SOLTERIRO DE QUESO

Receta de Solterito de queso

Con un nombre muy coqueto, el Solterito de Queso es una ensalada típica de la región Sur del Perú, y es una de mis favoritas en épocas de dieta, pues además de cumplir con el requisito de ser baja en calorías es lo suficientemente contundente para dejarnos satisfechos sin cargo de conciencia.

Es una excelente opción no solo para nuestro menú light sino para quienes desean disfrutar de una exquisita y nutritiva ensalada, así que hoy con mucho gusto compartimos su receta.

Receta de Solterito de queso
Imprimir Receta
4.67 de 6 votos

Receta de Solterito de Queso

El Solterito de Queso es un plato económico y sabroso que combina ingredientes cocidos y frescos, está hecho a base de choclo (elote), habas, cebollas, tomate, aceitunas y por supuesto un rico queso fresco con punto medio de sal. Sin esperar más alistemos nuestra cocina y manos a la obra!.
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción10 min
Tiempo total20 min
Plato: Ensaladas
Cocina: Peruana
Keyword: choclo, ensalada arequipeña, haba, queso
Raciones: 6 personas
Calorías: 160kcal

Ingredientes

  • 500 gramos de queso fresco cortado en cubos
  • 300 gramos de aceitunas negras sin pepa
  • 500 gramos de habas verdes
  • 3 choclos de grano grande cocidos y desgranados
  • 1 cebolla grande
  • 4 to mates rojos maduros sin piel ni pepas
  • 1 rocoto mediano sin pepas
  • 3 ramas de culantro picado finamente
  • 1/4 taza de aceite de oliva
  • 6 cucharadas de vinagre blanco
  • sal y pimienta al gusto

Elaboración paso a paso

  • Si conseguiste habas frescas, retíralas de la vaina, lávalas y cocina en agua con un poco de sal por unos 5 minutos. Una vez listas, escurre el agua y quita la cáscara.
  • Mientras se cocinan las habas, retira con cuidado (puedes ayudarte con un tenedor) las venas y semillas del rotoco y la piel y semillas de los tomates.
  • Luego corta en cubitos pequeños la cebolla, los tomates y el rocoto. Las aceitunas en rodajas.
  • Prepara el aliño mezclando el aceite de oliva con el vinagre blanco, sazona con sal y pimienta al gusto, luego remoja en esta mezcla la cebolla y el rocoto por unos 5 minutos.
  • Finalmente, coloca todos los ingredientes en la ensaladera y sazona con el aliño, termina comprobando el punto de sal.

Notas

LISTO! En pocos minutos tenemos nuestro riquísimo Solterito de Queso, para servir puedes decorar con una base de lechuga y si no estamos en modo dieta puedes añadir una pequeña porción de papa o yuca sancochada. BUEN PROVECHO!

Nutrition

Calories: 160kcal

Aquí podrás encontrar un par de tips para un Solterito de Queso espectacular.

Tips y Consejos para el Solterito

[sociallocker]

  • Para las personas que gustan comer bajo en sal pueden usar queso fresco light bajo en sal.
  • Los choclos salen más sabrosos si echas al agua de cocción 1 cucharadita de azúcar y unos granos de anís

[/sociallocker]

Historia del Solterito de Queso

Sobre el origen del Solterito de Queso, unos afirman que es de la época pre inca y otros que nació durante la época de la conquista. Esta última afirmación se basa en que las aceitunas no eran conocidas en Perú hasta la llegada de los españoles.

En particular, prefiero compartirles la versión contada por una descendiente arequipeña, quien comenta que este plato era el favorito de las personas solteras para conservar la línea y así conseguir pareja, de ahí el origen del nombre.

Se hizo famoso cuando cada año durante el mes de Febrero, en el que que se celebraban las fiestas de la «Virgen de la Candelaria», todo el pueblo se reunía en la plaza para intercambiar productos con los comerciantes que llegaban de otros lugares del país.

Y en estas ocasiones, las chicas solteras aprovechaban la ocasión y ofrecían este potaje a los chicos solteros  que venían de visita, buscando novio.

Este plato se consume en cualquier época del año, es muy refrescante en temporadas de calor, sus principales ingredientes son choclo (elote), habas y queso fresco, productos de gran representación de la zona andina.

