CHIRINGUITO

El Chiringuito es un plato tradicional del departamento de Lambayeque, existe un poco de desconocimiento respecto a esta comida típica, pero descubrirlo es una experiencia riquísima. Está hecho a base de pescado seco deshilachado y comúnmente se usa la raya. Llega a ser una especie de Ceviche, el que tanto conocemos, ya que está condimentado casi de la misma manera. Así que no hay pierde si es que no somos de probar platos muy comunes.

Recuerdo que en el colegio hicimos un festival gastronómico revalorando las comidas típicas de cada departamento. Este fue el plato que le tocó preparar a mi mamá, el Chiringuito. Desde ahí he tenido en mente tener la receta y hacerlo por mi propia cuenta ya que como fanática del Ceviche desde la infancia, todo lo que se le pueda asemejar es bienvenido a mi recetario mental 😉 . Es así como de vez en cuando nos damos un gusto en casa y lo preparamos. Toda la familia y los invitados vuelven a quedar encantados con el famoso Chiringuito.

Historia del Chiringuito

Plato típico en la zona norte, especialmente en la Caleta de Santa Rosa. El chingo o pez guitarra seco y deshilachado es el ingrediente estrella de este plato. Sólo se hace de estos pescados provenientes de Sechura – Piura. Este caracaterística no es usual solo en Piura, sino también en otras zonas de Lambayeque.

Lambayeque tiene una herencia muy rica. Esto viene desde la época precolombina. Su comida se distingue por la gran diversidad e índices nutritivos en cada plato. El Chiringuito es el más pedido dentro de la región entre otros platos muy distintivos que vienen traspasando fronteras.

Receta del Chiringuito

Chiringuito - ComidasPeruanas.Net

Receta Chiringuito

Hacer este plato es sencillo cuando ya tenemos todos los ingredientes sobre la mesa. Más que nada la consistencia está en saber sazonar y dar el sabor exacto. Su preparación se asemeja mucho a la del tan conocido Ceviche.

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: Instantáneo
Total: 30 minutos
Comensales: 2 porciones
Autor: ComidasPeruanas.Net

Ingredientes (para 2 personas)

  • 500 gr de pez guitarra deshilachada
  • 1 ½ cebolla picada en pluma
  • 3 limones
  • 2 a 3 ají limo de diferentes colores
  • Sal al gusto
  • 2 camotes
  • 2 choclos
  • Un poco de culantro (cilantro)
  • 1 yuca mediana

Instrucciones para Preparar Chiringuito

  1. En un recipiente coloca la raya y sumérgela en agua caliente, esto con el fin de hidratarla y hacer que el pescado seco tome una textura suave. Hazlo durante 10 segundos
  2. Pica el ají limo finamente en cuadritos y mézclalos con la raya. Trata de buscar este ají en diferentes colores, naranja, rojo, amarillo y verde. No sólo es rico en sabor si no también en color. Le da mucha más vida al plato.
  3. Así mismo, agrega la cebolla en pluma picada y el limón.
  4. Condimenta con sal y mezcla. Ve probando y calculando la sal ya que el pescado seco también tiene su propia sal. Así que tenemos que tener cuidado de no pasarnos.
  5. Pica un poco de culantro y mézclalo también
  6. Puedes usar caldo de pescado como jugo si lo tienes preparado (es opcional).
  7. Sírvelo en un plato con unas rodajas de choclo, yuca, camote y lechuga y listo a comer! 😚

¡Buen provecho!

Si deseas aprender a cocinar más recetas de Entradas peruanas ingresa a estas páginas:

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos todavía)
Cargando…

Recetas Relacionadas

Agregar comentario

*