EMPANADA DE CARNE

La Empanada es un aperitivo muy particular en América Latina sobre todo, aunque también podemos encontrar distintas variedades en Europa y Asia. La diferencia se encuentra en la forma que se le da (decoración) y también en la variedad del relleno que es lo esencial ya que usualmente este se acomoda a lo típico de cada país. El Perú por ejemplo, tiene platos típicos adecuados a estas riquísimas masitas. Como Empanada de Ají de Gallina, Empanada de Lomo Saltado, Empanada de Asado de Res, etc.

Así en Perú también las regiones han venido adaptando el relleno a la cocina que las diferencia y es así como en la sierra encontramos Empanadas con Queso Fresco; en la selva con Cecina y más aún que nuestro país es rico en diversidad gastronómica pues tenemos incontables maneras de hacer un delicioso relleno.

Historia de la Empanada

Se dice que la Empanada llegó a América por influencia de los españoles heredándola de los árabes y estos a su vez de los persas. El consumo de estas se sitúa en los orígenes del Virreinato del Perú, durante los inicios de la conquista española. Se han encontrado recetas antiquísimas registradas en libros, así como cronistas de la época que escribieron sobre estas.

Algunas fuentes mencionan que en Lima en el día de Navidad se organizaban diversos concursos y en uno de estos el Virrey elegía en la Ciudad de los Reyes, al mejor productor de Empanada. Y es así como con el tiempo se consolida la receta y tradición. La limeña, usualmente al horno y con azúcar en polvo.

Receta de Empanadas de Carne Peruanas

Receta de Empanada Peruanas de Carne

Empanadas Peruanas de Carne

La Empanada casera es un riquísimo acompañamiento, a una tarde con amistades, un gusto, bocaditos para eventos especiales, etc. Se amolda a cualquier situación e incluso para negocios ya que son favoritas por los bajos costos en insumos y la rapidez con que se preparan.

La variedad del relleno es un plus ya que queda perfecto con todo, como lo mencionaba anteriormente, muchos platos típicos se han acoplado a estas y el resultado es fascinante. Como una rica Empanada de Lomo Saltado que solía comer en un quiosco de la universidad, volviéndose con el tiempo mi favorita al salir por la noche de clase.

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 60 minutos
Total: 1h 15 minutos
Comensales: 8
Autor: ComidasPeruanas.Net

Ingredientes para la Masa

  • 1 taza de agua
  • 1/2 cuchara de azúcar
  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de sal
  • 500 gramos de harina
  • 40 gramos de mantequilla
  • 2 huevos, un huevo duro para el relleno y el otro normal para untar por encima de la masa

Ingredientes para el Relleno

  • 500 gramos de carne molida de res o mezclada con cerdo (lo que prefieras)
  • 1 pimiento verde mediano picado en cuadraditos
  • 1 cebolla roja cortada en cuadraditos también
  • 1 cucharadita de ajos molidos
  • 1 cucharadita de ají amarillo
  • 1 cucharadita de ají panca (ají colorado)
  • Aceite de oliva o de girasol
  • Sal, pimienta, comino y orégano seco

Instrucciones para el Relleno de Carne para las Empanadas Peruanas

  1. Calienta un poco de aceite de oliva o girasol en una sartén u olla profunda y en cuanto esté caliente agrega la cebolla y segundos después el ajo molido. Baja el fuego para que no se queme.
  2. Cuando la cebolla haya cogido ese color un poco transparente agrega el ají amarillo y el ají panca o colorado. Mezcla todo.
  3. Añade la carne, mezcla con la cebolla, fríe y mueve de vez en cuando durante 4 minutos más o menos.
  4. Añade sal, pimienta, comino y orégano. Remueve todo y corrige la sal si es necesario.
  5. Agrega el pimiento verde y mezcla todo. Fríe por un par de minutos hasta que el pimiento este un poco suave.
  6. Una vez esté listo retira el relleno y déjalo enfriar.

Instrucciones para la Masa de las Empanadas Peruanas

  1. Alista los ingredientes sobre la mesa y ten todo completo para empezar de la manera más ordenada.
  2. Coloca la mantequilla sobre un tazón de metal y déjala derretirse levemente a fuego lento para que al mezclar corra y se funda mejor con la harina. Una vez derretido retira el tazón del fuego.
  3. Añade la harina y la cucharadita de polvo de hornear y mezcla todo.
  4. Agrega sal, azúcar y también agua fría.
  5. Coge un soporte/bandeja con superficie plana y esparce un poco de harina, esto es para que la masa no se pegue. A continuación coloca la masa y empieza a amasar durante 5 a 8 minutos aproximadamente.
  6. Es así como lograrás la masa lista para dar forma y hornear.
  7. Para armar las empanadas coge un poco de masa y estírala, puedes usar también un rodillo para hacerla más fina.
  8. Haz un circulo en tu mano y añade el relleno. Cierra la masa utilizando la yema de los dedos con mucho cuidado.
  9. Úntalas con el huevo batido por todos lados y colócalas en una fuente con una base de papel manteca (papel de hornear).
  10. Caliente el horno a 180 grados centígrados y hornéalas de 15 a 20 minutos. Vigila que para que no quemen, cada horno es diferente.

El relleno de estas fáciles Empanadas Peruanas de carne también pueden ser por tu relleno favorito, puedes hacerlas de queso, verduras, pollo sazonado y algo más elaborado como un ají de gallina, champiñones sazonados, etc. Muy recomendable en cualquier actividad, lonche o cumpleaños que se nos presente.

¡Pero no es todo! Aquí abajo te dejo 5 SECRETITOS para que tus Empanadas Peruanas de Carne te salgan deliciosas 😉

  1. Después de preparar la masa métela en una bolsa plástica y llévala a la refrigeradora (nevera) y déjala allí por lo menos 30 minutos. Con esto conseguirás una masa más elástica y homogénea.
  2. El relleno de carne, de pollo o lomo puede ser demasiado jugoso muchas veces y eso hace que la masa se moje demasiado y se abra durante el horneado. Te recomiendo que antes de rellenar las empanadas le quites casi todo el jugo, digo casi porque también debe de haber un poco de jugo dentro.
  3. El repulgue o doblez de la empanada es muy importante. Utiliza un poco del huevo batido para cerrarlas correctamente.
  4. Cuando untes con el huevo batido ten mucho cuidado de no pasarte porque demasiado huevo debilita la masa y no hornea bien. A todos nos gusta es bonito color pero hay que tener cuidado.
  5. Antes de meter las empanadas al horno pincha con un palillo la masa por la parte superior pero sin pasarte demasiado para que las empanadas no se inflen demasiado y luego parezca no hay relleno.

Aquí te dejo una lista de más recetas de Entradas Peruanas:

¿Te gustaron los consejos y la receta? Si es así te pido por favor que nos ayudes COMPARTIENDO esta receta de Empanadas Peruanas caseras haciendo clic en cualquiera de los botones de las redes sociales aquí abajo 🙂

¡Muchas gracias y buen provecho!

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 votos. Promedio: 3,71 de 5)
Cargando…

Recetas Relacionadas

& Comentarios

  1. Vero
    • Comidas Peruanas
    • Victor
      • Comidas Peruanas
    • camucha
  2. ANA
    • Comidas Peruanas
  3. Mae
    • Comidas Peruanas
  4. Vanessa
    • Comidas Peruanas
  5. Ana María Flores
    • Comidas Peruanas
  6. Pame
    • Comidas Peruanas
  7. Ericka
    • Comidas Peruanas
  8. Libni
    • Comidas Peruanas
  9. joel
    • Comidas Peruanas

Agregar comentario

*