Además en especial las habas aportan varios nutrientes al organismo como potasio que nos hidrata, proteínas que ayuda a mantener el peso, calcio para los huesos, hierro y vitamina B1 para el sistema nervioso y Tiamina y vitamina B para la memoria.

Hoy en día, el Solterito de Queso forma parte del patrimonio gastronómico arequipeño y se consume todos los segundos domingos del mes de Febrero.

Esperamos que disfrutes esta receta tanto como nosotros, no olvides COMPARTIR y COMENTARLA con tus familiares y amigos. Miles de Gracias por un “ME GUSTA”.

Para que sigas disfrutando de la cocina peruana, aquí te dejamos unos enlaces de más platos de entrada:

ESCRIBANO AREQUIPEÑO

Receta de ensalada Escribano

Como Preparar Escribano Arequipeño

El Escribano es una entrada o piqueo típico del departamento de Arequipa, una combinación muy fresca y sabrosa a base de papas, tomate y rocoto (que es el picante por excelencia de esta región).

Definitivamente, es una excelente opción para añadir a nuestro menú, rico, sencillo y económico. Para que puedas probarla aquí la compartimos contigo. ¡A comer!

Receta de ensalada Escribano
Imprimir Receta
4.67 de 3 votos

Receta de Escribano

El Escribano es un excelente piqueo de entrada o también como acompañamiento de diversos platos a base de carnes, aves o pescado, como alternativa a las ensaladas tradicionales. Hoy en menos de una hora disfrutaremos en nuestros hogares de este modesto y antiguo plato Arequipeño en una versión un poco más elaborada que la de antaño. ¡MANOS A LA OBRA!
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción30 min
Tiempo total40 min
Plato: Ensaladas
Cocina: Peruana
Keyword: comida arequipeña, comida de Arequipa, ensalada arequipeña, rocoto
Raciones: 4 personas
Calorías: 70kcal

Ingredientes

  • 4 papas blancas grandes
  • 4 tomates pelados y sin pepas
  • 1 cucharada de vinagre blanco
  • 2 cucharadas de aceite de Oliva
  • 1 rocoto mediano
  • 4 ramitas de Perejil bien picado
  • Sal al gusto

Elaboración paso a paso

  • Lava las papas y sancóchalas en abundante agua con sal, una vez listas retira la cáscara y déjalas enfriar.
  • Parte a la mitad los rocotos, retira las venas y semillas y córtalo en cuadraditos. Haz lo mismo con los tomates.
  • En un tazón, mezcla el rocoto y el tomate picaditos con el perejil, agrega aceite, vinagre y sazona con sal al gusto. Deja reposar unos minutos mientras trabajamos con las papas.
  • Corta las papas en rodajas, colócalas sobre un plato grande y con la ayuda de un tenedor aplasta cada una pero sin hacerlas puré, deben quedar pedazos de papa.
  • Finalmente, agrega el aliño de rocoto y tomate sobre las papas y mezclas todo para que el sabor penetre en las papas.

Notas

Si tenemos niños en casa o no toda la familia comparte el mismo gusto por el picante, puedes preparar dos aliños, separados uno solo con el tomate pero le añades pimienta como para aportar un punto mínimo de picante y otro con solo el rocoto, mezclas las papas con el tomate y el rocoto lo pones en la mesa para que los comensales que así lo desean se sirvan a su gusto. 😉
¡LISTO! Ya podemos servir El Escribano en nuestra mesa y disfrutar de su exquisito sabor. ¡BUEN PROVECHO! 

Nutrition

Calories: 70kcal

Porque a cada uno nos gusta siempre destacar con nuestras comidas, aquí te traemos un consejo para que tu Escribano sepa mucho mejor.

Secreto para que te salga más sabroso

[sociallocker]

Para un sabor más intenso puedes añadir queso fresco (con punto medio de sal) en cuadraditos y lo aplastas junto con las papas.

[/sociallocker]

Historia de El Escribano

El Escribano es considerado el ancestro de muchos platos a base de papa que conocemos hoy en día, cuentan que su origen se remonta a la época colonial.

Los jueces, abogados y sobre todo escribanos, quienes ejercían las funciones de nuestros Notarios actuales, acudían a las picanterías de antaño a comer algo muy rápido antes de la siguiente sesión o al final de su jornada diaria.

