CALDO DE GALLINA

Como Hacer Caldo de Gallina

Cuando llega el invierno y el frío empieza a sentirse no hay nada mejor para calentarnos y enfrentarlo que un delicioso y calentito Caldo de Gallina.

Este caldo es muy popular en todo el Perú y su preparación puede diferir según la región en la que te encuentres. Por ejemplo, en la sierra se acompaña con diferentes tipos de papa y en la selva se reemplaza la papa por el arroz. Seguro que todas las versiones saben a gloria y te invitamos a probarlas.

Receta de Caldo de gallina

RECETA DE CALDO DE GALLINA

El Caldo de Gallina es un plato muy popular en el Perú preparado a base de carne de gallina y verduras. Este caldo es muy consumido especialmente después de una noche de fiesta porque ayuda a aliviar los malestares de la resaca.
Y no sólo para la resaca, si estás resfriado también este plato te hará sentir mucho mejor.
4.5 de 2 votos
Imprimir Pin Valoración
Plato: Sopas
Cocina: Peruana
Etiquetas: aves, caldo de gallina, caldo para resaca, caldo peruano, sopa de gallina, sopa peruana, sopa revitalizante
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora 20 minutos
Tiempo total: 1 hora 30 minutos
Comensales: 4 personas
Calorias: 180kcal

Ingredientes

  • 4 presas grandes de gallina
  • 6 huevos, de los cuales 4 deben estar cocidos (huevos duros)
  • 5 papas medianas, de preferencia amarilla
  • 2 zanahorias
  • 3 ramas de apio
  • 3 ramas de puerro
  • 1 pieza grande de kion (jengibre) entero
  • 1/2 kg de espaguetis
  • 1 atado de cebolla china (cebollín) cortado en trozos muy pequeños
  • Sal y pimienta al gusto

Instrucciones

  • En una olla grande pon 3 litros de agua y hiérvela. Cuando el agua esté hirviendo coloca las piezas previamente limpiadas cuidadosamente sin nada de grasa.
  • Cuando hayan pasado 30 minutos de la gallina hirviendo, coloca las zanahorias previamente peladas, las ramas de apio y puerro, el kion cortado en dados medianos y una papa.
  • Después de 20 minutos retira las ramas de apio, puerro, una zanahoria y un trozo de kion (jengibre). Licúalos todos juntos y agrégalos al caldo.
  • Agrega los dos huevos, mueve y rompe las yemas.
  • Deja cocinar todo por 10 minutos más y luego agrega las 4 papas amarillas (de preferencia) peladas y cortadas en mitades. Agrega sal, pimienta al gusto y cocina por 20 minutos hasta que la papa esté lista.
  • Ahora sólo corrige la sal si es necesario y listo.
  • En otra olla prepara los tallarines (espaguetis). El tiempo dependerá del tipo y la marca, pero suelen ser 10 minutos más o menos.

Atención

Para servir pon un poco de tallarines en el fondo de un plato hondo y sirve el caldo con una presa de gallina. Encima un huevo duro, un poco de cebolla china picada y trozos de limón aparte.
A muchas personas les gusta también comer el caldo de gallina con rocoto y cancha serrana (maíz frito).

¿Fácil verdad? Ahora te toca a ti poner en practica lo aprendido en esta receta. Si quieres conocer ¡TRES CONSEJOS MUY IMPORTANTES! para que el Caldo de Gallina te salga mucho mejor, aquí abajo encontrará algunos consejos.

Tips y Consejos

[sociallocker]

  • Primer consejo: Es muy importante cuidar tu salud y la de los tuyos, por eso te recomiendo retirar la grasa de la gallina. Después de los primeros 30 minutos de cocción empezará a aparecer capas amarillentas sobre el caldo, retírala ayudándote con una cuchara. Las grasas animales en exceso son perjudiciales para la salud.
  • Segundo consejo: Para intensificar el sabor de tu caldo de gallina agrega 1/2 cubo de caldo de gallina (por ejemplo Maggi) después de la hora de estar hirviendo la gallina.
  • Tercer consejo: Para darle un sabor oriental y que haga juego con la cebolla china, agrega 3 gotas de aceite ajonjolí (sésamo) al momento de servir.

[/sociallocker]

«Caldo de Gallina, el Levantamuertos que alivia la resaca»

Podemos decir que al Caldo de Gallina algunas personas le atribuyen propiedades mágicas, esos mismos lo llaman popularmente «Levantamuertos» por ser muy consumido después de una noche de copas.

Es muy frecuente ver restaurantes 24 horas y puestos ambulantes llenos a primeras horas de la mañana y dentro a sus comensales disfrutando del plato estrella que los ayudará a volver a casa en condicionas más dignas.

¿Es verdad que el Caldo de Gallina combate la resaca?

Los especialistas afirman que no existe ningún tipo de alimento que elimine la resaca, sin embargo confirman que el Caldo de Gallina puede ayudar a aliviar los efectos del alcohol gracias a las grandes cantidades de fósforo que se encuentran en la gallina.

Este mineral ayuda a fortalecer el funcionamiento de los riñones que se ven afectados por la deshidratación provocada por la ingesta de alcohol y además ayuda a generar energía, la cual se encarga de combatir la sensación de cansancio.

En resumen, el caldo de gallina no cura la resaca pero sí ayuda a disminuir el malestar provocado por los efectos del alcohol.

Ya lo sabes, siempre que salgas de copas y quieras sentirte un poco mejor, no olvides tomarte un delicioso y calentito Caldo de Gallina o si te queda un poco de fuerza puedes prepararlo con la receta que te hemos enseñado.

