CARAPULCRA

Una Carapulcra calentita con yuca o con arroz, en la costa, en la sierra, en la selva o en el hogar de algún peruano en el extranjero es lo que a cualquiera le encantaría disfrutar. Este plato es muy popular en todo el Perú, pero en especial en las ciudades que se encuentran ubicadas al sur de Lima, como Cañete, Chincha, Ica y otras. Además este plato es un clásico de los cumpleaños y fiestas familiares por ser muy rendidor y por su exquisito sabor. ¿Te gustaría aprender a prepararlo?, entonces sigue leyendo… 🙂

Historia de la Carapulcra

La denominación Carapulcra proviene del aimara “qala phurk’a” que significa guiso hecho sobre piedras calientes. La Carapulcra es considerado uno de los platos más antiguos del Perú y en la época incaica se preparaba con papa, carne de llama o alpaca y piedras dentro de una olla de barro. Con el pasar de los años este plato llego también a la costa del Perú, lugar en el cual vivía la mayoría de los descendientes africanos y fueron ellos quienes le agregaron el maní (cacahuete) y otras especies como el ají colorado.

Este plato era considerado durante XVII como comida de pobres y no es hasta mediados del siglo XIX que llega a los hogares de la clase media limeña. Otro plato que tuvo la misma consideración fueron los Anticuchos de corazón y otros preparados con las vísceras de las reses.

Receta de Carapulcra

Receta de CarapulcraLa Carapulcra es un plato típico del Perú y esta considerado como uno de los más antiguos y proviene de la sierra peruana. Antiguamente se preparaba con carne de llamas o alpacas. Hoy en día lo comemos con chancho, pollo o gallina. Además al llegar a la costa recibió la influencia de los descendientes africanos que vivían en las costas peruanas, esa influencia fue a través de ingredientes como el maní y el ají colorado.
Si quieres aprender a preparar más platos peruanos con carne, aquí tienes más recetas.

Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Total:
Comensales: 6 personas
Autor: Comidas Peruanas

Ingredientes:

  • 1/2 kg de papa seca previamente tostada ligeramente y remojada por un par de horas (2 o 3) hasta que multiplique su tamaño. Dependiendo del tipo de papa seca y lleva mucho tiempo o no el tiempo de remojo será menor o mayor. En el caso de no tener papa seca, podemos reemplazarla con papa blanca pero ojo, no será lo mismo.
  • 1/2 kg de carne de chancho (cerdo)o pollo
  • 50 gr de maní (cacahuete) tostado y molido
  • 1 cebolla roja grande cortada en cuadritos
  • 4 cucharadas de ají panca molido
  • 1/4 de vaso de vino tinto dulce
  • 1/2 taza de aceite
  • 1 cucharada pequeña de ajo molido
  • 1 taza de caldo de carne
  • 1/2 kg de arroz blanco preparado para acompañar
  • Perejil, comino, sal y pimienta

Instrucciones:

  1. Primero fríe la carne de chancho con un poco de aceite, pero sin pasarte, el objetivo es dorarlo un poco pero sin llegar a freírlo del todo. Luego retíralo y resérvalo en un recipiente cerrado para conservar su calor
  2. A continuación en una olla calienta un poco de aceite y agrega la cebolla roja cortada en cuadros, cuando vaya cambiando el color de la cebolla agrega el ajo molido, el ají colorado y déjalo que se cocine un poco.
  3. Ahora agrega la carne de chancho frita, mezcla bien, agrega un poco de comino, pimienta y déjalo freír un poco vigilando para que no se te queme.
  4. Después agrega la papa seca previamente remojada y mezcla todo. Ojo si por alguna razón la papa seca no está suave o no quieres esperar mucho, puedes cocerla en agua durante unos minutos. Luego agrega la taza de caldo de carne y el vino, mueve todo y déjalo cocinar unos 10 minutos a fuego medio.
  5. Corrige la sal y echa el maní tostado y molido, mueve y déjalo 5 minutos más. Si ves que espesa demasiado agrega un poco de agua caliente. Ojo, mueve de rato en rato para que no se pegue en el fondo y listo.
  6. Sirve la Carapulcra con arroz blanco o yuca, salsa criolla y decora con un poco de perejil. ¡Y ahora a comerrr!

¿Delicioso y fácil de preparar, cierto? Pues no es todo, ahora te dejo 3 consejos INCREÍBLES para que tu Carapulcra deje impresionados a tus invitados. Los secretitos a continuación 😉

  1. Primer consejo: Si es posible reemplaza el caldo de carne por caldo de patas de cerdo. Este caldo es muy simple, coloca unos cuantos trozos de patas de cerdo en una olla con agua, sal y pimienta y cocina todo a fuego lento por una hora más o menos para que obtengas una buena sustancia y no pierdas tanto líquido. Vigila la fuerza del fuego para que no se te evapore.
  2. Segundo consejo: En el paso 4 luego de agregar el caldo de carne (o patas de cerdo) y el vino coloca dos bolsitas de Anís filtrante y dos clavos de olor y retíralos pasado 10 minutos. Verás que este truco le dará un sabor impresionante y un aroma increíble
  3. Tercer consejo: En el último paso después de agregar el maní tostado y molido, agrega 3 trozos de una tableta de chocolate, puede ser chocolate normal o negro. ¿Raro, extraño? pruébalo y verás 😉

Bueno provecho 🙂

Algunas delicias para acompañar tu Carapulcra:

  1. Como preparar Ceviche de Pescado
  2. Causa Rellena paso a paso
  3. Fácil y delicioso Ají de Gallina
  4. Receta de Arroz con Pollo
  5. Anticuchos de Corazón
  6. Aprende a preparar Ensalada Rusa Peruana
  7. Receta de Arroz con Mariscos
  8. Como hacer Budín de Pan al estilo peruano
  9. Como preparar Pisco Sour

Si crees que esta receta te ha ayudado y gustado te pido que la compartas con tus amigos en las redes sociales. En la parte inferior están los botones para COMPARTIR ¡GRACIAS!

Este plato se lo dedico a mi hermano Martín porque es su plato favorito. ¡Va por ti loco! 🙂

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos. Promedio: 4,60 de 5)
Cargando…

Recetas Relacionadas

& Comentarios

  1. Sofia
    • Comidas Peruanas
  2. armando
    • Comidas Peruanas
  3. ricardo
    • Comidas Peruanas
  4. juan
    • Comidas Peruanas

Agregar comentario

*