No siempre encontraban comida lista, entonces les ponían en la mesa un poco de lo que había en toda típica cocina arequipeña, como papas, tomate y por supuesto rocoto, asegurando de paso que por el picante tuvieran sed y consumieran mucha chicha, mientras llegaba la comida principal.

A alguno de los comensales se le ocurrió mezclar todo lo que tenía a mano e hizo su versión de ensalada, otros compañeros también lo hicieron y así el improvisado plato se convirtió parte del menú en las picanterías.

Como la mayoría de comensales eran Escribanos, lo bautizaron con ese nombre, aunque también era servido a otros miembros del servicio jurídico y luego al público en general.

Esperamos que disfrutes esta receta y nos cuentes tu experiencia al prepararlo. Mil Gracias por compartirla y un “ME GUSTA”.

Para seguir enriqueciendo tu experiencia con la típica cocina peruana, te recomendamos los siguientes links:

  1. Prepara los ricos Anticuchos peruanos
  2. Receta de Causa rellena
  3. Aprende a preparar Pastel de papa
  4. Receta para preparar Rocoto Relleno
  5. Papas rellenas en pocos pasos
  6. Receta casera de Papa a la huancaina
  7. Receta de Tamales Peruanos
  8. Prepara Humitas Saladas Peruanas
  9. Receta de un rico Cangrejo Reventado
  10. Como preparar Rachi

ENSALADA DE LENTEJAS

Receta de Ensalada de lentejas

Como la gran mayoría de adolescentes, sufría cada vez que mi mamá decidía preparar Lentejas para el almuerzo.

No quedaba más remedio que comerlas, hasta que un día una amiga nutricionista me enseñó a preparar Ensalada de Lentejas, una muy sabia y exquisita forma de consumir esta legumbre sin padecer en el intento. 

Receta de Ensalada de lentejas
Ensalada de lentejas

Ir a la receta

Con el tiempo entendí que los argumentos que usaba mi madre sobre lo nutritivas y buenas para el cerebro que son las lentejas, para convencerme de comerlas, son totalmente ciertas.

Además de ser una fuente de energía, aportan antioxidantes, vitaminas y proteínas, contienen abundante hierro y calcio, por lo que son altamente recomendadas para la dieta infantil.

Por mi parte, lo que más me convenció fue su cero aporte de grasas, lo que hizo de la Ensalada de Lentejas una de mis favoritas para conservar la línea. 

Receta de Ensalada de lentejas
Imprimir Receta
5 de 3 votos

Receta de Lentejas

Existen muchas variaciones de Ensalada de Lentejas, con o sin carne, con o sin carbohidratos, desde la más sencilla hasta las más complicada, lo que tienen en común es que son sabrosas. El día de hoy, vamos a compartir una receta sencilla y al alcance de todos los bolsillos. Sin más que argumentar sobre las lentejas, saquemos nuestra ensaladera y delantal, y alistémonos para preparar una rica Ensalada de Lentejas con atún aderezada con vinagreta de mostaza.
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción40 min
Tiempo total50 min
Plato: Ensaladas
Cocina: Peruana
Keyword: alimento sano, comida light, comida nutritiva peruana, ensaladas, entrada fría, lentejas
Raciones: 6 personas
Calorías: 70kcal

Ingredientes

Ingredientes para la Ensalada de lentejas

  • 500 gramos de lentejas
  • 1 pimiento rojo grande cortado en cubitos
  • 1 tomate rojo grande picado en cubitos
  • 100 gramos de aceitunas negras tipo botija sin hueso picadas en cuadraditos
  • 200 gramos de maíz dulce cocido
  • 2 latas de atún al natural

Vinagreta de mostaza

  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 2 cucharadas de mostaza de Dijón
  • 2 cucharadas de jugo de limón

Elaboración paso a paso

Preparación de Ensalada de lentejas

  • Deja remojando las lentejas toda la noche en un recipiente con agua que las cubra por completo.
  • Al día siguiente, escurre el agua de remojo y coloca las lentejas en una olla con agua caliente y un poco de sal, cocina hasta que estén listas (aproximadamente 40 minutos). Sabrás que están listas cuando al presionarlas se sientan suaves.
  • Retira el agua de la cocción y pon las lentejas en la ensaladera, añade el pimiento, tomate, aceitunas, maíz dulce y el atún (escurre casi todo el agua en que viene enlatado). Mezcla bien todos los ingredientes.

