminas y minerales de alta calidad. El  polvo de Maca seco contiene 60% de carbohidratos, 9% de fibra y 10% de proteína o superior. Tiene un alto perfil lipídico para una planta de raíz: ácido linoleico, ácido palmítico y ácido oleico son los ácidos grasos primarios.

Nutrientes de la Maca

Esta hierba es rica en calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre y hierro, y contiene minerales como el zinc, el yodo, el cobre, el selenio, el manganeso y la sílice, así como las vitaminas B1, B2, C y E.

Además contiene casi 20 aminoácidos y siete aminoácidos esenciales, también una fuente rica de esteroides, y es más alta en proteína y fibra que otras raíces vegetales.

¿Hay efectos secundarios o interacciones para comer en exceso la Maca?

En estudios de toxicidad llevados a cabo en los Estados Unidos, se demostró que está planta no tiene absolutamente ninguna toxicidad y ningún efecto farmacológico adverso. Sin embargo se recomienda utilizarse en equilibrio y moderación con otros alimentos naturales. La Maca que viene en forma de polvo seco y ha ganado popularidad en los EE.UU. y en Europa.

Como consumir la Maca

Lo mejor es consumirla en forma de polvo de raíz orgánica. Puede utilizar una cucharada o más de este polvo en cualquier bebida natural o alimentos como batidos, tés, yogures, pudines, caldos, jugos, cafés, chocolates caseros, harina de avena, muffins, galletas, panes. También es un gran emulsionante en alimentos que aportan textura, riqueza y una consistencia muy agradable.

Esta planta es un poderoso alimento y debe ser consumido con moderación. Hasta dos cucharadas al día es un buen comienzo y, como cualquier hierba, siempre sugiero tomar un descanso de ella durante una semana después de un mes de consumo.

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos. Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Recetas Relacionadas

Agregar comentario

*