Historia del Caldo

El Caldo de Gallina aparece en algunos escritos del siglo XIX y el gran Ricardo Palma lo menciona en una de sus obras llamada «Verbos y Gerundios» de 1877.

La historia más reciente nos lleva a principios de los años 50, cuando en el mercado de la Parada – hoy conocido como «Mercado Mayorista de la Victoria» – se servía el rey de los caldos que ayudaba a los trabajadores de la zona a empezar su dura y larga faena diaria.

Con el transcurso de los años fue ganando popularidad y más adeptos, dejando de ser propiedad de las clases menos acomodadas.

En los 80′ empezamos a ver los primeros restaurantes «Caldo de Gallina 24 horas» en diferentes partes de la capital peruana.

De esta manera este caldo dejo de verse como sólo un plato revitalizante y paso también a apreciarse como un perfecto plato para deleitar a cualquier hora del día.

No te olvides de COMPARTIR esta receta de Caldo de Gallina para que otra también puedan disfrutarla. ¡Muchas Gracias!.

También te recomiendo estas recetas de sopas peruanas:

  1. Receta de Chaque Arequipeño
  2. Como preparar Chupe de Camarones
  3. Chilcano de pescado en pocos pasos
  4. Receta casera de Sopa de pollo peruana
  5. Como hacer Chaque arequipeño
  6. Receta de Chairo
  7. Como preparar Puchero
  8. Parihuela de Pescado y Mariscos en pocos pasos
  9. Receta casera de Sopa de frejoles
  10. Como preparar Locro de gallina

19 comentarios en “CALDO DE GALLINA”

  1. Muy Fácil De Prepararla, Nutritiva Y Económica, Me Gustó La Forma De Enseñarla A Preparar Paso A Paso… Exquisteces De Nuestra Gastronomía… :)))))))))

    Responder
    • Hola Achikamayokk,
      toda la razón, nuestra gastronomía es exquisita e inacabable. Por eso te animamos a que sigas preparando más recetas y que nos dejes tus impresiones.

      Muchas gracias por comentar y buen provecho 🙂

      Responder
  2. nuestra cultura culinaria se debe que todo es fresco mas si estamos en provincias sin mucho saborizante en verdad comemos bien sano y nutritivo

    Responder
    • Hola María del Carmen!
      Sí, tienes toda la razón en que uno de los puntos más importantes es la calidad de los insumos con los que preparamos nuestras recetas y más si tienes la suerte de estar en Perú. Muchos de nuestros lectores que viven en el extranjero nos comentan que aunque muchas veces consiguen los insumos peruanos no siempre se consigue el sabor 100% auténtico.

      Muchas gracias por comentar y si te ha gustado la receta por favor compártela con tus amigos y familia en las redes sociales 🙂

      Responder
  3. Una consulta en la receta no especifican en que momento se debe sancochar los 4 huevos y además no dicen en que usa los otros 2 huevos. Agradeceré me puedan ayudar con esta duda, ya que deseo prepararlo.

    Responder
    • Hola Diego,
      muchas gracias por avisarnos, no nos habíamos dado cuenta pero ya lo hemos corregido. Igualmente respondemos a tus preguntas:

      1. Los 4 huevos de preferencia sancóchalos 10 minutos antes de servir, de esta manera estarán calientes cuando los sirvas.
      2. Los 2 huevos que nos olvidamos mencionar los agregas después de agregar las verduras licuadas y antes de agregar las papas.

      Gracias nuevamente por escribir y recuerda que nos puedes seguir en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Google+

      Responder
    • Hola Anhela,
      en nuestra receta nosotros usamos zanahoria y no zapallo pero tampoco descartamos echar un poco de zapallo si le quieres dar un toque de sabor especial. Por ejemplo en la sopa de pollo si usamos zapallo y queda delicioso.

      Muchas gracias por escribir y hasta pronto 🙂

      Responder
    • Hola Jose,
      si quieres otras recetas puedes navegar por las diferentes categorías de nuestra página y encontrar la que más te convenga. Si lo que quieres decir es que quieres una receta en particular que todavía no hayamos publicado, entonces solo tienes que decirnos cuál es y nosotros la pondremos en nuestra lista de pedidos para publicarla lo más pronto posible.

      Muchas gracias por escribir y hasta pronto! 🙂

      Responder
  4. Buenísima receta!! En Asturias (España) comemos mucho caldo de gallina, quise prepararlo y encontré esta receta. Decirle que me quedó buenísimo tal cual su receta y además encontré el maíz grande para echarle!! Buenísimo este caldo! Muchísimas gracias!!

    Responder
    • Hola Irene,
      no sabíamos que en Asturias también se comía Caldo de Gallina. Una verdadera sorpresa de verdad y por supuesto felices de que te haya gustado nuestra receta. Espero que la hayas disfrutado y que te atrevas con más platos de nuestra gastronomía.

      Muchas gracias por comentar y feliz año nuevo 2018!!! 🙂

      Responder
  5. He preparado su receta de caldo de gallina ha salido muy rico que me han pedido hacer nuevamente lo felicito por su receta del caldo de gallina.

    Responder
    • Hola Gloria,
      nos alegra saber que te salió muy rico el Caldo de gallina con nuestra receta y que te hayan pedido repetición. Quizás la próxima vez te animas y preparas algún otro plato más con nuestras recetas 🙂

      Muchas gracias por escribir y hasta la próxima.

      Responder

Deja un comentario

¡Valora la receta!