ARROZ CHAUFA

El Arroz Chaufa sin duda debe de ser uno de los platos más consumidos por los peruanos. Este plato, de preparación rápida es parte de una de las tantas fusiones y probablemente el más conocido de la cocina china-peruana.

Usualmente en casa lo consumimos los domingos por la noche y cuando estoy con amigos, el Chifa es el lugar favorito para ir luego de salir de algún lado o saciar el hambre que se nos antoja. En casa nunca me falla, ya que muchas veces me ha sacado de apuro cuando llega una visita inesperada, es rápido de preparar, los ingredientes son de bajo costo y es súper rendidor. Aparte que rara vez encontramos a alguna persona que no le guste el Arroz Chaufa. Sobre todo nosotros que somos arroceros, este plato nos cae de maravilla. 🙂

Historia del Arroz Chaufa

El 1848, a mediados del siglo XIX aproximadamente llegó al Perú una comunidad china importante en número, para ser más exactos, los que provenían de oriente eran los culíes. Este acontecimiento dió paso a un encuentro entre culturas totalmente distintas, pero ricas al mismo tiempo en el sector culinario.

Ellos trajeron consigo diversos granos y semillas como el kion o jengibre, productos infaltables en la comida china.  A mitad del siglo XIX, una frase comenzaría a sonar aludiendo al acto de comer “Sec Fan” que se transformaría en “Shic Fan” por lo difícil de pronunciar. Luego, cambiaría a “Chi Fan” y finalmente se quedaría en Chi Fa que se traduce en “Ven a comer arroz”. Elemento infaltable en los culíes. Con el paso del tiempo fueron dejando las labores del campo y muchos de ellos abrieron tiendas, pequeños negocios y también entraron al negocio de la comida, proponiendo recetas distintas, de lo cual nace la fusión actualmente conocida chino-peruana. Introdujeron una forma distinta de cocinar y por ende, de comer.

Receta de Como Preparar Arroz Chaufa

Receta de Arroz Chaufa

Como Preparar Arroz Chaufa

Tiempode preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Total: 40 minutos
Comensales: 5 personas
Autor: ComidasPeruanas.net

Como toda nuestra cocina, hay infinidades de formas de preparar un plato. Los ingredientes pueden ser reemplazados, restados, sumados, adaptados. Todo ello, resguardando siempre la esencia de cada comida. Actualmente he visto varias maneras de innovar con el Arroz Chaufa, puedes agregar trozos de cecina en cuadritos para los que se inclinan por la comida de la selva, también usar diversas maneras de cocinar el pollo, como Arroz Chaufa con pollo al cilindro, chancho al cilindro, etc. Cada una es indudablemente deliciosa. Si quieres aprender a preparar más platos con aves y carne entra aquí.

Ingredientes para un rico Arroz Chaufa

  • 4 huevos
  • 1 pechuga de pollo
  • 1 paquete de hot dog (salchicha)
  • 2 cucharadas de kion picado
  • 2 cucharaditas de ajo picado
  • ½ taza de pimiento picado
  • 4 tazas de arroz
  • ½ taza de sillao (salsa de soya)
  • ¼ taza de aceite de ajonjolí de preferencia
  • 1 taza de cebolla china picada
  • Aceite
  • Sal

Instrucciones para hacer Arroz Chaufa en pocos pasos

  1. Bate los huevos en un bol y fríelos de manera que termine en una tortilla. Córtala en pequeños cuadritos y déjala a un costado para mezclarlo luego con el arroz.
  2. Prepara el arroz como acostumbras hacerlo y déjalo también a un lado.
  3. En una sartén grande con un poco de aceite a fuego intermedio saltea la pechuga de pollo sazonada con sal cortada en pequeños cuadrados, luego de que ya esté listo el pollo agrega el hot dog picado en rodajas. Agrega kion y ajo, dora esto durante unos segundos.
  4. Incorpora el pimiento y el arroz. Mezcla y saltea.
  5. Vierte el sillao y el aceite de ajonjolí. Saltea nuevamente hasta que el arroz esté ahumado.
  6. Finalmente, añade la tortilla picada en trozos y la cebolla china. Saltea y sirve

Aunque la receta es muy buena seguro que te gustaría sobresalir más aún, verdad? A continuación te dejo 5 CONSEJOS muy útiles para marcar la diferencia en tu Arroz Chaufa 😉

  1. Primer consejo: Es muy difícil que el Arroz Chaufa salgo igual que un Chifa, recuerda que ellos usan una sartén wok para cocinar, por eso si existe alguna posibilidad de tener un wok en casa es 100% recomendable para hacer este delicioso plato.
  2. Segundo consejo: Calcula bien las cantidades y guarda por separado. Cocina solo lo que vas a comer y si te sobra guarda los ingredientes por separado. Si guardas el Arroz Chaufa por mucho tiempo se puede estropear por el ácido del sillao (salsa de soja).
  3. Tercer consejo: Ten mucho cuidado con la sal porque el sillao ya viene con sal y podrías pasarte y a nadie le gusta los platos pasados de sal :).
  4. Cuarto consejo: Como he dicho en la receta hay varias versiones de Arroz Chaufa, te recomiendo que pruebes con esta receta reemplazar la mitad de hotdog por su equivalente en beicon, te saldrá riquísimo. Espero que me cuentes 😉
  5. Quinto consejo: Y por último pero no por eso menos especial consejo, fríe aparte el arroz un poco antes de mezclarlo con los demás ingredientes. Esto le dará un toque ahumado y además crocante.

Y recuerda que si te ha gustado esta receta COMPÁRTELA, es la forma que nos ayudas a seguir publicando más recetas. ¡Muchas gracias y buen provecho!

A continuación te dejo una lista de platos relacionados que van bien con el Arroz Chaufa o que podrías preparar fácilmente:

  1. Como hacer Tallarín Saltado
  2. Deliciosa receta de Ceviche
  3. Receta de Juane
  4. Como preparar Tallarines verdes
  5. Albóndigas de carne en pocos pasos
  6. Empanadas de Carne fáciles de preparar
  7. Receta de Pisco Sour

Valora esta receta:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos. Promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Recetas Relacionadas

& Comentarios

  1. luz maria
    • Comidas Peruanas

Agregar comentario

*