GUÍA de la Mejor COCINA PERUANA

Cocina Peruana de los ricos y los pobres, los de la costa, los de la sierra y los de la selva, los que provienen de Europa, China, Japón o África, todos ellos viviendo y trabajando juntos, pero lo más importante, comiendo juntos en una ruidosa, caótica pero increíblemente hermosa ciudad llamada Lima, capital de un país con una gastronomía incomparable.

¿Problemas con el hambre? Sí, claro, no tengo tanta hambre como quisiera para poder probar todos los deliciosos platos que ofrece la Cocina Peruana.

Mi amor por la Cocina Peruana

Todas las mañanas al salir de casa cruzo la calle y al levantar la cabeza lo primero que veo son las dos pequeñas ruedas del carrito de comida que está en la esquina. Me acerco y pido un simple sándwich de palta (aguacate) y una taza de quinua con manzana, bebida caliente preparada con granos gruesos de quinua andina (este grano que se ha hecho tan popular y que hasta la propia NASA la incluye en la dieta de los astronautas que viajan al espacio) y puré de manzana por menos de un dólar. Después de algunos intercambios de palabra con algunos comensales paso a darle el primer mordisco a la mejor palta (aguacate) que he probado en mi vida mientras en mi mente voy planeando cuidadosamente dónde y qué comeré durante el día.

Llegué a Lima felizmente ignorante de lo que mucha gente ya hablaba alrededor del mundo, me refiero a la gastronomía peruana, pero sólo necesite un par de días para sumergir en este fascinante mundo y que ahora ocupa gran parte de mi vida y que se quedará para el resto de la misma.

Tipo de Papas - ComidasPeruanas.net

Tipo de Papas (patatas)

Haciendo una lista de las históricas influencias que componen la cocina peruana se puede hacer un exhaustivo recorrido global. El imperio incaico ocupo gran parte del continente sudamericano, extendiendo su cultura y costumbres. Existen algunos historiadores que afirman que hubo algún tipo de acercamiento con las culturas mexicanas (Mayas y Aztecas). Estas hipótesis se basan en la similitud de los alimentos empleados en ambas culturas, como la papa (patata) que como ya sabemos proviene de los Andes del Perú donde se encuentra la mayor variedad de este alimento (más de 2000 variedades registradas).

Tampoco podemos olvidar el famoso Ceviche (pequeños trozos de pescado fresco cocido con jugo de limón, cebolla roja, sal, pimienta y el inconfundible ají limo y acompañados en el Perú con camote y maíz tostado de Perú) que es un plato tradicional de la cocina peruana, y que también se prepara en diferentes países que curiosamente también comparten las aguas del océano Pacífico. Más tarde llegaron los españoles y su cocina, con una historia larga y variada, y en el siglo XIX, una ola de nuevos sabores llegó con los trabajadores inmigrantes italianos, chinos y japoneses y esclavos africanos.

Ceviche de Pescado - ComidasPeruanas.net

Ceviche de Pescado.

Aunque solamente visitando Lima se puede hacer un recorrido gastronómico de todo el Perú, nada superará el visitar las diferentes regiones y probar sus comidas en sus restaurantes típicos. Algo a tomar en cuenta es que curiosamente los precios disminuyen exponencialmente en función de cuan lejos te encuentres de los centros turísticos.

Lima, sin embargo, es el mejor lugar para comer Ceviche y ahora existen infinitas variedades de este clásico plato que los puedes disfrutar en distintos lugares, desde un restaurante exclusivo dirigido por algún chef famoso hasta un pequeño puesto de comida callejero, con mesas y sillas de plástico. En las ciudades costeñas el Ceviche es una institución y si quiere probar el mejor de la zona, sólo tiene que preguntar a algún vecino que seguro le dará una buena recomendación. El mejor Ceviche en Lima es uno de los más acalorados temas de debate. Personalmente recomiendo: el restaurante Pezcarte en Barranco – el paraíso de los clásicos platos, impresionantes innovaciones y uno de mis menús favoritos en la ciudad, otro restaurante que recomiendo es Pez Amigo en Miraflores, un icono muy apreciado por los vecinos de la zona por su comida espectacular o si lo prefiere puede tomar rumbo a las afueras de la ciudad y dirigirse a San Bartolo, que está a 40km al sur de Lima y donde abundan excelentes restaurantes con pescado fresco y mariscos.