Preparación de Vinagreta de mostaza

  • En un recipiente, con la ayuda de un tenedor o mezclador, mezcla el aceite de oliva con la mostaza, cuando están bien unidos, añade el vinagre y condimenta con sal y pimienta al gusto, vuelve a mezclar todo para que se integren.
  • Finalmente echa el jugo de limón y vuelve a mezclar hasta que quede uniforme.

Notas

Añade la vinagreta a la ensalada, mezcla todo muy bien, deja reposar por unos 5 minutos antes de servir.

Nutrition

Calories: 70kcal

Perfecto!! En corto tiempo hemos preparado una deliciosa ensalada de alto valor nutritivo, no hay mejor forma de engreír a la familia. ¡Buen provecho! 

Historia de la Ensalada de Lentejas

La Ensalada de Lentejas no tiene historia registrada, imaginamos que fue la mejor solución que alguna mamá creó para lograr que su familia las consumiera. 

Sobre la lenteja, sabemos que se considera una de las legumbres más antiguas de la humanidad, pues los primeros rastros de su cultivo son de hace más de 8,000 años en Israel.

En el antiguo Egipto era un plato para los reyes, pero durante la construcción de las pirámides también se le daban a los obreros para que tuvieran fuerza y energía para las obras.

En muchas regiones era considerada una comida “infame”, se debe a la referencia en la biblia de que Esaú vendió su progenitura por un plato de lentejas

Lo cierto es que, durante las épocas de hambruna que se pasaron en varios países de Europa fue la comida adoptada por ricos y pobres, consolidando así su lugar en la mesa familiar.


Si te ha gustado esta receta no olvides darle “ME GUSTA” y compartirla con tus familiares y amigos. Muchas Gracias!

Si quieres aprender a cocinar más recetas de comidas peruanas,  quizás te interese visitar estas páginas:

ENSALADA DE BETARRAGA

Receta de Ensalada de betarraga

Como Preparar Ensalada de Betarraga

La ensalada de betarraga es un plato consumido a nivel mundial y por ello, existen muchas variedades de esta rica receta. Los peruanos hemos adoptado esta deliciosa ensalada entre nuestros platos, transformando a nuestro propio estilo y gusto gastronómico.

La Betarraga es un tubérculo muy sabroso y nutritivo, que cede a esta ensalada su característico color morado, además de su particular sabor. ¡A comer!

Receta de Ensalada de betarraga
Imprimir Receta
5 de 1 voto

Receta de Ensalada de Betarraga

Una rica Ensalada de Betarraga es especialmente muy buena para tu salud. Este tubérculo tiene muchas propiedades y nutrientes que te ayudarán a mejorar tu salud o prevenir enfermedades.
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción20 min
Tiempo total30 min
Plato: Ensaladas
Cocina: Peruana
Keyword: betarraga, ensalada de betarraga, ensalada de verano, ensalada peruana, ensaladas, remolacha
Raciones: 4 personas
Calorías: 80kcal

Ingredientes

  • 2 atados de betarraga
  • 1 taza de azucar
  • 1 taza de vinagre blanco
  • 1 cebolla blanca

Elaboración paso a paso

  • Cocina las betarragas con la cáscara (piel) en agua hasta que cubra y reserva una taza del líquido.
  • Pelas las betarragas y córtalas en rodajas.
  • Coloca en una olla el líquido de las betarragas, el vinagre y el azúcar. Agrega las betrragas en rodajas y cocínalas a fuego medio por unos minutos hasta que el agua empiece a hervir.
  • Luego déjalas enfriar, escúrrelas, colócalas en un plato y decóralas con cebolla blanca en rodajas.
  • Para terminar agrega un chorrito del líquido donde herviste las betarragas, el vinagre y el azúcar.

Nutrition

Calories: 80kcal

Ahora ya sabes como preparar esta deliciosa, rica, nutritiva ensalada, pero tengo DOS SECRETOS que quizás no conoces.

Tips y Consejos

[sociallocker]

  • Primer secreto: Esta Ensalada de Betarraga sirve perfectamente para acompañar carnes o para servirla como entrada.
  • Segundo secreto: Además esta ensalada se puede guardar durante varios días (2-3 máximo) pero siempre con el líquido cocinado.

