HUMITAS SALADAS

Las Humitas Saladas son mis favoritas, las prefiero más que los mismos tamales. Aunque no puedo reconocer de que ambos son buenísimos. Me gustan aún más cuando se tratan de humitas saladas. El saborcito del choclo (maíz) y su consistencia la hace ser típica y única. Se suele consumir para un desayuno o un lonche. Casi siempre acompañada de un café cargado.

Heredé el gusto por las humitas por mi abuela, que cada que podía y tenía tiempo hacía por docenas en casa, solo para nosotros. A veces le agregaba pedazos de queso como relleno. Ella tenía su propio molino en donde trituraba el maíz. Pero con esta receta la podemos realizar con nuestra licuadora casera que muy bien lo puede resistir. Una vez que aprendan a hacerlo estoy segura que será el acompañamiento más pedido en casa. Ah y de recomendación también rinde muy bien para negocios, atención comerciantes 😉. Son deliciosas, fáciles de hacer y rendidoras.

Historia de las Humitas Saladas

La palabra Humita se origina en la palabra quechua humita, que es un bollito de maíz cubierto en panca de choclo. Se dice que en el año 1860 como parte de las tradiciones aparecen los humiteros haciendo pregones para poder venderlas.  Las humitas contextualmente tienen origen en los antiguos pobladores incas que ya las preparaban antes de la llegada de los españoles. Y ha sido registrada en diversos testimonios por reconocidos historiadores como Ricardo Palma.

Las humitas actualmente tienen muchos derivados, como el tamal, los tamalitos, el tamalito verde y también con su mismo nombre, pero con elementos agregados de cada lugar distintivo, humita de chuño, humita de quinua, humita loretana, etc.

Receta de Humitas Saladas

Humitas Saladas - ComidasPeruanas.Net

Receta Humitas Saladas

Puedes acompañar estas humitas con una zarza de cebolla en pluma como se acompaña el tamal.

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 40
Total: 1 hora
Comensales: 5

Ingredientes

  • 200 gr de manteca de cerdo
  • 9 choclos desgranados
  • 1 taza de leche
  • 24 pancas de choclo
  • 1 pabilo (cuerda) delgado
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación de como hacer Humitas Saladas

  1. En una olla coloca la manteca y derrítela a fuego lento. Simultáneamente, licúa los granos de choclo con la leche. Sazónala con un poco de sal y pimienta.
  2. Vierte lo licuado en la olla con manteca. Cocina a fuego bajo hasta que el choclo se empiece a espesar.
  3. Retira la olla del fuego y comienza a distribuir la masa en las pancas de choclo.
  4. Envuelve una a una y amárrala con el pabilo. Repite esto hasta que se acabe la masa.
  5. El resto de pancas que te quedaron colócalas de base en una olla. Luego pon encima todas tus humitas y vierte agua hasta la mitad de la olla.
  6. Tapa la olla y déjala cocinar a fuego bajo durante 35 minutos aprox.
  7. Retira las pancas, espera que enfríen un poco y sírvelas.

Ahora ya sabes que preparar Humitas Saladas es muy fácil y rápido. Si te ha gustado esta receta te agradecería que ¡COMPARTAS y COMENTES!

Por si acaso te dejo una lista muy interesante de recetas de otras entradas peruanas:

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos. Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Recetas Relacionadas

Agregar comentario

*