Arroz Chufa de pollo- ComidasPeruanas.net

Arroz Chaufa

En Lima encontrará la mayor concentración de Chifas, restaurantes que sirven una gran variedad de comida china-peruana, el plato más famoso es el Arroz Chaufa, un arroz frito con verduras y diferentes tipos de carne al puro estilo peruano. Personalmente recomiendo el Chifa Unión en Barranco con su espectacular Arroz Chaufa Especial con mariscos. Tampoco olvide probar en Lima lo más nuevo en la cocina peruana –La comida Nikkei- una mezcla de estilos Peruano Japonés con su principal plato Tiradito -similar al Ceviche, pero con el pescado cortado en rodajas delgadas y planas sin cebolla y a menudo aromatizada con un ají diferente (Chile).

Tampoco hay que perderse los platos criollos (nacionales), los estándares de la cocina peruana son una mezcla de todas las cocinas que influyeron en ella (europeas, andinas, africanas y asiáticas). El más famoso de todos es el Lomo Saltado, carne de ternera frita en tiras con algunas verduras salteadas en un wok. Otros favoritos: Ají de gallina (pollo mezclado en una salsa a base de leche, pan, ají amarillo y especies), Tacu-Tacu Montado (arroz frito con frijoles, especias y demás, rematado con un huevo frito y se sirve con un fino corte de filete de bistec), Arroz con Pato (Arroz preparado en una especie de salsa pesto a base de albahaca con pato). Todos estos platos son una buena muestra de lo que se puede almorzar a diario en cualquier restaurante limeño y por supuesto la variedad continua, sólo hace falta pedir la carta para ver la cantidad de platos que se pueden probar. Una recomendación con descuento: Probar el Lomo Saltado en el restaurante Cortez en Miraflores a un precio increíble S./10 soles (3$).

Receta de Anticuchos de Corazón - ComidasPeruanas.net

Anticuchos de Corazón

El otro plato clásico criollo de carne son los Anticuchos de corazón, brochetas servidas con choclo (maíz) y una salsa especial. Personalmente recomiendo Tío Mario en Barranco -un clásico de los Anticuchos- no olviden pedir unos Picarones como postre , una mezcla hecha a base de camote (batatas) y zapallo (calabaza) con una salsa oscura de azúcar aromatizada con clavo y canela, simplemente exquisito.

Para experimentar lo mejor del resto de las comidas de las diferentes partes del Perú en Lima, es necesario hacer algunas investigaciones, pida a algunos limeños que les revelen sus pequeños tesoros “huariques de barrio”, lugares con la mejor comida que no necesariamente son los más caros o lujosos.

La lista de las delicias que se puede probar en el Perú es muy extensa, te invito a que viajes, experimentes por tu propia cuenta y vivas una aventura culinaria inolvidable. En el Perú se puede comer muy bien y pagar como en cualquier restaurante europeo o estadounidense pero también puedes hacerlo en un pequeño puesto de comida callejero o el mercado de un barrio. Lo importante es que a la hora de comer tienes muchas posibilidades y lo puedes hacer como prefieras, con impecables cubiertos de plata o con cubiertos de plástico. Al final el placer es el mismo.

Si quieres aprender a preparar deliciosas recetas de comida peruana te invito a que intentes seguir algunas de nuestras recetas: Entradas, Ensaladas, Arroces, Carnes y Aves, Pescados y Mariscos, Pastas y Pizzas, Postres, Licores y Bebidas.

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos. Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Te puede interesar

Agregar comentario

*