[/sociallocker]

Las principales características que podemos destacar son: desintoxicante, regula la presión, combate el estreñimiento, es un buen antioxidante y regenerador, alivia molestias de la menopausia y fortalece el sistema inmunológico.

¿Te ha gustado? Sí, ¡que bueno! Entonces te pido que… ¡COMENTES Y COMPARTAS! esta deliciosa receta de Ensalada de Betarraga 🙂

Si quieres aprender a preparar más ensaladas peruanas, aquí te dejo una lista de nuestras mejores recetas :):

  1. Receta de Ensalada Rusa al estilo Peruano
  2. Como preparar Ensalada de Quinua o Quinoa
  3. Deliciosa receta de Ensalada de Pallares
  4. Receta casera de Escribano arequipeño
  5. Aprende a preparar Ensalada de lentejas

ENSALADA DE PALLARES

Receta de Ensalada de pallares

Como se Prepara la Ensalada de Pallares

La Ensalada de Pallares es una ensalada refrescante, con gran valor nutricional que con una cantidad no muy grande da la sensación de saciedad. ¡Vamos con la receta!

Receta de Ensalada de pallares
Imprimir Receta
5 de 1 voto

Receta de Ensalada de Pallares

La Ensalada de Pallares es una ensalada típica peruana que se preparan como su nombre lo dice con pallares, que son originarios del Perú y que el mundo disfruta de sus grandes valores nutritivos.
En otras partes del globo se le conoce con el nombre de garrofón, habones, judía de Lima, haba de Lima, poroto pallar o guaracaro.
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción20 min
Tiempo total30 min
Plato: Ensaladas
Cocina: Peruana
Keyword: ensalada de pallares, ensalada de verano, ensalada peruana, pallares, plato frio
Raciones: 6 personas
Calorías: 90kcal

Ingredientes

  • 1/2 kilo de pallares
  • 2 tomates grandes
  • 1 cebolla grande. Abajo te dejo un consejo para que tenga un sabor demasiado fuerte
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 6 hojas de lechuga
  • 1 ají amarillo
  • 1 lechuga
  • 3 limones los verdes que fuera de Perú le llaman lima
  • 1/4 de taza de aceite de oliva o en su defecto aceite vegetal
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración paso a paso

  • Sancocha (cocina) los pallares y déjalos enfriar. Cuando estén fríos condiméntalos con sal, pimienta, aceite y orégano.
  • Prepara una salsa criolla. Corta la cebolla en juliana, el perejil picado, el ají amarillo en rodajas sin venas y jugo (zumo) de limón.
  • Coloca los tomates encima de los pallares y agrega la salsa criolla.
  • Sirve en un plato decorando con una base de hojas de lechuga.

Nutrition

Calories: 90kcal

Como has podido ver esta receta es muy sencilla y rápida, sin embargo hay DOS SECRETOS que me gustaría compartir contigo para que te salgan mucho mejor.

Tips y Consejos

[sociallocker]

  • Primer consejo: Para que los pallares no se rompan, primero hay que cocinarlos a temperatura fuerte y cuando el agua empiece a hervir baja la fuerza del fuego y cocínalos hasta que estén en su punto.
  • Segundo consejo: Para que la cebolla no tenga un sabor demasiado fuerte, déjala durante 10 minutos reposar en agua fría antes de mezclarla con los otros ingredientes.

[/sociallocker]

También debemos destacar que el pallar es un alimento que se cultiva en el norte del Perú y que su nombre como lo conocemos actualmente proviene del mochica paxller y que en quechua también se llamaba pallar.

Durante la época del virreinato se exportaba al resto de los países del continente y a Europa. En otras partes del mundo se le conoce también con el nombre de Lima Beans por el nombre que aparecía en las cajas como lugar de origen.

Si te ha gustado esta receta de Ensalada de Pallares en 4 pasos te agradecería que la ¡COMPARTAS y COMENTES para que otros también puedan disfrutarla. ¡Muchas Gracias!

Aquí te dejo una lista con más recetas de ensaladas peruanas:

  1. Receta de Ensalada de Betarraga
  2. Como preparar Ensalada de Quinoa
  3. Deliciosa receta de Ensalada Rusa
  4. Escribano Arequipeño en pocos pasos
  5. Receta casera Ensalada de lentejas

ENSALADA DE QUINUA o QUINOA

Receta de Ensalada de quinua o quinoa

Como Preparar Ensalada de Quinua

La Ensalada de Quinua es probablemente una de las ensaladas más nutritivas que podrás probar. Una rica ensalada de quinoa te aportará los nutrientes necesarios para afrontar una larga jornada de trabajo o estudios.

