ARROZ CON MARISCOS

El Arroz con Mariscos es uno de los platos preferidos por los costeños del Perú, irradia ese sabor criollo típico de las ciudades bañadas por el océano Pacífico. Dada la gran variedad de mariscos (langostinos, langostas, cangrejos, pulpo, conchas, en sus variedades huequera, de abanico, de pala, negras, entre otras; además de los choros o mejillones, señoritas, chanque, caracol, barquillos y almejas) que abundan nuestro mar es posible preparar innumerables delicias. Un buen Arroz con Mariscos es el plato ideal para compartir entre amigos, es por eso que en muchos restaurantes y hogares se sirve en una fuente para que se pueda disfrutar en grupo.

Para los peruanos el Arroz es el ingrediente básico de casi la totalidad de nuestras platos. Lo podemos encontrar en las entradas, ensaladas, sopas (Chupe de Camarones, Aguadito, etc), platos principales (Arroz con Pollo, Arroz con Pato, Carapulcra, Lomo Saltado, etc) y postres (Arroz con Leche tí­pico Peruano, Arroz Zambito, etc). Y muchas veces podemos escuchar decir a algunos “Si no hay arroz no es comida” 😉

Historia del Arroz con Mariscos

El Arroz es la base de la gastronomía peruana y vino con los españoles que a su vez lo heredaron de los árabes. Al Perú llegaron miles de chinos que se asentaron en la costa del Perú y trabajaron principalmente el cultivo del arroz. Es así como de la abundancia del arroz, la influencia de la comida española, los excelentes frutos del mar y los productos típicos del Perú (ajíes) nace el Arroz con Mariscos. Que principalmente se preparar y disfrutaba en los puertos peruanos.

Receta de Arroz con Mariscos

Receta de Arroz con MariscosEl Arroz con Mariscos es un plato típico del Perú que se elabora con mariscos frescos de la costa del Pacífico y con los ingredientes autóctonos del Perú, como son el ají amarillo y el ají colorado. Si te gusta el pescado y los mariscos, aquí tienes más recetas.

Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Total:
Comensales: 6 personas
Autor: Comidas Peruanas

Ingredientes:

  • 100 gramos de langostinos
  • 1 docena de conchas
  • 1/2 docena de almejas
  • 1/2 docena de choros (mejillones)
  • 1/4 kg de calamar
  • 1/4 kg de pulpo
  • 2 calamares
  • 1 kg de arroz blanco
  • 1/2 de taza de culantro picado(cilantro)
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1/2 taza de arvejas (guisantes)
  • 3 cucharadas de ají panca
  • 3 cucharadas de ají amarillo molido
  • 3 cucharadas de pasta de tomate
  • 2 limones
  • Perejil, caldo de choros (mejillones) o de pescado, sal y pimienta

Instrucciones:

  1. Primero prepara el arroz blanco que más te guste. Recuerda que la cantidad de agua depende del tipo de arroz y que la consistencia para el Arroz con Mariscos debe ser graneado.
  2. Mientras se prepara el arroz pasa por agua hirviendo los langostinos, las conchas, cuélalos y resérvalos. También prepara un caldo con los choros y las almejas. Pon en una cazuela la cantidad de agua suficiente hasta que cubra los choros y las almejas, agrega sal, pimienta y déjalo cocinar hasta que reduzca más o menos a 1 taza de agua y reserva.
  3. Ahora calienta una sartén con un poco de aceite, agrega la cebolla picada en cuadros, el ajo, las arvejas y finalmente 1/2 taza de caldo de choros (mejillones), fríe todo por unos minutos.
  4. Cuando las arvejas estén hechas agrega el ají panca, el ají amarillo, la pasta de tomate y mueve bien. A continuación echa los calamares, las almejas, el pulpo y cocina todo por unos minutos. A continuación agrega la mitad del culantro picado.
  5. Cuando el arroz esté listo agrégalo a la preparación de mariscos y añade los choros, los langostinos, las conchas que preparaste al principio y mezcla todo muy bien. Corrige la sal y la pimienta.

Sirve el Arroz con Mariscos en una fuente y rosea un poco de culantro encima, coloca los choros alrededor de la fuente y también un par de limones alrededor.

¿Rico verdad? Pues todavía te podría quedar mejor si sigues los consejos que te dejo a continuación:

  1. Cuando preparar por primera vez mariscos en general puede ser que te queden un poco duros, esto se debe al tiempo de cocción. No todos los mariscos son iguales y necesitan tiempos diferentes, por eso ten cuidado. Por ejemplo el pulpo, los calamares y las almejas no necesitan más de 5 minutos, pero claro, todo depende de la cantidad, por eso es importante que vigiles que no se pongan duros. Y los que necesitan menos tiempo son los langostinos, conchas y camarones.
  2. Otro secreto que quiero compartir contigo es reemplazar la mitad del líquido del caldo de choros por Leche de Tigre. Pruébalo y sabrás de lo que hablo.

Si te ha gustado esta receta de Arroz con Mariscos compártela y dale “Me Gusta”. Aquí tienes también más recetas de comidas peruanas con pescados y mariscos.

Bueno provecho 🙂

Y otras recetas para acompañar tu Arroz con Mariscos:

  1. Como preparar Ceviche de Pescado
  2. Causa Rellena paso a paso
  3. Receta de Arroz con Pollo
  4. Anticuchos de Corazón
  5. Aprende a preparar Ensalada Rusa Peruana
  6. Como hacer Budín de Pan al estilo peruano
  7. Como preparar Pisco Sour

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 votos. Promedio: 4,53 de 5)
Cargando…

Recetas Relacionadas

& Comentarios

  1. Jeremias
    • Comidas Peruanas
  2. Teddy Campbell
    • Comidas Peruanas
  3. Betty Santana
    • Comidas Peruanas
  4. Diego
    • Comidas Peruanas

Agregar comentario

*