Además de sus propiedades ya mencionadas no podemos olvidar que posee un sabor muy particular y agradable. ¡No esperemos más y a comer!

Receta de Ensalada de quinua o quinoa
Imprimir Receta
5 de 1 voto

Receta de Ensalada de Quinua

La Ensalada de Quinua es una ensalada deliciosa y de gran valor para tu salud. Además de su gran sabor te aportará los valores necesarios para tener la energía que necesitas para tu vida diaria.
Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción25 min
Tiempo total40 min
Plato: Ensaladas
Cocina: Peruana
Keyword: ensalada de andes peruanos, ensalada de quinoa, ensalada de quinua, ensalada peruana, quinua
Raciones: 4 personas
Calorías: 120kcal

Ingredientes

  • 1 taza de Quinua
  • 1/2 taza de cada una de las siguientes verduras cortadas en cuadritos: apio, tomate, pimiento, pepino (pepinillo)
  • 1/4 de taza de cebolla roja
  • 1 limón
  • 2 paltas (aguacates) medianas maduras listas para comer
  • Un atado de perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración paso a paso

  • Pon en una olla la taza de quinua y una taza y media de agua. Hierve por aproximadamente 15 minutos. Baja un poco la fuerza del fuego en cuanto veas que empieza a hervir el agua.
  • Mientras se hierve la quinua, pica en cuadros pequeños todos los vegetales y colócalos en una ensaladera.
  • Prepara el aliño para la ensalada. En un bol coloca 1/3 de taza de aceite de oliva, agrégale el jugo (zumo) del limón, sal y pimienta al gusto. Mezcla bien y resérvalo.
  • Cuando hayan pasado los 15 minutos, deja enfriar un poco la quinua. Una vez esté un poco fría agrega el aliño a las verduras, mezcla bien y finalmente agrega la quinua.
  • Corta las paltas en dos mitades y coloca la mezcla en el centro. Para decorar, esparce un poco de perejil cortado y listo.

Nutrition

Calories: 120kcal

Más fácil, rápida y nutritiva imposible, ¿verdad?. Sin embargo te recomiendo que sigas los dos consejos que te dejo a continuación para que tu Ensalada de Quinua sea la mejor.

Tips y Consejos

[sociallocker]

  • Primer consejo: Antes de poner a hervir la quinua lávala bien, aunque la compres en un paquete que diga que está lista para usar, te recomiendo que la laves varias veces hasta que el agua quede lo más clara posible. De esta manera evitarás el sabor amargo que podría darle a tu ensalada.
  • Segundo consejo: Para darle un poco de sabor agrega 1/4 parte de un cubo de carne (pollo o res) al agua en la que hierves la quinua. A disfrutar tu rica ensalada de quinoa.

[/sociallocker]

Propiedades de la Quinua o Quinoa

Recuerdo que de pequeño la Quinua no era muy popular y el precio era mucho más barato que hoy en día. El Perú y otros países andinos son los principales países que cultivan y exportan este grano.

Los valores de este grano de oro Inca son muy valorados por los especialistas en todo el mundo y ha ido ganando mucha popularidad gracias a todo lo bueno que puede aportar en cuanto a nutrientes y propiedades beneficiosas para el ser humano.

Se ha descubierto que la Quinua contiene diez aminoácidos esenciales para las personas, y también tiene un alto contenido de lisina, minerales y vitaminas.

El Perú es el exportador número uno de Quinua en el mundo y cada vez son más los países que lo importan para disfrutarlo entre sus ciudadanos.

Para los que venimos de la costa peruana probablemente no nos suene mucho o no la hayamos probado tanto, pero sí para los que conozcan bien los andes del Perú.

En esas tierras la Quinua forma una parte esencial dentro de la dieta de los pobladores del altiplano peruano.

En esas regiones existen muchos platos a base de quinua y entre ellos quizás el más conocido sea la Ensalada de Quinua.

COMPARTE y COMENTA esta receta de Ensalada de Quinua o Quinoa si ha sido de interés para ti. ¡Gracias!.

Aquí te dejo más recetas para ensaladas peruanas:

  1. Receta de Ensalada de Betarraga
  2. Como preparar Ensalada de Pallares
  3. Deliciosa receta de Ensalada Rusa
  4. Receta casera de Escribano arequipeño
  5. Como hacer Ensalada de lentejas

ENSALADA RUSA

Receta de Ensalada rusa peruana

Como Hacer Ensalada Rusa

La Ensalada Rusa es una de las ensaladas más consumidas en el mundo y existen muchas versiones diferentes de preparación que obedecen a las costumbres de cada país o región en donde es consumida.

La Ensalada Rusa Peruana se caracteriza y diferencia de las demás versiones por llevar beterraga (remolacha), que contiene numerosos beneficios por ser rica en vitaminas A y C, y además le da un color rojizo a la ensalada que la diferencia de las demás ensaladas rusas de otros países. ¿Te animas a prepararla?

Receta de Ensalada rusa peruana
Imprimir Receta
5 de 1 voto

RECETA DE ENSALADA RUSA PERUANA

La Ensalada Rusa es una de las ensaladas más consumidas en el mundo y existen muchas versiones diferentes de preparación. En el Perú es famosa por estar presente en las mesas navideñas limeñas.
Tiempo de preparación30 min
Tiempo de cocción40 min
Tiempo total1 h 10 min
Plato: Ensaladas
Cocina: Peruana
Keyword: betarraga, ensalada de verano, ensalada navideña, ensalada rusa
Raciones: 4 personas
Calorías: 160kcal

Ingredientes

  • 2 beterragas (remolachas)
  • 2 papas (patatas) grandes
  • 2 zanahorias grandes
  • 1 taza de arvejas (guisantes)
  • 3 huevos duros
  • 200 gr de vainitas (judías verdes)
  • Mayonesa
  • Hojas de lechuga para decorar
  • Perejil
  • Sal y pimienta

Elaboración paso a paso

  • Primero hierve las papas (patatas), las betarragas y las zanahorias, todas con sin pelar. Las zanahorias normalmente necesitan más tiempo.
  • Cuando estén hervidas retira las verduras, déjalas enfriar y las pélala.
  • Mientras tanto pon en otra olla las vainitas y los guisantes y hiérvelos sin pasarte de hervor.
  • En otra olla hierve los huevos.
  • Cuando tengas todo hervido, pica las papas, las beterragas y las zanahorias en dados.
  • Agrega las vainitas y los guisantes. Añade mayonesa, sal y pimienta al gusto. Remuévelo todo
  • Para servir pon una hoja de lechuga y en el centro un poco de ensalada.

Nutrition

Calories: 160kcal

Historia de la Ensalada Rusa

Como hemos dicho anteriormente esta ensalada es un plato preparado y consumido en muchas partes del mundo con sus respectivas versiones, pero como su nombre propio lo dice, la Ensalada Rusa proviene de Rusia.

Cuenta la historia que en 1860 el chef Lucien Oliver del restaurante Hermitage ubicado Moscú creo esta fantástica ensalada. La receta original no está registrada pero lo que se sabe es que en aquellos tiempos llevaba vinagreta y carne de venado, ingredientes que en las versiones actuales no están presentes.

Con el pasar de los años la receta se hizo muy conocida y traspasó las fronteras llegando a Ucrania, aquí se reemplazan los ingredientes caros, como la carne de venado por el pollo y se agregan otros como la papa (patata), zanahorias y guisantes.

En el Perú la Ensalada Rusa se consume durante todo el año ya que todos sus ingredientes son fáciles de encontrar en cualquier estación, pero hay una fecha especial en la que se consume y forma parte del plato principal, esa fecha es la Navidad.

En muchos hogares limeños se sirve el pavo junto con el puré y la Ensalada Rusa, este plato ya es un clásico de éstas fiestas.

Si te ha gustado esta receta de ensalada Peruana no dudes en compartirla haciendo ccon tus familiares y amigos. Gracias 🙂

¡Buen provecho!

También te pueden interesar estas recetas de ensaladas peruanas:

  1. Receta de Ensalada de Betarraga
  2. Como preparar Ensalada de Quinoa
  3. Deliciosa receta de Ensalada de Pallares
  4. Recta casera de Escribano arequipeño
  5. Aprende a preparar Ensalada de lentejas